Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Aplicación práctica de la Ley 39-2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los principales problemas en sede contencioso-administrativa producidos de su mala praxis.

¿Qué voy a aprender?

Conocer y analizar la aplicación práctica de la Ley que regula el procedimiento administrativo, así como intentar solucionar preventivamente problemas habituales que llevan a la vía contencioso administrativa algunos vicios derivados de una mala implementación de la citada Ley 39/2015.

Dirigido a:

Funcionarios/as de administración local de los subgrupos A y C que tramiten procedimientos administrativos, así como las funciones reservadas de intervención, tesorería, y/o secretaría (tanto de forma interina o accidental, o como funcionarios de carrera). También otros empleados públicos locales con responsabilidades de gestión administrativa y burocrática de los procedimientos administrativos de todo tipo.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 120.

Contenidos:

DÍA 1 (14 de abril de 2023, viernes): Santiago González-Varas Ibáñez. Sanciones y procedimiento administrativo sancionador. 

9:00-11:15. El derecho administrativo sancionador y el derecho penal como manifestaciones del orden punitivo.

11:45-14:30. Recursos frente a las resoluciones sancionadoras.

DÍA 2 (17 de abril, lunes): Santiago González-Varas Ibáñez. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL y procedimiento administrativo correspondiente.

9:00-11:15. Primera parte: responsabilidad patrimonial y LRJSP 40/2015. Segunda parte: responsabilidad patrimonial y LPAC 39/2015. 

11:45-14:30. Tercera parte: responsabilidad patrimonial y proceso-contencioso-administrativo. Cuarta parte: responsabilidad patrimonial y urbanismo. Quinta parte: responsabilidad patrimonial, contractual y extracontractual.

DÍA 3 (18 de abril, martes): Vicente Álvarez García. Título I de la Ley 39/2015 y Título II (los artículos 13 a 20) 

9:00-11:15. Administración pública y procedimiento administrativo.

11:45-14:30. 11:45-14:00. El procedimiento administrativo común: Ámbito objetivo y subjetivo

DÍA 4 (19 de abril, miércoles): Olga Arjona García García. Título II: artículos 21 a 25 de la Ley 39/2015, título III de la citada LPAC y capítulo 7º del título IV

 9:00-11:15. Los actos administrativos: concepto, requisitos y eficacia.

11:45-14:30. El régimen de invalidez de los actos administrativos: nulidad, anulabilidad y las técnicas de reducción de invalidez.

DÍA 5 (20 de abril, jueves): Vicente Álvarez García. Título IV de la Ley 39/2015: capítulos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

 9:00-11:15. Las fases del procedimiento administrativo.

11:45-14:30. Finalización del procedimiento: resolución y caducidad.

DÍA 6 (21 de abril, viernes): Flor Arias Aparicio. Capítulo 2º del título II, más capítulo II del Título V de la Ley 39/2015. Álvaro Casas Avilés. Título VI de la Ley 39/2015.

9:00-12:00. Términos y plazos. La revisión de los actos en vía administrativa a instancia de parte: los recursos administrativos.

12:00-14:30. La revisión de los actos en vía administrativa por la propia Administración. Revocación y rectificación de errores.

Docentes:

 D. VICENTE ÁLVAREZ GARCÍA
Dª. FLOR ARIAS APARICIO
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
 Dª. OLGA ARJONA GARCÍA
Letrada
 D. ÁLVARO CASAS AVILÉS
SECRETARIO
 D. SANTIAGO GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ
CATEDRATICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 14/04/2023 a 21/04/2023.
30 horas lectivas.

Horario

14 de abril y del 17 al 21 de abril de 9:00 a 14:30 horas

Lugar de celebración


Presencial: Salón de actos de Edificio Pintores 10 de Diputación de Cáceres. (Cáceres)

Modalidad

PRESENCIAL

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 15/02/2023, BOE de 20/02/2023.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es