Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Curso de especialización en comunicación efectiva para el personal directivo en las entidades locales. 1º Edición.

¿Qué voy a aprender?

El curso de comunicación efectiva para el personal directivo en las Entidades Locales nace al entender la importancia que tiene poseer una buena actitud comunicativa en el desempeño del puesto de trabajo, para conseguir una óptima gestión de los equipos de trabajo y mejorar la gestión de las situaciones de conflicto. Por ello, el objetivo principal del curso será que cada participante identifique su potencial comunicativo y, lo refuerce con nuevas herramientas, para poder hacer frente a los restos comunicativos a los que se enfrentan en su día a día.

Dentro de los objetivos escpecíficos, destacaríamos:

  • Proporcionar herramientas a las empleadas y empleados públicos de los entes locales para afrontar los retos comunicativos a corto y medio plazo.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos entre las empleadas y empleados públicos de los entes locales.
  • Conocer y estudiar técnicas novedosas en la materia.

Dirigido a:

Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de la administración local, interesados en conocer nuevas herramientas para mejorar sus habilidadescomunicativas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

1º JORNADA: HABILIDADES COMUNICATIVAS E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

Objetivos:

  1. Conocer y practicar el concepto de metacomunicación.
  2. Entender cómo las personas interpretamos la información del entorno.
  3. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad afectiva y comunicativa.

 

2º JORNADA: ASERTIVIDAD Y ACTITUD COMUNICATIVA

Objetivos:

  1. Afianzar las técnicas directas e indirectas de intervención verbal para la transformación del conflicto.
  2. Analizar la importancia de nuestra prosodia emocional a la hora de poder “activar” la asertividad.
  3. Identificar los elementos de una buena actitud y reconocer su potencial.

 

3º JORNADA: GESTIÓN DE EQUIPOS Y TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO

Objetivos:

  1. Analizar los diferentes tipos de liderazgo y figuras de influencia.
  2. Reconocer las características principales de la comunicación pasivo-agresiva.
  3. Reflexionar sobre la importancia del conflicto para el avance del equipo.

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 04/03/2025 a 01/04/2025.
31 horas lectivas.

Horario

Sesiones presenciales: 4, 18 de marzo y 1 de abril de 2025 en la sede del INAP de Madrid, de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Lugar de celebración


Semipresencial: Sede INAP Madrid/Plataforma Moodle

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Área competencial

  • Personales e interpersonales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 05/11/2024, BOE de 08/11/2024.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es