Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Ética pública, prevención del fraude y la corrupción y responsabilidad de las autoridades y el personal al servicio público. Aplicación en la Administración local.

¿Qué voy a aprender?

- Fomentar la reflexión ética en la administración pública en general y en la local, en particular, y contribuir a reforzar la integridad de los servidores públicos en su
compromiso moral con el servicio público local.
- Fortalecer los conocimientos sobre los deberes públicos y éticos y los valores de referencia.
- Facilitar los conocimientos necesarios para el adecuado comportamiento y actuación de las/os empleadas/dos públicas/os locales.
- Conocer los medios e instrumentos para facilitar el cumplimiento de los deberes jurídicos y éticos en la Administración local.

Dirigido a:

Preferentemente personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de Administración local, que desempeñen puestos de trabajo de responsabilidad y jefatura.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

  • Introducción: el derecho de la ciudadanía a una buena administración. Los principios generales de la actuación administrativa y su aplicación práctica. La Transparencia y buen gobierno. El Código de Bueno Gobierno aprobado por la FEGAMP.
  • Los valores del servicio público. Agrupación por por los de integridad: valores vinculados a la seguridad jurídica, valores vinculados a la generación de un desarrollo económico sostenible,valores vinculados a la promoción de la calidad democrática, valores vinculados a la promoción de la cohesión social y la equidad, y valores transversales y priorizados por la ciudadanía.
  • La ética en la Administración Pública. Los principios éticos en la contratación pública. Los principios éticos en la gestión económico-financiera y presupuestaria. Los principios éticos en la gestión de recursos humanos. Los deberes de los empleados públicos: el código de conducta. Principios de conducta.
  • La prevención del fraude en la gestión pública: los conflictos de interés como riesgos para la integridad. Las personas empleadas públicas y el control en la gestión de los conflictos de interés. El papel del compliance público: más allá del cumplimiento normativo.
  • La responsabilidad de los empleados públicos. Exigencia de responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio del Sector público. Responsabilidad administrativa y responsabilidad. Responsabilidad contable.
  • La lucha contra lo fraude y la corrupción en la Administración Pública. Las conductas fraudulentas. Las medidas preventivas, medidas correctivas y, en su caso, persecutorias. El Plan PREMADECOR de la Diputación provincial de A Coruña y su aplicación.
  • La implantación de los sistemas internos de información y garantías de protección de las personas informantes en la Administración local.

Docentes:

 D. CARLOS IGNACIO AYMERICH CANO
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Dª. MARIA CADAVAL SAMPEDRO
PDI
Dª. ANDREA GARRIDO JUNCAL
Profesora contratada doctora de Derecho Administrativo.
Dª. MONICA LEGASPI DÍAZ
INTERVENTORA DE FONDOS
Dª. ANA MARÍA PRIETO MARTÍNEZ
VICEINTERVENTORA
 D. Simón Rego Vilar
Conselleiro del Consello de Contas de Galicia
 D. JUAN BAUTISTA SUAREZ RAMOS
INTERVENTOR ADJUNTO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 13/10/2025 a 22/10/2025.
30 horas lectivas.

Horario

Los días 13, 14, 15, 20,21 y 22 de octubre de 2025. De 09:30 a 12:00 hs y de 12:30 a 15:00 hs.

Lugar de celebración


PRESENCIAL: Sala Juanjo Gallo, 6º andar, Palacio Provincial Avda. Do Porto da Coruña, nº 2, A Coruña

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Información adicional

Prueba de evaluación: No.

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 19/05/2025, BOE de 26/05/2025.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es