Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Curso de especialización en Control Interno para Entidades Locales de pequeño y mediano tamaño

¿Qué voy a aprender?

Con carácter general el programa formativo pretende profundizar en el conocimiento práctico del Control Interno, todo ello de forma sistemática para cada una de las áreas con contenido económico-financiero:

  • Presupuestaria, tanto para gastos como ingresos, por capítulos (Contratos: capítulos 2 y 6 de gastos, subvenciones: capítulos 4 y 7 de gastos e ingresos, Personal: capítulo 1 de gastos…).
  • Económico-Financiera: (El control de la Tesorería: Morosidad, PMP, Planes; El control del endeudamiento; El Control del Patrimonio: Balances e inventarios, Ingresos patrimoniales, Eficiencia de los recursos patrimoniales…)

Todo ello de forma integral, estudiando en cada una de estas materias tanto la función interventora como el control financiero, de forma conjunta.

Dirigido a:

Este aprendizaje está dirigido al personal que presta sus servicios en las Administraciones públicas, preferentemente la Administración local, y desarrollen o tengan que desempeñar su trabajo en el ámbito de la intervención y en concreto en el ejercicio del control interno; especialmente técnicos, Secretarios-Interventores, interventores y tesoreros.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

MÓDULO 1. CONTROL INTERNO LOCAL: ANÁLISIS TEÓRICO Y PRÁCTICO.

  • UNIDAD 1: EL CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN: LA FUNCIÓN INTERVENTORA. (Semana del 20 al 26 de febrero) Profesora: Esther Herrera Expósito.
  • UNIDAD 2: EL CONTROL FINANCIERO. (Semana del 6 al 12 de marzo) Profesora: Eva Mª Mota Sánchez.
  • UNIDAD 3: EL CONTROL FINANCIERO PERMANENTE PLANIFICADO. (Semana del 13 al 19 de marzo) Profesora: Esther Herrera Expósito.

MÓDULO 2. EL CONTROL INTERNO EN LAS DIFERENTES AREAS DE GASTO, INGRESO Y TESORERÍA.

  • UNIDAD 1: EL CONTROL EN MATERIA DE PERSONAL: Capítulo 1 (Semana del 21 al 26 de marzo) Profesora: Mª Jesús Aragón Barroso.
  • UNIDAD 2: EL CONTROL EN MATERIA DE CONTRATOS. Gastos: Capítulos 2 y 6. (Semana del 10 al 16 de abril). Profesora: María García Martínez.
  • UNIDAD 3: EL CONTROL EN MATERIA DE SUBVENCIONES. Gastos: Capítulos 4 y 7. (Semana del 17 al 23 de abril). Profesora: Pilar Ortega Jiménez.
  • UNIDAD 4: EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA Y PATRIMONIAL. (Semana del 24 al 30 de abril). Profesor: José Joaquín González Masa.
  • UNIDAD 5: EL CONTROL EN MATERIA DE INGRESOS. (Semana del 8 al 14 de mayo). Profesora: Mª Jesús Aragón Barroso.
  • UNIDAD 6: EL CONTROL DE LA TESORERÍA: MOVIMIENTOS DE FONDOS Y VALORES. CONCEPTOS NO PRESUPUESTARIOS. (Semana del 16 al 21 de mayo). Profesora: Mª Mar Mota Sánchez.
  • UNIDAD 7: EL CONTROL DE LA TESORERÍA: ENDEUDAMIENTO, PMP, PLANES. (Semana del 22 al 28 de mayo). Profesor: Isidro Valenzuela Villarrubia.

MÓDULO 3. LOS RESULTADOS DEL CONTROL INTERNO.

  • UNIDAD 1: INFORMES DEFINITIVOS, INFORME RESUMEN ANUAL Y PLAN ANUAL. (Semana del 5 al 11 de junio). Profesora: Inmaculada Molas Puyol.
  • UNIDAD 2: OBLIGACIONES DE INFORMAR SOBRE EL CONTROL INTERNO. (Semana del 12 al 18 de junio). Profesores: Laura Atance Aparicio y Carlos Cubillo
  • UNIDAD 3: LA DIGITALIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL. (Semana del 19 al 25 de junio). Profesores: Eva Mª Mota Sánchez y Esther Herrera Expósito.

TRABAJO FIN CURSO (TFC). Del 28 de junio al 19 de julio.

  • TUTORÍAS: Del 4 al 6 de julio. (Plazo de entrega hasta 14 de julio).

Docentes:

 Dª. ESTHER HERRERA EXPOSITO
TESORERA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 20/02/2023 a 21/07/2023.
150 horas lectivas.

Horario

PRESENCIAL: Mod 1: 27, 28 de febrero, Mod 2: 27, 28 de marzo y 29, 30 de mayo, Mod 3: 26, 27 de junio. De 9-14.30 h. y 16-18.30 h. VIDEOCONFERENCIA: 22, 23 de marzo y 10, 11 de mayo. De 16-18 h.

Lugar de celebración


Semipresencial: INAP y en línea

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 28/11/2022, BOE de 01/12/2022.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es