Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
DESEMPEÑO GENERAL

LENGUAJE CLARO PARA UNAS ADMINISTRACIONES SOCIALES, INCLUSIVAS Y ACCESIBLES

¿Qué voy a aprender?

  • Identificar la configuración de la sociedad actual en su  complejidad, diversidad y la forma en que se comunican y se recogen sus demandas e inquietudes desde y hacia las administraciones públicas.
  • Identificar las oportunidades de mejora del lenguaje y las estrategias de comunicación en tu centro. 
  • Generar estrategias de cambio  en los procesos de comunicación de una institución pública.
  • Valorar las implicaciones que para las administraciones públicas tiene la introducción de metodologías de lenguaje claro y comunicación y la importancia de desarrollar una cultura comunicativa dirigida a la ciudadanía.

 

Dirigido a:

Funcionarias y funcionarios que pertenezcan a los subgrupos A1 y A2 y persona laboral equivalente de las administraciones y organismos incluidos en el apartado I de la Resolución de 13 de diciembre, con interés en la materia.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

FASE EN LÍNEA

Bloque 1 Perspectiva social de la administración. ¿Por qué necesitamos un lenguaje claro, accesible e inclusivo?

  • Diversidad y discriminación: una foto dinámica de la heterogeneidad social.
  • La brecha comunicativa y sus consecuencias en los servicios públicos.
  • ¿Qué dice la ley? normativa aplicable.

Bloque 2 La comunicación y el lenguaje claro, inclusivo y accesible ¡Mucho más que lenguaje!

  • Qué es el lenguaje administrativo claro.
  • Qué es el lenguaje inclusivo. 
  • Qué es la comunicación accesible. 

Bloque 3 Herramientas y buenas prácticas 

  • Iniciativas y tendencias en el ámbito internacional.
  • Buenas prácticas comunicativas en las administraciones públicas españolas.
  • Herramientas para producir y comunicar de forma clara, inclusiva, accesible y social.

FASE PRESENCIAL

Bloque 4 Problematización y detección  

  • Identificación colectiva de brechas de comunicación cotidianas.
  • Principales problemáticas detectadas en las AAPP en relación con el lenguaje claro.
  • Hitos en la gobernanza y el desarrollo del lenguaje claro en el contexto español.

Bloque 5 Generación de soluciones compartidas

  • Prospección de malas y buenas prácticas replicables, sostenibles, innovadoras y eficaces.
  • Estrategias de comunicación interna para implementar procesos de cambio cultural en favor de la comunicación clara.
  • Líneas de acción futuras en el desarrollo de estrategias de comunicación clara, accesible, inclusiva y social.

Docentes:

 Dª. EVA BELMONTE BELDA
FORMADORA CIVIO
 D. ADRIÁN MANUEL GONÇALVES BARBOSA
AGENTE DE IGUALDAD
 Dª. ESTRELLA MONTOLIO DURAN
CATEDRÁTICA
 Dª. VANESSA SAN SAN JOSÉ GÓMEZ
TECNICA RESPONSABLE DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EN MADRID DESTINO. AYUNTAMIENTO DE MADRID
Dª. IRENE ZUGASTI HERVÁS
CONSEJERA TÉCNICA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 06/06/2022 a 24/06/2022.
25 horas lectivas.

Horario

Campus virtual del INAP. Parte presencial 22 y 23 de junio en Valdeavellano de Tera (Soria).

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP y Valdeavellano de Tera (Soria)

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Información adicional

La asistencia a las jornadas de los días 22 y 23 de junio en Valdeavellano de Tera son obligatorias,

El INAP corre con los gastos de alojamiento, manutención y traslados en autobús entre Madrid  y Valdeavellano.  

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

Resolución de 27/04/2022.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Laura Moure Dios, Yolanda Carrasco Presas
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es