
La participación con aprovechamiento en esta actividad permitirá:
O.A.1 Gestionar con autonomía y fiabilidad la posición e identificación del interesado en el procedimiento administrativo.
O.A.2 Gestionar conforme a la ley la colaboración y comparecencia de las personas no interesadas en el procedimiento.
O.A.3 Impulsar de forma autónoma el procedimiento en todas sus fases, desde su inicio hasta su finalización.
O.A.4. Gestionar con autonomía los plazos y términos de todos los trámites, publicando de forma eficaz la comunicación de los actos administrativos: la notificación y la publicación.
Bloque 1:
Módulo 1: El procedimiento administrativo común. Origen y evolución.
1.- El procedimiento administrativo: qué es, qué implica para la Administración y para los ciudadanos.
2.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Normativa previa, relación con la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, esquema de la Ley.
3.- Principios que rigen el procedimiento administrativo.
Bloque 2:
Módulo 2: Las partes: capacidad de obrar y concepto de interesado.
1.- Capacidad de obrar.
2.- Concepto de interesado.
3.- Identificación y firma. Representación. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las AAPP.
Módulo 3: Las fases del procedimiento administrativo.
1.- El procedimiento administrativo en su conjunto.
2.- Fase de iniciación.
3.- Fase de ordenación.
4.- Fase de instrucción.
5.- Fase de finalización.
Bloque 3:
Módulo 4: Términos y plazos.
1.- Distinción entre términos y plazos.
2.- Cómputo de plazos.
Módulo 5: Notificación y publicación.
1.- Notificación.
2.- Práctica de notificaciones en papel.
3.- Práctica de notificaciones por medios electrónicos.
4.- Publicación.
Bloque 4:
Módulo 6: Nulidad y anulabilidad. Revisión de actos en vía administrativa.
1.- Nulidad y anulabilidad.
2.- Revisión de oficio. Recursos administrativos.
| Dª. NURIA ORTAS HERRERO CONSEJERA TÉCNICA | |
| Dª. SOFIA PEREZ PUENTE SUBDIRECTORA ADJUNTA |

De 04/11/2024 a 02/12/2024.
20 horas lectivas.
Continuado 24 horas.
Desarrollo profesional continuo
Desempeño general

Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: José Javier García Martínez, María José García García
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: