Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
DESEMPEÑO GENERAL

LENGUAJE CLARO PARA UNAS ADMINISTRACIONES SOCIALES, INCLUSIVAS Y ACCESIBLES

¿Qué voy a aprender?

  • Identificar la configuración de la sociedad actual en su  complejidad, diversidad y la forma en que se comunican y se recogen sus demandas e inquietudes desde y hacia las administraciones públicas.
  • Identificar las oportunidades de mejora del lenguaje y las estrategias de comunicación en tu centro. 
  • Generar estrategias de cambio  en los procesos de comunicación de una institución pública.
  • Valorar las implicaciones que para las administraciones públicas tiene la introducción de metodologías de lenguaje claro y comunicación y la importancia de desarrollar una cultura comunicativa dirigida a la ciudadanía.

 

Dirigido a:

Funcionarias y funcionarios que pertenezcan a los subgrupos A1, A2 o persona laboral equivalente de las diferentes administraciones públicas

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

FASE EN LÍNEA

Bloque 1 Perspectiva social de la administración. ¿Por qué necesitamos un lenguaje claro, accesible e inclusivo?

  • Diversidad y discriminación: una foto dinámica de la heterogeneidad social.
  • La brecha comunicativa y sus consecuencias en los servicios públicos.
  • ¿Qué dice la ley? normativa aplicable.

Bloque 2 La comunicación y el lenguaje claro, inclusivo y accesible ¡Mucho más que lenguaje!

  • Qué es el lenguaje administrativo claro.
  • Qué es el lenguaje inclusivo. 
  • Qué es la comunicación accesible. 

Bloque 3 Herramientas y buenas prácticas 

  • Iniciativas y tendencias en el ámbito internacional.
  • Buenas prácticas comunicativas en las administraciones públicas españolas.
  • Herramientas para producir y comunicar de forma clara, inclusiva, accesible y social.

FASE PRESENCIAL

Bloque 4 Problematización y detección  

  • Identificación colectiva de brechas de comunicación cotidianas.
  • Principales problemáticas detectadas en las AAPP en relación con el lenguaje claro.
  • Hitos en la gobernanza y el desarrollo del lenguaje claro en el contexto español.

Bloque 5 Generación de soluciones compartidas

  • Prospección de malas y buenas prácticas replicables, sostenibles, innovadoras y eficaces.
  • Estrategias de comunicación interna para implementar procesos de cambio cultural en favor de la comunicación clara.
  • Líneas de acción futuras en el desarrollo de estrategias de comunicación clara, accesible, inclusiva y social.

Docentes:

 D. ADRIÁN MANUEL GONÇALVES BARBOSA
AGENTE DE IGUALDAD
 Dª. EULALIA LLEDÓ CUNILL
Dª. IRENE ZUGASTI HERVÁS
CONSEJERA TÉCNICA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 05/06/2023 a 23/06/2023.
25 horas lectivas.

Horario

Campus virtual del INAP.

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP y Valdeavellano de Tera (Soria)

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Información adicional

La asistencia a las jornadas presenciales en Valdeavellano de Tera (Provincia de Soria) es obligatoria.

Las fechas de las jornadas son el 21 y 22 de junio.

Los gastos derivados de la manutención y el alojamiento los abona el INAP, así como los traslados entre Madrid y Valdeavellano y viceversa.   

 

Área competencial

  • Cívicas y Sociales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

Resolución de 21/02/2023.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Yolanda Carrasco Presas, Yolanda Rodríguez Perez
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es