Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
DESEMPEÑO GENERAL

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

¿Qué voy a aprender?

Al finalizar el plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje conseguirás:

  • Identificar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conocer la Agenda 2030 y el impacto que tienen para las Administraciones Públicas.

  • Fortalecer tus capacidades para el trabajo colaborativo y con propósito sostenible.

  • Generar una red de conocimiento y práctica entre los participantes de esta experiencia de aprendizaje pertenecientes a distintos organismos de la Administración Pública.

Dirigido a:

Empleadas y empleados públicos interesados en los ODS y en la Agenda 2030. Se debe estar familiarizado con el uso de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales. Para realizar las actividades hay que crear un blog.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 1500.

Contenidos:

Módulo 1. Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una transformación ineludible. Origen y evolución.

1.1. Origen y antecedentes de la Agenda 2030 y los ODS: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre de Río+20 a los ODS. 

1.2. Elementos que caracterizan la Agenda 2030: ¿en qué se diferencia de las anteriores Agendas de compromisos internacionales?

1.3. Tu organización y los ODS: ¿cómo se puede implementar la Agenda 2030 en la Administración Pública? 

Módulo 2. ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor.  

2.1. Trabajar en red para la transformación: principios para trabajar en alianza con otras organizaciones. 

2.2. Resistencias al cambio e inercias organizativas en el trabajo colaborativo.

2.3. Caso práctico: Alianza Shire. La Alianza Shire es la primera experiencia de alianza multiactor en el ámbito humanitario impulsada por la Cooperación Española.

Módulo 3¿Cuál es nuestro rol? La Administración Pública “emprendedora”.

3.1. La Administración Pública “emprendedora”: nuevas narrativas sobre el rol del sector público en la transformación sostenible innovadora.

3.2.  “No Dejar a Nadie Atrás”: escuchar de forma profunda. 

3.3. ¿Cómo (re)diseñar servicios públicos “sin dejar a nadie atrás”?

Módulo 4. ¿Qué nos llevamos? Herramientas útiles para contribuir a los ODS-      

4.1. Guía para la generación de nuevas narrativas sobre los ODS.

4.2. La metáfora como herramienta de comunicación: “La ODSeína como tratamiento médico”.

4.3. Guía para el diseño de conversaciones transformadoras.

4.4. Guía para alinear los presupuestos públicos a los ODS. 

Docentes:

 D. FERMÍN CEREZO PECO
JEFE DE SERVICIO DE INNOVACIÓN
 Dª. MARÍA CORTÉS PUCH
Vicepresidenta de Redes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
 D. GORKA ESPIAU IDOYAGA
Doctor en Innovación Social por la Universidad del País Vascol
 D. JORGE GARCIA RODRIGUEZ
TÉCNICO E-LEARNING
Dª. MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ
DIRECTORA PARA ESPAÑA EIY CLIMATE-KIC
 Dª. ANA BELÉN GARCÍA VÍLCHEZ
INTERPRETE LENGUA DE SIGNOS
 D. MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA
Presidente del Cabildo Insular de La Palma y Vicepresidente de la Comisión ODS de la Agenda 2030
 Dª. CECILIA NOEMI LÓPEZ NAVARRETE
Abogada
 D. JULIO LUMBRERAS MARTÍN
Profesor titular
 Dª. MARÍA MATAS GALLARDO
Jefa de Área en la Fundación Biodiversidad
 D. JUAN JOSÉ MORENO LÓPEZ
TÉCNICO DE TELENSEÑANZA
 D. SANTIAGO PABLO NARDINI PALMA
Investigador - Universidad Politécnica de Madrid
 Dª. MONICA OVIEDO
Responsable del Área de Desarrollo de Sostenibilidad y Agenda 2030 del grupo Iberdrola
 Dª. SIMONA PERFETTI .
Investigador - Universidad Politécnica de Madrid
 D. FRANCISCO PRENDES VEIGA
COORDINADOR DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES
 D. ALBERTO QUINTANILLA CABAÑERO
Smart&City Solutions
 D. LUIS SALAYA JULIÁN
Alcalde de Cáceres
 D. RICARADO SÁNCHEZ ARJONA
Jefe de Servicio de Ordenación Local

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 06/03/2023 a 31/03/2023.
20 horas lectivas.

Horario

24 horas.

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA DINAMIZADA

Información adicional

Habrá 4 eventos en directo que se retransmitirán a través del Canal de youtube del INAP  los jueves en horario de 17 h a 18 h. 

Para la realización de las actividades prácticas habrá que crear un blog, o diario de aprendizaje.

Recomendamos esta experiencia solo a aquellas personas que estén habituadas al uso de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, o que tengan predisposición a experimentar en este ámbito, pues la apertura de un blog es un requisito imprescindible y la participación en conversaciones en twitter es recomendable para una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora.

Área competencial

  • Cívicas y Sociales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Yolanda Carrasco Presas, Yolanda Rodríguez Perez
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es