
Ofrecer una formación lo más actual y práctica posible sobre los principales aspectos y problemáticas que se suscitan en la gestión patrimonial diaria por las entidades locales, y que los destinatarios adquieran las destrezas y los conocimientos que les permitan resolver las distintas situaciones que se pueden encontrar en las entidades locales desde la perspectiva patrimonial.
Módulo 1: Introducción. Régimen patrimonial de las entidades locales. Clasificación de bienes. Análisis de algunos supuestos que se producen en relación con la gestión de los bienes municipales.
Módulo 2: Adquisiciones a título oneroso y gratuito de bienes y derechos de las entidades locales.
Módulo 3: La enajenación, permuta y cesión gratuita de bienes y derechos de las entidades locales.
Módulo 4: Bienes públicos y registro de la propiedad.
Módulo 5: Las autorizaciones y concesiones demaniales de las entidades locales.
Módulo 6: Gestión Patrimonial de las entidades locales.
Módulo 7: Responsabilidad patrimonial de las entidades locales.
Módulo 8: Potestades administrativas en relación con los bienes municipales y alteración de la calificación jurídica de los bienes locales.
| D. BASILIO JAVIER AGUIRRE FERNÁNDEZ | |
| MARIA ANTONIA ARIAS BOUZAS JEFE DE DEPARATAMENTO DE PATRIMONIO URBANÍSTICO | |
| D. JOSE CARLOS CASTIÑEIRA PIÑEIRO SECRETARIO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL | |
| Dª. CRISTINA V. DE LA FLOR MANZANEDO Técnico Jefa de la Sección de Patrimonio | |
| Dª. SUSANA GALLARDO FARIÑA Secretaria de gobierno local del ayuntamiento de Vigo | |
| D. MIGUEL HORACIO JAVALOYES DUCHA SECRETARIO CATEGORÍA SUPERIOR | |
| D. JOSÉ OREIRO ROMAR SECRETARIO XERAL - CONSELLO CONSULTIVO DE GALICIA | |
| D. FEDERICO MARIA SUAREZ CANCELO SECRETARIO GENERAL AYUNTAMIENTO DE OROSO |

De 13/10/2025 a 07/12/2025.
30 horas lectivas.
Sesiones presenciales: 13 y 14 de octubre 2025 de 9 a 18:30; sesiones virtuales: 27 de octubre, 3 y 11 de noviembre 2025 de 9 a 14:30 horas, y 17 de noviembre 2025 de 9 a 12:30 horas.
Para la superación del curso se requiere la entrega de un trabajo final de curso.
Desarrollo profesional continuo
Desempeño ámbito local

Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: