
Al finalizar con aprovechamiento la actividad los participantes podrán:
Elaborar un proyecto de disposición de carácter general aplicando las directrices de técnica normativa.
Elaborar la memoría del análisis de impacto normativo de la disposición proyectada.
Determinar los trámites necesarios para la aprobación del proyecto de disposición general elaborado.
Bloque 1. Fases de la elaboración de una norma. Directrices de técnica normativa.
1.1 Recopilación de antecedentes y determinación de la finalidad de la norma proyectada.
1.2 Consulta pública y Plan Anual Normativo.
1.3 Redacción de un proyecto de disposición de carácter general.
1.3.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos.
1.3.2. Redacción del articulado: orden y estructura de la parte dispositiva.
1.3.3. Contenido de la parte final de la norma: disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.
1.4. Revisión de las cuestiones formales y de redacción.
Bloque 2. La Memoria de análisis de impacto normativo
2.1 Concepto de memoria del análisis de impacto normativo.
2.2 Normativa vigente.
2.3 Elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo: completa y abreviada.
2.3.1 Estructura y contenido mínimo
2.3.2 Impactos que deben ser analizados y de la información que debe contener cada uno de ellos. Especial referencia a los impactos presupuestarios, económico y de cargas administrativas.
2.3.3. Ejemplos prácticos.
2.4. Estudio de los errores más habituales en el análisis de impactos.
Bloque 3. Procedimiento de tramitación de una norma.
3.1 Trámites previos a la elaboración de una norma.
3.2 Diferentes tipos de informes: preceptivos o facultativos; interdepartamentales o intradepartamentales; informes de órganos consultivos.
3.3 Procedimiento de aprobación de disposiciones generales en los órganos colegiados del Gobierno:
3.3.1 La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
3.3.2 La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
3.3.3 El Consejo de Ministros
3.4 Nuevos trámites introducidos por las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre (Plan Anual Normativo, consulta pública, informe del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, evaluación de las normas, etc.).
| D. ANTONIO CERROLAZA GÓMEZ VICESECRETARIO GENERAL TÉCNICO | |
| Dª. PALOMA DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO VOCAL ASESORA | |
| Dª. SILVIA HURTADO COSTERO JEFA DE SERVICIO DE DISPOSICIONES GENERALES |

De 26/02/2024 a 15/04/2024.
30 horas lectivas.
Continuado 24 horas.
Desarrollo profesional continuo
Desempeño general

Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: José Javier García Martínez, María José García García
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: