Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
APRENDIZAJE DIRECTIVO

DESARROLLO DE UNA CULTURA IGUALITARIA, INCLUSIVA, PLURAL Y DIVERSA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

¿Qué voy a aprender?

  1. Adquirir conocimientos básicos para la aplicación del principio de igualdad de género y de no discriminación y en relación con la violencia de género para su aplicación en el ejercicio de las funciones del alumnado participante.
  2. Aprender destrezas básicas para identificar, prevenir y abordar adecuadamente situaciones de discriminación y de desigualdad, así como situaciones de violencia de género o acoso sexual y acoso por razón de sexo, en su entorno de trabajo.
  3. Capacitar a los y las participantes para aplicar los instrumentos y herramientas existentes en la Administración General del Estado para avanzar hacia la igualdad de género y la no discriminación.

Dirigido a:

Personal funcionario del subgrupo A1 y A2, y personal laboral equivalente, que desempeñen funciones predirectivas o directivas en la Administración General del Estado

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 40.

Contenidos:

  • Igualdad de género: análisis del marco conceptual de la igualdad de género, con especial atención a la comprensión del sistema sexo-género, las diferentes brechas de género y el diseño de políticas públicas en estas materias.
  • Violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres: análisis del marco conceptual de la violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, con especial atención a la comprensión las diferentes formas de la violencia contra las mujeres y el diseño de políticas públicas en estas materias.
  • Igualdad de oportunidades:

- Tipos de discriminación (edadismo, racismo, LGTBIfobia…).

- Recursos de la administración.

 

Los contenidos se impartirán a través de una metodología participativa, estimulando dinámicas de reflexión y construcción colectiva, e intercalando la lectura con diversos materiales audiovisuales.

Las actividades a realizar consistirán en:

  • Lectura de la documentación relativa a cada Unidad para trabajo individual de manera asíncrona.
  • Participación en foros en el aula virtual.
  • Seguimiento de sesiones síncronas (de las 6 sesiones, será obligatoria la asistencia a 3 de ellas).
  • Elaboración de 3 trabajos individuales, obligatorios y evaluables, uno relativo a cada Unidad, a entregar al final de cada una de ellas. 
 

Agenda:

Las sesiones síncronas serán los viernes a las 9:30h

Docentes:

 Dª. MÓNICA ALARIO GAVILÁN
Doctora Internacional en Estudios Interdisciplinares de Género
 Dª. ZULEMA ALTAMIRANO ARGUDO
SUBDIRECTORA GENERAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 Dª. BELÉN GALLO GARCIA
VOCAL ASESORA
Dª. MACARENA GAMIR LINARES
COORDINADORA DE AREA
Dª. CARMEN GIMENEZ ABAD
PONENTE
 Dª. LUCÍA ASUÉ MBOMÍO RUBIO
PERIODISTA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 23/09/2024 a 27/10/2024.
25 horas lectivas.

Horario

Actividada disponible las 24 horas y los 7 dias de la semana a través del campus virtual del INAP

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Información adicional

Algunas sesiones síncronas serán obligatorias

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Aprendizaje Directivo

Subprograma

Aprendizaje Directivo

Convocatoria

Resolución de 06/06/2024.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: María Bueno Enciso
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es