Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
INNOVACION DOCENTE

DISEÑO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

¿Qué voy a aprender?

  • Explicar la importancia de aplicar un método de diseño en el aprendizaje.
  • Describir el método de diseño aplicado por el INAP.
  • Aplicar el método de diseño a una actividad concreta:
    • Diseñar los objetivos de aprendizaje.
    • Diseñar pruebas de evaluación y actividades prácticas.
    • Establecer el índice de contenidos y la programación.

Dirigido a:

Empleadas y empleados públicos que colaboran o tengan interés en participar como docentes en las actividades formativas realizadas por el INAP u otra unidad de formación de cualquier administración pública.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 100.

Contenidos:

Módulo 1. Introducción al diseño del aprendizaje

  • ¿Qué es el aprendizaje? Teorías y modelos de aprendizaje.
  • El aprendizaje en línea y cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Aplicación práctica de nuevos modelos de aprendizaje
  • Formación presencial y formación en línea: retos y oportunidades
  • Nuevas modalidades aplicadas en formación en el ámbito público.
  • Introducción al diseño instruccional: el método ADDIE
  • El método de diseño del INAP: origen y características.

Módulo 2. Diseñar los objetivos de aprendizaje

  • Los objetivos de aprendizaje. Cómo se redactan. 
  • La taxonomía de Bloom

Módulo 3. Diseñar las actividades prácticas y las pruebas de evaluación

  • Las pruebas de evaluación: relevancia y autenticidad.
  • Las prácticas en los procesos de aprendizaje como entrenamiento para las pruebas de evaluación.
  • Criterios de evaluación y rúbricas

Módulo 4. Diseñar los contenidos y realizar la programación

  • Los contenidos
    • La información imprescindible para la realización de las prácticas y la superación de las pruebas.
    • Consejos para la elaboración de contenidos
    • Derechos de autoría y licencias.
  • La programación. Importancia de la carga lectiva.
  • La alineación de los elementos del diseño

Módulo 5. Equipo docente y accesibilidad

  • El papel del equipo docente: acompañamiento/participación/comunidad
  • Atención a la diversidad e inclusión de la perspectiva de género en la formación online, inclusión de la perspectiva de género.

Docentes:

 D. CARLOS ADIEGO SAMPER
PUESTO NIVEL 30
Dª. TERESA MUÑOZ-REJA HERRERO
SUBDIRECTORA GENERAL - JEFA DE ESTUDIOS
 Dª. PATRICIA PILAR PÉREZ DIOS
COORDINADORA DE AREA
D. ENRIQUE SANCHEZ SALVADOR
PROGRAMADOR DE PRIMERA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 20/02/2023 a 27/03/2023.
25 horas lectivas.

Horario

24 horas.

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Información adicional

Todas las sesiones síncronas son de carácter obligatorio.

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Innovación docente

Subprograma

Innovación docente

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Yolanda Carrasco Presas, Yolanda Rodríguez Perez
Correo Electrónico: ft@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es