Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
APRENDIZAJE DIRECTIVO

ELABORACIÓN DE NOTAS INFORMATIVAS, RESÚMENES EJECUTIVOS, NOTAS DE DECISIÓN Y NON PAPERS

¿Qué voy a aprender?

Este curso tiene como objetivo desarrollar las competencias para la presentación de

información relevante de manera concisa, consistente y fácil de asimilar para orientar a la posterior toma de decisiones.

Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Elaborar notas informativas sinteticas, analiticas, estructuradas y orientadas a la toma de decisiones por parte de los niveles superiores de la Administracion.
  • Elaborar resumenes ejecutivos sintéticos y con una correcta jerarquizacion de contenidos, orientados a la transmisión eficaz de ideas.
  • Redactar notas de decisión y, para ello:
    • Identificar las partes y elementos distintivos de una nota de decisión.
    • Seleccionar la estrategia adecuada para presentar los argumentos de

manera clara y objetiva.

  • Redactar un planteamiento.
  • Aplicar y exponer el criterio técnico para encaminar la toma de una decisión.
  • Elaborar documentos que sinteticen acuerdos.
  • Adquirir nociones acerca del uso de los “non papers” en el ámbito de la Administración, su elaboración y sus funciones.

Dirigido a:

Personal funcionario de los subgrupos A1 y A2, y personal laboral equivalente, que desempeñen funciones predirectivas o directivas en la Administración del Estado.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 40.

Contenidos:

INTRODUCCIÓN: LAS NOTAS INFORMATIVAS.-Partes básicas de una nota informativas – aspectos materiales y formales.-Redactar a partir de esquemas.-Estructuración y jerarquización de las ideas.

LOS RESÚMENES EJECUTIVOS.-Las características de los resúmenes ejecutivos.-La discriminación entre la información esencial y la secundaria.-El trabajo de los matices a la hora de imputar opiniones y puntos de vista.

LAS NOTAS DE DECISIÓN.-Estrategias para presentar argumentos.-El planteamiento de una nota de decisión.-Exposición de los criterios técnicos encaminados a una toma de decisión.-La elaboración práctica de notas de decisión.

LAS NOTAS QUE SINTETIZAN ACUERDOS Y OTRO TIPO DE DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS.-El planteamiento de las posturas en una negociación.-Elaboración escrita de acuerdos.-Los “non papers”: concepto, uso, elaboración.

Docentes:

Dª. PILAR MÁLAGA TELLO
VOCAL ASESORA
D. JOSÉ RUBIO VELA
JEFE DE LA UNIDAD DE APOYO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 08/09/2025 a 05/10/2025.
20 horas lectivas.

Horario

24 HORAS

Lugar de celebración


Campus virtual

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Información adicional

Profesorado:

Pilar Málaga Tello. Vocal asesora en la SDG de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Secretaría de Estado de Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

José Rubio Vela. Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Aprendizaje Directivo

Subprograma

Aprendizaje Directivo

Convocatoria

Resolución de 22/05/2025.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Juan Alfonso López Vecino
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es