Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Actualización práctica de la contratación pública en la Administración local.

¿Qué voy a aprender?

Profesionalizar las funciones que se realizan en los departamentos de contratación de las Entidades locales.

Dirigido a:

Preferentemente personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de Administración local, que desempeñen puestos de trabajo relacionados con la contratación en el sector público.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 99.

Contenidos:

- Penalidades contractuales. Criterios jurisprudenciales sobre su naturaleza y finalidad. El incumplimiento por parte de los licitadores objeto de sanción.

- Problemas jurídicos en la modificación de los pliegos tras su publicación. Distintas posibilidades que brinda la Ley 9/2017 cuando se advierte un error por el órgano de contratación o licitador.

- Herramientas para la mejora de la integridad en la contratación pública local. Las prohibiciones para contratar derivadas de incumplimientos previos de los licitadores o contratistas. Diferencias entre contrato, convenio y subvenciones. La Mesa de contratación en las entidades locales.

- Flexibilidad y Control: la gestión de las modificaciones contractuales. Las modificaciones previstas en los pliegos y las modificaciones no previstas.

- El tratamiento de las ofertas con valores anormales o desproporcionadas. La configuración de las ofertas anormales. El procedimiento y las competencias en ofertas desproporcionadas. Criterios de los Tribunales sobre la justificación de las ofertas anormales.

- Criterios de adjudicación objetivos y subjetivos. Especial referencia a la calidad en los contratos públicos. Referencia a catálogo de criterios de adjudicación objetivos.

- La contratación pública y su relación con la prestación de servicios locales: principales problemáticas y novedades jurisprudenciales. La diferencia entre los servicios comunes y los servicios especiales. La diferencia entre “los servicios a las personas” y “los servicios en favor de la ciudadanía”. Los servicios sociales no contractuales o “conciertos sociales”. Las concesiones: de servicios públicos y de servicios al público. La confusión entre prestaciones de servicios y concesiones demaniales.

Docentes:

 D. MANUEL ACEDO-RICO MONTIEL
ABOGADO DEL ESTADO COORDINADOR
 D. ÁLVARO CASAS CASAS
VICESECRETARIO, CON FUNCIONES DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN
 Dª. CONSUELO DONCEL RODRIGUEZ
SECRETARIA GENERAL
 Dª. SARA CANDELARIA GARCÍA ALARCÓN
D. JAVIER MACIA HERNÁNDEZ
SECRETARIO
 D. FERNANDO SOCIAS FUSTER
Magistrado del Tribunal Supeiror de Justicia de las Illes Balears
 D. JAVIER TENA RUIZ
SUBDIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA CONTRATACIÓN. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 05/06/2025 a 27/06/2025.
30 horas lectivas.

Horario

Días 5, 13, 16, 19, 20 y 27 de junio. De 9:30 a 15:00 hs.

Lugar de celebración


PRESENCIAL: Auditorio del Centro Empresarial Son Espanyol (Parc BIT). C/ Laura Bassi, s/n. Palma.

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Información adicional

Prueba de Evaluación: NO

Requisito de 90% asistencia

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 13/02/2025, BOE de 20/02/2025.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Angel Argudo Jiménez
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es