DESEMPEÑO GENERAL
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONVENIOS
¿Qué voy a aprender?
Al finalizar el plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje habrás aprendido a:
- Identificar los supuestos en los que es necesario utilizar el convenio como instrumento jurídico, diferenciándolo de otras figuras similares como contratos, encargos y encomiendas.
- Redactar un convenio
- Preparar el expediente básico de un convenio, identificando los diferentes informes y documentos que se deben recabar. Solicitar la autorización. Inscribir en REOICO y publicar en el BOE.
- Llevar a cabo el seguimiento de la vida del convenio, así como tramitar su modificación, prórroga, extinción y liquidación
Dirigido a:
Personal funcionario de los subgrupos A1, A2 o personal laboral equivalente entre cuyas funciones se encuentra la elaboración y seguimiento de convenios.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 60.
Contenidos:
El convenio como instrumento jurídico de cooperación.
- Qué son los convenios.
- Marco legal.
- Tipos de convenios y su diferencia de otras figuras: protocolos generales de actuación, encomiendas de gestión, contratos, convenios internacionales.
- Material adicional: La relevancia de los convenios como instrumento de cooperación. Evolución histórica
Cómo redactar un convenio.
- Contenido de un convenio: sujetos; competencia; objeto; obligaciones y compromisos económicos; consecuencias aplicables en caso de incumplimiento; mecanismos de seguimiento, vigilancia y control; régimen de modificación del convenio; vigencia y prórroga.
- Cómo redactar cada una de estas cláusulas: Algunas figuras especiales en el ámbito de los convenios: Modelo normalizado de convenio; Convenio marco y actos de adhesión; Protocolos generales de actuación
El expediente del convenio
- Cómo organizar el expediente por parte del Ministerio u organismo proponente: Memoria; Informe Abogacía del Estado/Servicio Jurídico; Trámites contables (en su caso)
- Solicitud de informes y autorización previa: Informe del Ministerio de Política Territorial; Informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
- Autorización del Ministerio de Hacienda. Excepciones; Autorización del Consejo de Ministros (en su caso)
- Firma del convenio por las partes
- Publicación en REOICO y en BOE
La vida del convenio
- Hemos conseguido firmar un convenio y que entre en vigor ¿y ahora qué?
- La Comisión de Seguimiento: composición y funciones
- Los problemas: modificación o extinción y liquidación
- Vigencia y prórroga
Docentes:
| Dª. ROSA ISABEL RODRÍGUEZ VARONA Subdirectora Adjunta |
| Dª. VIOLETA TOMÁS GUTIÉRREZ EXPERTA NACIONAL DESTACADA - COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 14/10/2024 a 11/11/2024.
20 horas lectivas.
Horario
Ininterrumpido 24 horas
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño general
Convocatoria
Resolución de 04/06/2024.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Salvadora Pérez Pérez
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: