SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL
Política subvencional, contractual y de transparencia y buen gobierno en las entidades locales, alineada con la Agenda 2030 y los ODS- planificación, programas de integridad, ejecución, auditoría y visión jurisprudencial.
¿Qué voy a aprender?
Actualizar el conocimiento de la Ley de Subvenciones (estatal y autonómica) y de la Ley de Contratos, y alinear la aplicación de las citadas normativas con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sin perder de vista la aplicación jurisprudencial y de los órganos de control externo que auditan el cumplimiento de tales planes.
Dirigido a:
Preferentemente personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y personal técnico de Administración local que desempeñen puestos de trabajo relacionados con el diseño, gestión y control de subvenciones y la preparación, adjudicación, y control de la ejecución de la contratación.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 99.
Contenidos:
- Auditoría en materia de contratación pública. Evaluación de riesgos en materia de contratación en función de la fase contractual. Plan de actuaciones de control financiero en materia de contratación.
- Ejecución de trabajos. Informes de intervención. Informe resumen control interno en materia de contratación. Plan de acción en materia de contratación. Agenda 2030 y ODS.
- Planificación de la contratación pública en las Pequeñas y Medianas Entidades Locales (PYMEL). Planificación de una contratación alineada con los ODS.
- Planificación de la política subvencional a la luz de los ODS. Planificación de la política de fomento local implementando los ODS. La ejecución pragmática de un plan estratégico de subvenciones
- La visión de la última jurisprudencia sobre la contratación pública de las Entidades locales.
- Pronunciamientos y recomendaciones del Tribunal de Cuentas, de los OCEX (órganos de control externo) autonómicos y de la UE en materia de contratación pública.
- La visión de la última jurisprudencia sobre la política subvencional de las Entidades locales.
- Pronunciamientos y recomendaciones del Tribunal de Cuentas, de los OCEX (órganos de control externo) autonómicos y de la UE en materia de subvenciones.
- El principio de transparencia y de buen gobierno en la actuación de las Administraciones Pública desde el punto de vista jurisdiccional. El derecho de acceso a la información por los corporativos locales.
- Entidades locales como sujetos activos y pasivos de la acción de fomento. Control jurisdiccional de las subvenciones. Control de las bases rectoras y su aplicación. La colaboración de las autoridades y los funcionarios locales con la Administración de Justicia.
- Particularidades de la normativa extremeña en materia de subvenciones y de contratación pública.
- La Ley 13/2018, de conciertos sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y socio-sanitario en Extremadura. Aplicación práctica en el ámbito local. Contratación pública y subvenciones. Convenios con particulares.
Docentes:
| D. ANTONIO ARIAS RODRÍGUEZ JEFE DEL SERVICIO |
| Dª. CARMEN BRAVO DÍAZ Magistrada titular del TSJ de Extremadura |
| D. ÁLVARO CASAS CASAS VICESECRETARIO, CON FUNCIONES DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN |
| D. JOSÉ RAMÓN CHAVES GARCÍA MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS |
| D. MANUEL JOSÉ DOMINGO ZABALLOS MAGISTRADO SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA |
| Dª. CONSUELO DONCEL RODRIGUEZ SECRETARIA GENERAL |
| Dª. FATIMA LOZANO VILLAVIEJA INTERVENTORA |
| D. ÁNGEL CUSTODIO NAVARRO SÁNCHEZ Secretario habilitado nacional del Consell Insular de Formentera |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 17/05/2024 a 29/05/2024.
30 horas lectivas.
Horario
Días 17, 20, 23, 24, 27 y 29 de mayo. De 9:00 a 14:30 horas.
Lugar de celebración
Presencial. Diputación de Cáceres. Sala Pintores. C/ Pintores, 10. Cáceres.
Modalidad
PRESENCIAL DESCENTRALIZADO
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño ámbito local
Convocatoria
Resolución de 16/02/2024, BOE de 28/02/2024.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Andrés Caamaño Ruiz
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: