Uno de los aspectos quizás menos desarrollados (y en consonancia poco comentados en los cursos de formación) probablemente sea la correcta (o incorrecta) ejecución de los contratos. Durante estos últimos años se ha hecho especial hincapié en las fases preparatorias del contrato, tanto en la preparación entendida “stricto sensu” como en la propia adjudicación del contrato. En este curso formativo pretendemos poner en valor la importancia que la ejecución de los contratos representa para los intereses públicos.
En el presente curso se analizarán las consecuencias que se derivan de los supuestos en los que el contrato no se ejecuta en los términos pactados, y la importancia que en este sentido cobra la figura del responsable del mismo, de carácter obligatorio, fundamental en el control de su cumplimiento, y en la adopción de decisiones, destacando las facultades reconocidas a la Administración frente al contratista, para asegurar los fines propuestos. Se estudiarán igualmente las alteraciones que experimenta la correcta ejecución del contrato, entre otras el “factum principis” y la “fuerza mayor”.
Ejecución de los contratos: aspectos introductorios. Ejecución anormal de los contratos públicos: incumplimientos, penalidades e indemnizaciones por ejecución defectuosa.
Especial mención a las concesiones: secuestro e intervención. Suspensión de los contratos públicos.
Efectos de los contratos públicos. Derechos y obligaciones de los contratistas y de la Administración contratante.
Ejecución normal de los contratos: principio de riesgo y ventura del contrato versus riesgo operacional.
La ejecución de los contratos como fase clave para asegurar la calidad y la transparencia en los contratos.
La labor de inspección de la contratación por los técnicos de la Administración local: poderes de policía y conservación.
Certificaciones (parciales y finales) en los contratos públicos (especial referencia a los contratos de obra), y su relación con los pagos. Las posibles incidencias en la contratación en las fases “O” y “P”, desde el punto de vista de la intervención-tesorería.
Función interventora y control financiero en la ejecución de los contratos públicos al amparo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.
Modificación de los contratos. Incidencias en la ejecución (de los contratos) que no dan lugar a la modificación de los mismos; precios contradictorios y excesos y defectos de medición en las unidades de obra.
Cesión de los contratos y subcontratación. Actuaciones para proteger el interés general en caso de resolución anticipada del contrato.
DÍA 1 (8 de mayo de 2023, lunes): José Manuel Barrero García (Ayuntamiento de Andratx, Mallorca).
8:30-11:15. Ejecución de los contratos: aspectos introductorios. Ejecución anormal de los contratos públicos: incumplimientos, penalidades e indemnizaciones por ejecución defectuosa.
11:45-14:30. Especial mención a las concesiones: secuestro e intervención. Suspensión de los contratos públicos.
DÍA 2 (9 de mayo, martes): José Carlos Cobos Godoy (Diputación de Badajoz).
8:30-11:15. Efectos de los contratos públicos. Derechos y obligaciones de los contratistas y de la Administración contratante.
11:45-14:30. Ejecución normal de los contratos: principio de riesgo y ventura del contrato versus riesgo operacional.
DÍA 3 (10 de mayo, miércoles): David Casero Rodríguez (Diputación de Cáceres).
8:30-11:15. La ejecución de los contratos como fase clave para asegurar la calidad y la transparencia en los contratos.
11:45-14:30. La labor de inspección de la contratación por los técnicos de la Administración local: poderes de policía y conservación.
DÍA 4 (11 de mayo, jueves): Ángel Díaz Mancha (Diputación de Badajoz).
8:30-11:15. Certificaciones (parciales y finales) en los contratos públicos (especial referencia a los contratos de obra), y su relación con los pagos. Las posibles incidencias en la contratación en las fases “O” y “P”, desde el punto de vista de la intervención-tesorería.
11:45-14:30. Función interventora y control financiero en la ejecución de los contratos públicos al amparo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.
DÍA 5 (12 de mayo, viernes): Virgilio Estremera Saura (Ayuntamiento de Orihuela, Alicante).
8:30-11:15. Modificación de los contratos. Incidencias en la ejecución (de los contratos) que no dan lugar a la modificación de los mismos; precios contradictorios y excesos y defectos de medición en las unidades de obra.
11:45-14:30. Cesión de los contratos y subcontratación. Actuaciones para proteger el interés general en caso de resolución anticipada del contrato.
D. JOSE BARRERO GARCIA SECRETARIO GENERAL | |
D. DAVID CASERO RODRÍGUEZ INGENIERO TÉCNICO | |
D. JOSE CARLOS COBOS GODOY DIRECTOR DEL ÁREA | |
D. ANGEL DÍAZ MANCHA INTERVENTOR | |
D. J. VIRGILIO ESTREMERA SAURA SECRETARIO GENERAL DEL PLENO |
De 08/05/2023 a 12/05/2023.
27.5 horas lectivas.
Del 8 al 12 de mayo, 8:30 a 14:30 horas (30 min de descanso incluido)
Desarrollo profesional continuo
Desempeño ámbito local
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: