Instituto Nacional de Administración Pública
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INNOVACION DOCENTE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

¿Qué voy a aprender?

1.- Comprender la importancia del aprendizaje continuo en las administraciones públicas:

  • Identificar los retos y desafíos que enfrentan las administraciones públicas en el contexto actual.
  • Explicar la importancia del aprendizaje continuo para afrontar estos retos y desafíos.
  • Analizar el impacto del aprendizaje continuo en la calidad de los servicios públicos

2.-  Identificar las diferentes estrategias de aprendizaje:

  • Clasificar las estrategias de aprendizaje según su enfoque, metodología y objetivo.
  • Describir las características principales de una estrategia de aprendizaje.
  • Seleccionar la estrategia de aprendizaje más adecuada para cada necesidad específica.

3.-  Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje:

  • Identificar las necesidades formativas del personal empleado público.
  • Definir los objetivos de aprendizaje de la estrategia.
  • Seleccionar los contenidos y recursos formativos más adecuados.
  • Planificar la implementación de la estrategia de aprendizaje.
  • Evaluar la eficacia de la estrategia de aprendizaje.

4. Aplicar las estrategias de aprendizaje en su propio trabajo:

  • Identificar las oportunidades de aprendizaje en su entorno laboral.
  • Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje para mejorar su propio desempeño.
  • Compartir su experiencia con otros compañero/as de trabajo.

5. Promover una cultura de aprendizaje en la administración pública:

  • Explicar la importancia de crear una cultura de aprendizaje en la administración pública.
  • Identificar las claves para promover una cultura de aprendizaje.
  • Participar en la creación de una cultura de aprendizaje en su propia organización.

Además de estos objetivos específicos, la acción formativa también permitirá a las personas participantes:

  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
  • Ampliar su red de contactos profesionales.

Dirigido a:

Empleadas y empleados públicos de todas las administraciones públicas, AGE, CCAA, Administración local, que formen parte de los equipos de las unidades de formación y/o centros de formación.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 40.

Contenidos:

Módulo 1: Cambios y tendencias del aprendizaje en las administraciones públicas del siglo XXI.

  • De actividades de formación a experiencias de aprendizaje.
  • El nuevo rol de los centros y escuelas de formación en el contexto actual.
  • La importancia de gestionar el conocimiento en las organizaciones públicas.
  • ¿La tecnología ha cambiado la forma de aprender?.

Módulo 2: La visión estratégica del aprendizaje como factor de innovación y cambio.

  • La gestión formal e informal del aprendizaje en las organizaciones públicas.
  • La innovación como proceso de aprendizaje y generación de conocimiento.
  • Las estrategias de aprendizaje: pasos a seguir para su diseño e implementación.
  • Ejemplos de buenas prácticas: el caso particular de la Estrategia de aprendizaje del INAP.

Módulo 3: La tecnología al servicio del aprendizaje.

  • Aprendizaje 5.0 versus aprendizaje 4.0.
  • Los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).
  • Las redes sociales y el internet de las cosas.
  • La IA: la gran revolución.

Módulo 4: La nueva gestión del talento y de la inteligencia colectiva en las administraciones públicas.

  • Ecosistemas de aprendizaje y desempeño profesional.
  • Definición de inteligencia colectiva y sus beneficios.
  • La gestión formal e informal del aprendizaje. Los entornos personales de aprendizaje (PLE).
  • Herramientas y plataformas para la colaboración y el intercambio de conocimiento.

Módulo 5: Nuevas propuestas de aprendizaje para un entorno público cambiante

  • La inteligencia colectiva y sus beneficios a nivel organizativo.
  • Aprendizaje social y colaborativo. Las CoPs.
  • Metodologías y actividades para impulsar el aprendizaje en las organizaciones públicas.
  • Herramientas y plataformas para la colaboración y el intercambio de conocimiento.

Módulo 6: Prácticum.

Este módulo es de carácter eminentemente práctico y el mismo consistirá en:

  • Analizar casos de éxito de diferentes administraciones públicas.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las personas participantes.
  • Debatir sobre los retos y oportunidades de las estrategias de aprendizaje en las distintas administraciones públicas.

Agenda:

Esta actividad incluye una sesión síncrona semanal. De total de seis sesiones síncronas, se deberá asistir obligatoriamente a tres de ellas

Docentes:

 Dª. ISABEL MARIA BELMONTE MARTINEZ
GERENTE DEL PARQUE MÓVIL REGIONAL
 D. JOSÉ ANTONIO LATORRE GALICIA
DINAMIZADOR COMUNIDAD FORMACIÓN INAP_SOCIAL
 D. FERNANDO MARTINEZ FERNANDEZ
JEFE DE SERVICIO DE FORMACIÓN
 Dª. M. REMEI PARAROLS PUJOLRÀS
SUBDIRECTORA GENERAL DE FORMACIÓN
D. ISRAEL PASTOR SAINZ-PARDO
SUBDIRECTOR GENERAL DE APRENDIZAJE
Dª. EULÀLIA PLA RIUS
SUBDIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
 Dª. CARMEN SEISDEDOS ALONSO
SUBDIRECTORA DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DEL IAAP

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 07/10/2024 a 03/12/2024.
30 horas lectivas.

Horario

Continuado de 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Información adicional

Coordinadora académica: Isabel Belmonte

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Innovación docente

Subprograma

Innovación docente

Convocatoria

Resolución de 23/07/2024.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Marta Navarro Gómez
Correo Electrónico: ft@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es