SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL
La Ley 9-2017, de Contratos Públicos, cinco años después de su aprobación- modificaciones más relevantes y aplicación de la misma por los tribunales (administrativos y jurisdiccionales) y por las JCCA. Soluciones prácticas para la implementación real de la Ley.
¿Qué voy a aprender?
Actualizar los conocimientos en normativa y jurisprudencial en las siguientes materias: preparación de contratos públicos, procedimientos de adjudicación contractual, centrales de contratación, acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y subastas electrónicas. Además de la anterior actualización de conocimientos en las citadas materias de preparación y adjudicación de contratos también se abordarán las novedades normativas y jurisprudenciales en materia de ejecución y modificación contractual, así como de resolución, extinción y liquidación contractual. Por último, se tiene como objetivo del curso también el abordar las trascendentes modificaciones que ha conllevado la LCSP/2017 en materia de prestación de servicios públicos de forma indirecta: contratos con prestaciones directas a la ciudadanía, contratos de servicios a las personas, concesiones de servicios públicos, y la financiación de estos servicios públicos mediante tasas, precios públicos, tarifas, prestaciones patrimoniales públicas no tributarias y precios privados.
Dirigido a:
Funcionarios/as de administración local de los subgrupos A1 y A2. Especialmente quienes ejerzan las funciones técnicas de preparación, adjudicación y control de la ejecución de la contratación, así como las funciones reservadas de intervención, y/o secretaría (tanto de forma interina o accidental, o como funcionarios de carrera). También otros empleados públicos locales con responsabilidades de gestión administrativa y burocrática de los contratos públicos y la prestación de servicios públicos.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 120.
Contenidos:
- Estudio avanzado de los sistemas de racionalización de la contratación pública.
- Repaso normativo, jurisprudencial y de los tribunales de contratación y las JCCA en la aplicación de la contratación pública responsable.
- Actualización en materia de preparación de contratos.
- Actualización en materia de adjudicación de contratos.
- Práctica de la simplificación de la contratación administrativa en las PYMEL (pequeñas y medianas entidades locales).
- Acelerando el procedimiento simplificado sumario mediante la concentración de trámites.
- La diferencia entre contratos de “servicios a las personas” (artículo 11.6) y contratos de “servicios en favor de la ciudadanía” (art. 312 LCSP).
- La modificación por la LCSP/2017 de la financiación de los servicios públicos a través de la figura de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias (PPPNT).
- La iniciativa pública económica local y el derecho de la competencia. Los servicios reservados. El procedimiento para la municipalización/provincialización.
- Actualización en materia de contratos de obras.
- Actualización en materia de ejecución y modificación de contratos.
- Actualización en materia de resolución, extinción y liquidación de contratos.
Docentes:
| D. ÁLVARO CASAS CASAS VICESECRETARIO, CON FUNCIONES DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN |
| D. JOSE CARLOS COBOS GODOY DIRECTOR DEL ÁREA |
| D. ANXELO ESTÉVEZ TORRES SECRETARIO |
| D. JOSE MARIA PASTOR GARCÍA SECRETARIO GENERAL |
| D. JAIME PINTOS SANTIAGO COORDINADOR DE CONTRATACIÓN |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 29/05/2023 a 09/06/2023.
30 horas lectivas.
Horario
De 29 y 30 de mayo y 2, 5, 6, 9 de junio de 2023 de 9:00 a 14:30 horas
Lugar de celebración
Presencial: Salón de actos de Edificio Pintores 10 de Diputación de Cáceres. (Cáceres)
Modalidad
PRESENCIAL DESCENTRALIZADO
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño ámbito local
Convocatoria
Resolución de 15/02/2023, BOE de 20/02/2023.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: