DESEMPEÑO GENERAL
LENGUAJE ADMINISTRATIVO ADAPTADO A LA SOCIEDAD
¿Qué voy a aprender?
Al finalizar con aprovechamiento la actividad, serás capaz de redactar documentos administrativos comprensibles y claros, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y recursos lingüísticos que favorecen su adaptación al distinto perfil de los grupos de la sociedad a los que va dirigido. Este objetivo global se despliega en los siguientes objetivos específicos:
- Identificar del lenguaje administrativo:
- Las condiciones que determinan su configuración como lengua de especialidad.
- Las características que dificultan tanto su adaptación como la transmisión eficaz de la información.
- Aplicar un conjunto de estrategias exitosas para facilitar la comunicación administrativa mediante un lenguaje adaptado y claro, no discriminatorio y que facilite la lectura de su contenido.
Dirigido a:
Empleadas y empleados públicos interesados en mejorar la comunicación de la Administración con la ciudadanía.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 60.
Contenidos:
Unidad 1. El lenguaje administrativo: definición, factores y características que lo configuran, debilidades comunicativas del lenguaje administrativo, la claridad, base del lenguaje administrativo para su adaptación a la sociedad.
Unidad 2. Criterios para la adecuada selección del vocabulario: la claridad y la precisión, el caso singular de los tecnicismos, norma y uso de las abreviaciones.
Unidad 3. La construcción de oraciones:
- importancia del orden sintáctico para la claridad;
- orientaciones sobre la extensión de oraciones: más no siempre es mejor;
- evitar recursos gramaticales que provoquen efectos amplificadores del estilo administrativo;
- priorizar el uso de oraciones afirmativas frente a negativas;
- el buen uso de los signos de puntuación como organizadores de oraciones y párrafos.
Unidad 4. Estructura y legibilidad del documento:
- el párrafo, unidad esencial en el texto;
- articulación lógica de las unidades textuales;
- familias y tipos de letra;
- distribución de espacios en la página;
- listas, tablas e imágenes de apoyo;
- orientaciones sobre los diferentes elementos estructurales comunes a los documentos: imagen corporativa, títulos, datación, firmas, citas textuales, referencias legales;
- recomendaciones básicas de señalética y organización de espacios públicos.
Unidad 5. Hacia una comunicación administrativa más cercana y personal: el uso del correo electrónico; cómo captar la atención y el interés del destinatario:
- los nuevos retos que plantea la comunicación digital y en particular el correo electrónico en entornos formales;
- conseguir correos electrónicos eficaces y adaptados a la etiqueta digital;
- importancia de los tratamientos personales como formas de presentarse el emisor y de representar e integrar al destinatario;
- graduación de la impersonalidad;
- otros recursos para atraer la atención del destinatario y evitar la despersonalización y el distanciamiento.
Unidad 6. El lenguaje inclusivo. Cómo evitar usos sexistas o discriminatorios en el lenguaje administrativo:
- conceptos generales y bases de la construcción del género gramatical en la lengua española;
- usos lingüísticos y situaciones discursivas que pueden incurrir en sexismo;
- repertorio de soluciones y criterios para su aplicación.
Docentes:
| D. FERNANDO SÁNCHEZ ALONSO JEFE SECCION N22 |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 23/09/2024 a 04/11/2024.
30 horas lectivas.
Horario
Continuado 24 horas.
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Área competencial
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño general
Convocatoria
Resolución de 04/06/2024.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: José Javier García Martínez, María José García García
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: