Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Curso de especialización en Recursos Humanos en el ámbito local. Segunda edición

¿Qué voy a aprender?

Los objetivos de la acción formativa son:

  • Proporcionar un conocimiento profundo y actualizado en materia de Recursos Humanos.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos entre los empleados públicos de los entes locales.
  • Dotar de las herramientas a los gestores de personal para la mejora del desarrollo de sus funcione.
  • Conocer y estudiar soluciones novedosas en la materia.

Dirigido a:

Preferentemente funcionarios de las Administraciones locales pertenecientes a las subescalas de secretaría-intervención, intervención-tesorería, secretaría, así como empleadas/os públicos de la Administración local que desempeñen su puesto de trabajo en departamentos de relacionados con los RRHH.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

MÓDULO I: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: ACCESO-SELECCIÓN, PERSONAL LABORAL, NEGOCIACIÓN

  • Sistema de acceso, procesos selectivos. Innovación en materia de selección. Órganos de selección.
  • Personal laboral. Gestión. Problemática. Permisos. Jubilación.
  • La problemática de la subrogación de personal y sus escenarios.
  • Experiencias innovadoras en selección.
  • Riesgos laborales y emocionales.
  • Los planes de Igualdad.
  • La negociación colectiva.

MÓDULO II: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: CARRERA Y EVALUACIÓN, DERECHOS Y DEBERES, CÓDIGO ÉTICO, INCOMPATIBILIDADES.

  • Retribuciones y compensaciones del personal. Situaciones administrativas.
  • Buena práctica: reglamentación por objetivos del complemento de productividad.
  • Evaluación del desempeño y carrera profesional.
  • Los Planes de Igualdad.
  • Los deberes y obligaciones de los empleados públicos. El código ético.
  • Las incompatibilidades y el sistema de responsabilidades. Régimen disciplinario y responsabilidades.

Agenda:

MÓDULO I

  • Sesiones presenciales:  22/09/2025 , 23/09/2025, 06/10/2025 y 07/10/2025 de 09:00 a 18:00
  • Sesiones  online: 30/09/2025 y 02/10/2025 de 10:00 a 14:30

MÓDULO II

  • Sesiones presenciales: 20/10/2015, 21/10/2025, 03/11/2025 y 04/11/2025 de  09:00 a 18:00
  • Sesiones online: 28/10/2025 y 30/10/2025 de 10:00 a 14:30

     

Docentes:

D. DIEGO BALLINA DÍAZ
SECRETARIO
 D. XAVIER BOLTAINA BOSCH
GERENTE OA LOTERIA Y APUESTAS / DELEGADO PROVINCIAL SELAE
D. JOSÉ MARÍA CABRERA DOMÍNGUEZ
JEFATURA DE SERVICIO DE ASUNTOS GENERALES DEL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES
Dª. ROSA DE LA PEÑA GUTIERREZ
SECRETARIA GENERAL
Dª. PATRICIA DELGADO GRANELL
TÉCNICA RESPONSABLE DEL ÁREA DE RRHH
 D. JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR
CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO UNED
Dª. MARÍA JOSÉ GONZALEZ HERNANDEZ
JEFE DE SERVICIO DE SERVICIOS GENERALES
Dª. VIRGINIA LOSA MUÑIZ
SECRETARIA GENERAL DIPUTACION DE PALENCIA
Dª. PILAR MARTIN FERREIRA
ADJUNTO JEFE DE ASESORÍA JURÍDICA
 Dª. TRINIDAD MARTÍNEZ SANZ
JEFA SERVICIO RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
 Dª. MARÍA LUISA MAZO SOMARRIBA
RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS
D. JOSE JAVIER MEANA GUTIÉRREZ
SECRETARIO INTERVENTOR
D. JOAQUIN MESEGUER YEBRA
CONSEJERO TÉCNICO
Dª. DOLORES MIRO FOLGADO
Jefa del servicio de relaciones colectivas y apoyo jurídico de la Diputación de Barcelona
 D. JUAN LUIS MORATINOS ECHEVARRIA
JEFATURA DE SELECCIÓN Y DESARROLLO
D. JESUS MOZO AMO
MAGISTRADO JUEZ DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE TERUEL
 D. FRANCISCO MUÑIZ HERNANDEZ
DIRECTOR DE RÉGIMEN INTERIOR
 Dª. MARTA NICOLAU TORRES
DIRECTORA DEL SERVICIO DE PERSONAS Y TALENTO
 Dª. ANA MARÍA OLEGO GARCÍA
TÉCNICA DE IGUALDAD
Dª. ROSA BLANCA PLIEGO CEDILLO
JEFA DE RECURSOS HUMANOS
 Dª. SUSANA RODRÍGUEZ ESCANCIANO
CATEDRÁTICA DE DERECHO DEL TRABA Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
D. JOSÉ IGNACIO ROSAT ACED
JEFE DE SECCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Dª. MÓNICA SALVI VEGA
COORDINADORA DEL SERVICIO COMARCAL PARA EL EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E IGUALDAD
D. JOSE VICENTE VIVÓ CASELLES
JEFE DE SECCIÓN DE SELECCIÓN

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 22/09/2025 a 30/11/2025.
120 horas lectivas.

Horario

Sesiones presenciales: 22 y 23 de septiembre; 6, 7, 20 y 21 de octubre; 3 y 4 de noviembre. Sesiones virtuales: 30 de septiembre; 2, 28 y 30 de octubre de 2025.

Lugar de celebración


Semipresencial, sede INAP, calle Atocha, 106, Madrid y aula virtual del INAP.

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Área competencial

  • Personales e interpersonales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 28/05/2025, BOE de 03/06/2025.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es