DESEMPEÑO GENERAL
PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN NORMATIVA
¿Qué voy a aprender?
Al finalizar la actividad con aprovechamiento, el participante será capaz de:
- Reconocer la importancia de los principios de participación y transparencia como elementos clave del Gobierno abierto.
- Garantizar la participación activa en la elaboración de las normas, especialmente en lo que respecta al trámite de consultas públicas previas y al trámite de audiencia e información pública.
- Posibilitar el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y los documentos propios de su proceso de elaboración, en los términos establecidos en la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Definir claramente los objetivos de las iniciativas normativas y su justificación en el preámbulo o exposición de motivos
- Aplicar la perspectiva de género en la participación y transparencia de la producción normativa.
Dirigido a:
Personal funcionario de los subgrupos A1, A2 o personal laboral equivalente
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 60.
Contenidos:
Tema 1. Introducción a la participación y la transparencia
Tema 2. Marco normativo de la participación en el procedimiento elaboración de las normas.
Tema 3. Diagnóstico de la participación en la elaboración de normas
Tema 4. Recomendaciones para una configuración efectiva de los trámites de participación pública
Tema 5. Buenas prácticas y modelos en Comunidades Autónomas.
Tema 6. La descripción de los trámites de participación en la MAIN.
Tema 7. Recomendaciones para la elaboración de la parte expositiva de las normas
Docentes:
| | D. FRANCISCO JAVIER ANTA SAAVEDRA VOCAL ASESOR |
| | D. JAVIER SIERRA RODRÍGUEZ PROFESOR UNED |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 15/04/2024 a 27/05/2024.
30 horas lectivas.
Horario
Continuado 24 horas.
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño general
Convocatoria
Resolución de 14/02/2024.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: José Javier García Martínez, María José García García
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: