INNOVACION DOCENTE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
¿Qué voy a aprender?
1.- Comprender la importancia del aprendizaje continuo en las administraciones públicas:
- Identificar los retos y desafíos que enfrentan las administraciones públicas en el contexto actual.
- Explicar la importancia del aprendizaje continuo para afrontar estos retos y desafíos.
- Analizar el impacto del aprendizaje continuo en la calidad de los servicios públicos
2.- Identificar las diferentes estrategias de aprendizaje:
- Clasificar las estrategias de aprendizaje según su enfoque, metodología y objetivo.
- Describir las características principales de una estrategia de aprendizaje.
- Seleccionar la estrategia de aprendizaje más adecuada para cada necesidad específica.
3.- Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje:
- Identificar las necesidades formativas del personal empleado público.
- Definir los objetivos de aprendizaje de la estrategia.
- Seleccionar los contenidos y recursos formativos más adecuados.
- Planificar la implementación de la estrategia de aprendizaje.
- Evaluar la eficacia de la estrategia de aprendizaje.
4. Aplicar las estrategias de aprendizaje en su propio trabajo:
- Identificar las oportunidades de aprendizaje en su entorno laboral.
- Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje para mejorar su propio desempeño.
- Compartir su experiencia con otros compañero/as de trabajo.
5. Promover una cultura de aprendizaje en la administración pública:
- Explicar la importancia de crear una cultura de aprendizaje en la administración pública.
- Identificar las claves para promover una cultura de aprendizaje.
- Participar en la creación de una cultura de aprendizaje en su propia organización.
Además de estos objetivos específicos, la acción formativa también permitirá a las personas participantes:
- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
- Mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
- Ampliar su red de contactos profesionales.
Dirigido a:
Empleadas y empleados públicos de todas las administraciones públicas, AGE, CCAA, Administración local, que formen parte de los equipos de las unidades de formación y/o centros de formación.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 40.
Contenidos:
Módulo 1: Cambios y tendencias del aprendizaje en las administraciones públicas del siglo XXI.
- De actividades de formación a experiencias de aprendizaje.
- El nuevo rol de los centros y escuelas de formación en el contexto actual.
- La importancia de gestionar el conocimiento en las organizaciones públicas.
- ¿La tecnología ha cambiado la forma de aprender?.
Módulo 2: La visión estratégica del aprendizaje como factor de innovación y cambio.
- La gestión formal e informal del aprendizaje en las organizaciones públicas.
- La innovación como proceso de aprendizaje y generación de conocimiento.
- Las estrategias de aprendizaje: pasos a seguir para su diseño e implementación.
- Ejemplos de buenas prácticas: el caso particular de la Estrategia de aprendizaje del INAP.
Módulo 3: La tecnología al servicio del aprendizaje.
- Aprendizaje 5.0 versus aprendizaje 4.0.
- Los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).
- Las redes sociales y el internet de las cosas.
- La IA: la gran revolución.
Módulo 4: La nueva gestión del talento y de la inteligencia colectiva en las administraciones públicas.
- Ecosistemas de aprendizaje y desempeño profesional.
- Definición de inteligencia colectiva y sus beneficios.
- La gestión formal e informal del aprendizaje. Los entornos personales de aprendizaje (PLE).
- Herramientas y plataformas para la colaboración y el intercambio de conocimiento.
Módulo 5: Nuevas propuestas de aprendizaje para un entorno público cambiante
- La inteligencia colectiva y sus beneficios a nivel organizativo.
- Aprendizaje social y colaborativo. Las CoPs.
- Metodologías y actividades para impulsar el aprendizaje en las organizaciones públicas.
- Herramientas y plataformas para la colaboración y el intercambio de conocimiento.
Módulo 6: Prácticum.
Este módulo es de carácter eminentemente práctico y el mismo consistirá en:
- Analizar casos de éxito de diferentes administraciones públicas.
- Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las personas participantes.
- Debatir sobre los retos y oportunidades de las estrategias de aprendizaje en las distintas administraciones públicas.
Agenda:
Esta actividad incluye una sesión síncrona semanal. De total de seis sesiones síncronas, se deberá asistir obligatoriamente a tres de ellas
Docentes:
| Dª. ISABEL MARIA BELMONTE MARTINEZ GERENTE DEL PARQUE MÓVIL REGIONAL |
| D. JOSÉ ANTONIO LATORRE GALICIA DINAMIZADOR COMUNIDAD FORMACIÓN INAP_SOCIAL |
| D. FERNANDO MARTINEZ FERNANDEZ JEFE DE SERVICIO DE FORMACIÓN |
| Dª. M. REMEI PARAROLS PUJOLRÀS SUBDIRECTORA GENERAL DE FORMACIÓN |
| D. ISRAEL PASTOR SAINZ-PARDO SUBDIRECTOR GENERAL DE APRENDIZAJE |
| Dª. EULÀLIA PLA RIUS SUBDIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO |
| Dª. CARMEN SEISDEDOS ALONSO SUBDIRECTORA DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DEL IAAP |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 07/10/2024 a 03/12/2024.
30 horas lectivas.
Horario
Continuado de 24 horas
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Información adicional
Coordinadora académica: Isabel Belmonte
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Innovación docente
Subprograma
Innovación docente
Convocatoria
Resolución de 23/07/2024.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Marta Navarro Gómez
Correo Electrónico: ft@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: