Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
APRENDIZAJE DIRECTIVO

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

¿Qué voy a aprender?

  • Identificar la relevancia de la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo público y el desempeño de funciones directivas.
  • Diferenciar la parte racional del ser humano de la parte emocional.
  • Describir cómo funcionan algunos mecanismos psicológicos básicos: la percepción, la memoria y la atención.
  • Identificar el papel de las emociones en la orientación de la conducta aprendiendo a canalizarlas de manera positiva.
  • Identificar la profunda integración entre razón y emoción y la medida en la que una adecuada combinación de ambas permite mejorar los resultados asignados.
  • Ejercitar habilidades emocionales básicas en el desarrollo de la función  directiva con el objeto de que se conviertan en un importante instrumento de mejora de la misma.

Dirigido a:

Personal funcionario del subgrupo A1 y A2, y personal laboral equivalente, de todas las administraciones públicas que desempeñen funciones predirectivas o directivas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 40.

Contenidos:

Bloque I: Liderazgo público 
 
• Liderazgo inteligente y participativo en las organizaciones del siglo XXI.
• Los estilos básicos de liderazgo.
• Desagregar las habilidades del liderazgo participativo y empático.
• Las diez habilidades básicas del directivo emocionalmente inteligente.
 
Bloque II: Razón y emoción en el ser humano
 
• La parte emocional del ser humano. Su estructura y su razón de ser. 
 
• La parte racional del ser humano. Su prestigio e influencia en nuestra conducta.
 
Bloque III: La inteligencia racional.
 
• ¿Qué es la inteligencia? 
• Los mecanismos que las integran.
• Definición y límites de la inteligencia racional.
• Diferentes tipos de inteligencia.
 
Bloque IV: La emoción en el ser humano
 
• ¿Qué es la emoción? 
 
• Función adaptativa de la emoción. 
• Las emociones básicas.
• Las emociones como vertebradoras de la conducta propositiva.
 
Bloque V: La inteligencia emocional.
 
• ¿Qué es la inteligencia emocional? 
• Modelos conceptuales de la inteligencia emocional. 
• Elementos que componen y definen la inteligencia emocional.
 
Bloque VI: Habilidades emocionales básicas para el desarrollo de la función directiva.
 
• El desarrollo de las habilidades conductuales.
• El desarrollo de habilidades cognitivas.
• El desarrollo de habilidades emocionales.

Docentes:

D. JOSÉ MARÍA SOLERA ORBIS
SUBDIRECTOR PROVINCIAL DE JUBILACIÓN, MUERTE Y SUPERVIVENCIA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 12/02/2024 a 24/03/2024.
30 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Área competencial

  • Personales e interpersonales

Programa

Aprendizaje Directivo

Subprograma

Aprendizaje Directivo

Convocatoria

Resolución de 20/12/2023.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Juan Alfonso López Vecino
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es