Profesionalizar las funciones que se realizan en los departamentos de contratación de las Entidades locales.
- Penalidades contractuales. Criterios jurisprudenciales sobre su naturaleza y finalidad. El incumplimiento por parte de los licitadores objeto de sanción.
- Problemas jurídicos en la modificación de los pliegos tras su publicación. Distintas posibilidades que brinda la Ley 9/2017 cuando se advierte un error por el órgano de contratación o licitador.
- Herramientas para la mejora de la integridad en la contratación pública local. Las prohibiciones para contratar derivadas de incumplimientos previos de los licitadores o contratistas. Diferencias entre contrato, convenio y subvenciones. La Mesa de contratación en las entidades locales.
- Flexibilidad y Control: la gestión de las modificaciones contractuales. Las modificaciones previstas en los pliegos y las modificaciones no previstas.
- El tratamiento de las ofertas con valores anormales o desproporcionadas. La configuración de las ofertas anormales. El procedimiento y las competencias en ofertas desproporcionadas. Criterios de los Tribunales sobre la justificación de las ofertas anormales.
- Criterios de adjudicación objetivos y subjetivos. Especial referencia a la calidad en los contratos públicos. Referencia a catálogo de criterios de adjudicación objetivos.
- La contratación pública y su relación con la prestación de servicios locales: principales problemáticas y novedades jurisprudenciales. La diferencia entre los servicios comunes y los servicios especiales. La diferencia entre “los servicios a las personas” y “los servicios en favor de la ciudadanía”. Los servicios sociales no contractuales o “conciertos sociales”. Las concesiones: de servicios públicos y de servicios al público. La confusión entre prestaciones de servicios y concesiones demaniales.
D. MANUEL ACEDO-RICO MONTIEL ABOGADO DEL ESTADO COORDINADOR | |
D. ÁLVARO CASAS CASAS VICESECRETARIO, CON FUNCIONES DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN | |
Dª. CONSUELO DONCEL RODRIGUEZ SECRETARIA GENERAL | |
Dª. SARA CANDELARIA GARCÍA ALARCÓN | |
D. JAVIER MACIA HERNÁNDEZ SECRETARIO | |
D. FERNANDO SOCIAS FUSTER Magistrado del Tribunal Supeiror de Justicia de las Illes Balears | |
D. JAVIER TENA RUIZ SUBDIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA CONTRATACIÓN. AYUNTAMIENTO DE MADRID |
De 05/06/2025 a 27/06/2025.
30 horas lectivas.
Días 5, 13, 16, 19, 20 y 27 de junio. De 9:30 a 15:00 hs.
Prueba de Evaluación: NO
Requisito de 90% asistencia
Desarrollo profesional continuo
Desempeño ámbito local
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Angel Argudo Jiménez
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: