APRENDIZAJE DIRECTIVO
LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
¿Qué voy a aprender?
- Identificar la relevancia de la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo público y el desempeño de funciones directivas.
- Diferenciar la parte racional del ser humano de la parte emocional.
- Describir cómo funcionan algunos mecanismos psicológicos básicos: la percepción, la memoria y la atención.
- Identificar el papel de las emociones en la orientación de la conducta aprendiendo a canalizarlas de manera positiva.
- Identificar la profunda integración entre razón y emoción y la medida en la que una adecuada combinación de ambas permite mejorar los resultados asignados.
- Ejercitar habilidades emocionales básicas en el desarrollo de la función directiva con el objeto de que se conviertan en un importante instrumento de mejora de la misma.
Dirigido a:
Personal funcionario del subgrupo A1 y A2, y personal laboral equivalente, de todas las administraciones públicas que desempeñen funciones predirectivas o directivas.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 40.
Contenidos:
Bloque I: Liderazgo público
• Liderazgo inteligente y participativo en las organizaciones del siglo XXI.
• Los estilos básicos de liderazgo.
• Desagregar las habilidades del liderazgo participativo y empático.
• Las diez habilidades básicas del directivo emocionalmente inteligente.
Bloque II: Razón y emoción en el ser humano
• La parte emocional del ser humano. Su estructura y su razón de ser.
• La parte racional del ser humano. Su prestigio e influencia en nuestra conducta.
Bloque III: La inteligencia racional.
• ¿Qué es la inteligencia?
• Los mecanismos que las integran.
• Definición y límites de la inteligencia racional.
• Diferentes tipos de inteligencia.
Bloque IV: La emoción en el ser humano
• ¿Qué es la emoción?
• Función adaptativa de la emoción.
• Las emociones básicas.
• Las emociones como vertebradoras de la conducta propositiva.
Bloque V: La inteligencia emocional.
• ¿Qué es la inteligencia emocional?
• Modelos conceptuales de la inteligencia emocional.
• Elementos que componen y definen la inteligencia emocional.
Bloque VI: Habilidades emocionales básicas para el desarrollo de la función directiva.
• El desarrollo de las habilidades conductuales.
• El desarrollo de habilidades cognitivas.
• El desarrollo de habilidades emocionales.
Docentes:
 | D. JOSÉ MARÍA SOLERA ORBIS SUBDIRECTOR PROVINCIAL DE JUBILACIÓN, MUERTE Y SUPERVIVENCIA |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 12/02/2024 a 24/03/2024.
30 horas lectivas.
Horario
Continuado 24 horas
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Área competencial
- Personales e interpersonales
Programa
Aprendizaje Directivo
Subprograma
Aprendizaje Directivo
Convocatoria
Resolución de 20/12/2023.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Juan Alfonso López Vecino
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: