
Profundizar en el conocimiento de los derechos involucrados a través del análisis de la casuística actual.
4 de junio de 2026
Joaquín Meseguer Yebra, consejero técnico Dirección General de Planificación de Recursos Humanos Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda en el ayuntamiento de Madrid.
1. Derecho de acceso a la información pública: sujetos activo y pasivo. Concepto de información pública. Límites. Procedimiento y vías de impugnación.
5 de junio de 2026
Joaquín Meseguer Yebra, consejero técnico Dirección General de Planificación de Recursos Humanos Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda en el ayuntamiento de Madrid.
2. La protección de datos como límite al derecho de acceso a la información pública. Análisis de los citerios conjuntos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos. Análisis de la doctrina de los órganos garantes de transparencia. Casos prácticos.
8 de junio de 2026
Ignacio Sáez Hidalgo, director de Gabinete de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.I.P.I.). Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
3. Concepto y relevancia de la confidencialidad en la protección del informante. Alcance de la protección: identidad del informante, terceros y personas investigadas. Obligados a garantizar la confidencialidad y principio de acceso limitado. Relación con derechos de defensa del investigado. Medidas técnicas y organizativas para asegurar la confidencialidad.
9 de junio de 2026
Jorge Viguri Cordero, profesor permanente laboral de Derecho Constitucional en la Universidad Jaume I.
4. Protección de Datos en los Sistemas Internos de Información (SII): Compatibilidad normativa de los SIS con la normativa de protección de datos. Tratamiento de datos personales. Derecho de acceso a la información sobre protección de datos personales del SIS. Derecho de acceso a los datos, licitud del tratamiento, supresión y conservación de datos. Participación de terceros en las investigaciones, y externalización y actualización del registro de las actividades de tratamiento.
| D. JOAQUIN MESEGUER YEBRA CONSEJERO TÉCNICO | |
| D. IGNACIO SÁEZ HIDALGO DIRECTOR DEL GABINETE DE APOYO DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE PROTECCIÓN DEL INFORMANTE | |
| D. JORGE AGUSTÍN VIGURI CORDERO PROFESOR PERMANENTE LABORAL |

De 04/06/2026 a 09/06/2026.
20 horas lectivas.
Los días 4, 5, 8 y 9 de junio de 2026 de 9:30 a 15 hs.
Prueba de evaluación: SI
Consell Insular de Mallorca
Requisito de 90% de asistencia
Desarrollo profesional continuo
Desempeño ámbito local

Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: