Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

La Ley 7-1985, cuarenta años después- la normativa que la moderniza y complementa. Una aplicación real desde “el campo de juego-.

¿Qué voy a aprender?

Después de casi 50 años de vida, la LRBRL ha sufrido numerosas modificaciones que han ido encajando contenidos que deben cohonestarse con múltiple normativa de carácter sectorial, con la propia normativa sobre régimen local y con abundante jurisprudencia. De ahí la conveniencia y oportunidad de este curso.

El programa del curso pretende dotar de herramientas al personal de las entidades locales para conocer las bases del régimen jurídico de los municipios, su estructura organizativa y los procedimientos para la adopción de acuerdos y la gestión económica. Sin perjuicio de ello, se abordarán otras materias fundamentales cuarenta años después en el día a día de las administraciones locales: la contratación pública, la fiscalización interna, la inteligencia artificial, y las leyes 39 y 40 y su relación con las entidades locales. En este sentido, al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de identificar y analizar en su propia Administración cuales son las deficiencias de su proceso de implantación de administración electrónica en las distintas fases hasta llegar al archivo propio único.

 

Dirigido a:

Preferentemente personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de Administración local, que desempeñen puestos de trabajo relacionados con funciones técnicas de gestión de procedimientos administrativos así como las funciones reservadas de intervención, y/o secretaría.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 120.

Contenidos:

  • Conceptualización y desarrollo normativo de la transformación digital en los municipios. Diagnóstico crítico de la implantación de la administración electrónica. Las implicaciones en el día a día del municipio de la puesta en marcha de las soluciones: proceso de cambio.
  • El desarrollo y complementariedad de la Ley 7/1985 a través de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • La Ley 7/1985 en Extremadura: casos prácticos sobre la LRBRL, teniendo en cuenta la normativa autonómica extremeña sectorial que, en su caso, la desarrolla.
  • La Ley 7/1985 y su aplicación real a través de casos prácticos diarios en las entidades locales.
  • El desarrollo de la Ley 7/1985 a través de la contratación pública. La preparación de los contratos, en especial el contrato de servicios. Determinación desglosada del presupuesto base de licitación y la incidencia de los convenios colectivos. Servicios a precios unitarios. Especialidades en los pliegos.
  • Adjudicación y formalización de los contratos. Los procedimientos de adjudicación y los criterios de adjudicación. La virtualidad de los criterios sociales y ambientales. La innovación en los contratos públicos. Ejecución, prórroga y extinción. Las especialidades en la garantía. Responsabilidades en materia social y tributaria por incumplimientos del adjudicatario.
  • La función pública local y la Ley 7/1985: panorama. La gestión de los recursos humanos y la I.A. Necesidad de redefinición de competencias en el empleo público local, y necesidad de redefinición de puestos en función de las tareas. La selección por competencias y la selección utilizando la I.A.
  • Los procedimientos de selección (interina y de carrera) de personal: tramitación del procedimiento (OEP, bases de las convocatorias, etc.) y pruebas de selección.
  • El desarrollo de la Ley 7/1985 a través de la normativa de haciendas locales y la normativa de control interno. El control interno en Entidades Locales de pequeño y mediano tamaño.
  • El control interno de los municipios de pequeño y mediano tamaño: modelo simplificado.  Casos prácticos de control financiero permanente y auditoría pública en los municipios de pequeño y mediano tamaño.

Docentes:

 D. JOSÉ MANUEL BARRERO GARCIA
SECRETARIO GENERAL
D. ÁLVARO CASAS AVILES
SECRETARIO, CON FUNCIONES DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN
 D. RAFAEL DEL BARRIO BERBEL
SECRETARIO
 D. GERMÁN GARCÍA CALLE
INTERVENTOR
Dª. VIRGINIA LOSA MUÑIZ
SECRETARIA GENERAL DIPUTACION DE PALENCIA
D. JAVIER MACIA HERNÁNDEZ
SECRETARIO
Dª. ANA RAMOS RAMOS
SECRETARIA GENERAL

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 09/10/2025 a 31/10/2025.
30 horas lectivas.

Horario

Días 9, 10, 16, 17, 24 y 31 de octubre de 2025. De 9:00 a 14:30 hs.

Lugar de celebración


PRESENCIAL: Edificio Pintores de Diputación de Cáceres. C/Pintores, 10. Cáceres.

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 19/05/2025, BOE de 26/05/2025.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es