SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL
Ética pública, prevención del fraude y la corrupción y responsabilidad de las autoridades y el personal al servicio público. Aplicación en la Administración local.
¿Qué voy a aprender?
- Fomentar la reflexión ética en la administración pública en general y en la local, en particular, y contribuir a reforzar la integridad de los servidores públicos en su
compromiso moral con el servicio público local.
- Fortalecer los conocimientos sobre los deberes públicos y éticos y los valores de referencia.
- Facilitar los conocimientos necesarios para el adecuado comportamiento y actuación de las/os empleadas/dos públicas/os locales.
- Conocer los medios e instrumentos para facilitar el cumplimiento de los deberes jurídicos y éticos en la Administración local.
Dirigido a:
Preferentemente personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de Administración local, que desempeñen puestos de trabajo de responsabilidad y jefatura.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 60.
Contenidos:
- Introducción: el derecho de la ciudadanía a una buena administración. Los principios generales de la actuación administrativa y su aplicación práctica. La Transparencia y buen gobierno. El Código de Bueno Gobierno aprobado por la FEGAMP.
- Los valores del servicio público. Agrupación por por los de integridad: valores vinculados a la seguridad jurídica, valores vinculados a la generación de un desarrollo económico sostenible,valores vinculados a la promoción de la calidad democrática, valores vinculados a la promoción de la cohesión social y la equidad, y valores transversales y priorizados por la ciudadanía.
- La ética en la Administración Pública. Los principios éticos en la contratación pública. Los principios éticos en la gestión económico-financiera y presupuestaria. Los principios éticos en la gestión de recursos humanos. Los deberes de los empleados públicos: el código de conducta. Principios de conducta.
- La prevención del fraude en la gestión pública: los conflictos de interés como riesgos para la integridad. Las personas empleadas públicas y el control en la gestión de los conflictos de interés. El papel del compliance público: más allá del cumplimiento normativo.
- La responsabilidad de los empleados públicos. Exigencia de responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio del Sector público. Responsabilidad administrativa y responsabilidad. Responsabilidad contable.
- La lucha contra lo fraude y la corrupción en la Administración Pública. Las conductas fraudulentas. Las medidas preventivas, medidas correctivas y, en su caso, persecutorias. El Plan PREMADECOR de la Diputación provincial de A Coruña y su aplicación.
- La implantación de los sistemas internos de información y garantías de protección de las personas informantes en la Administración local.
Docentes:
| | D. CARLOS IGNACIO AYMERICH CANO PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD |
 | Dª. MARIA CADAVAL SAMPEDRO PDI |
 | Dª. ANDREA GARRIDO JUNCAL Profesora contratada doctora de Derecho Administrativo. |
 | Dª. MONICA LEGASPI DÍAZ INTERVENTORA DE FONDOS |
 | Dª. ANA MARÍA PRIETO MARTÍNEZ VICEINTERVENTORA |
| | D. Simón Rego Vilar Conselleiro del Consello de Contas de Galicia |
| | D. JUAN BAUTISTA SUAREZ RAMOS INTERVENTOR ADJUNTO |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 13/10/2025 a 22/10/2025.
30 horas lectivas.
Horario
Los días 13, 14, 15, 20,21 y 22 de octubre de 2025.
De 09:30 a 12:00 hs y de 12:30 a 15:00 hs.
Lugar de celebración
PRESENCIAL: Sala Juanjo Gallo, 6º andar, Palacio Provincial Avda. Do Porto da Coruña, nº 2, A Coruña
Modalidad
PRESENCIAL DESCENTRALIZADO
Información adicional
Prueba de evaluación: No.
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño ámbito local
Convocatoria
Resolución de 19/05/2025, BOE de 26/05/2025.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: