Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
DESEMPEÑO GENERAL

TRANSPARENCIA- PUBLICIDAD ACTIVA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. HERRAMIENTAS PARA SU GESTIÓN

¿Qué voy a aprender?

  • Comprender los principios básicos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.
  • Describir las características del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.
  • Identificar los elementos de información de publicidad activa, sus tipos y la forma de mantenimiento.
  • Realizar el mantenimiento (alta, baja, modificación) de los contenidos publicados en el Portal de la Transparencia utilizando las herramientas Magnolia y Tr-Backoffice
  • Identificar los conceptos y límites referentes al derecho de acceso a la información pública recogidos en la Ley 19/2013.
  • Conocer los conceptos generales y la aplicación de los principales criterios interpretativos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Realizar la tramitación del procedimiento del derecho de acceso a la información pública utilizando la herramienta GESAT2 (ACCEDA).

Dirigido a:

Personal de las Unidades de Información de Transparencia. También empleadas y empleados públicos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el Portal de la Transparencia de la AGE

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 120.

Contenidos:

Módulo I:

  1. El Portal de la Transparencia de la AGE, creado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  2. Estructura del Portal, publicidad activa y esquema de navegación.

Módulo II:

  1. La gestión de los contenidos del Portal de la Transparencia.
  2. Magnolia, el gestor de contenidos del Portal de la Transparencia.
  3. Tr-Backoffice, herramienta para la gestión centralizada y descentralizada de información de Publicidad activa en el portal.

Módulo III:

  1. El derecho de acceso a la información pública y su regulación.
  2. Referencia a los criterios interpretativos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Módulo IV:

  1. La gestión del derecho de acceso a la información pública.
  2. GESAT2 como herramienta de tramitación de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública.

Docentes:

D. RAMON ESPINOSA SALINAS
COORDINADOR
Dª. MARIA ISABEL LOPEZ IGLESIAS
COORDINADOR / COORDINADORA DE AREA
 D. EDUARDO MARTIN MUÑOZ
JEFE DEL SERVICIO
D. JULIAN ANTONIO PRIOR CABANILLAS
SUBDIRECTOR ADJUNTO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 19/02/2024 a 18/03/2024.
20 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas.

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Área competencial

  • Cívicas y Sociales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

Resolución de 21/12/2023.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: José Javier García Martínez, María José García García
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es