Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
APRENDIZAJE DIRECTIVO

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN PRÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN PÚBLICA

¿Qué voy a aprender?

Este programa tiene como finalidad dotar al personal directivo y predirectivo de los conocimientos y habilidades necesarios para dirigir y gestinar con eficacia la comunicación diaria de su organización desde cualquier ámbito de responsabilidad.

Los objetivos de aprendizaje son los siguientes:

  • Dotar de un conocimiento especializado en comunicación institucional al personal directivo público desde una perspectiva práctica teniendo en cuenta los cambios más recientes derivados de las nuevas tendencias y lógicas comunicativas.
  • Tomar conciencia de la importancia de la comunicación pública en la gestión pública en un sentido amplio y de la pedagogía de lo público.
  • Conocer las nuevas necesidades y tendencias en materia de comunicación en las administraciones públicas, así como las dinámicas de los actores y agentes implicados, tanto a nivel interno como externo.
  • Aprender a dirigir equipos especializados en comunicación en un sentido amplio.
  • Conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo una política de comunicación pública moderna y eficaz desde la gestión pública en cualquier tipo de organización pública, independientemente de su tamaño.

Dirigido a:

Personal funcionario de los subgrupos A1 y A2, o personal laboral equivalente, de las Administraciones públicas que desempeñen funciones directivas o predirectivas y que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

1. Conceptos básicos de comunicación pública e institucional para las administraciones públicas 

  • Comunicación en el siglo XXI. Nuevas logicas y tendencias comunicativas y la importancia de las comunicación pública e institucional
  • Teorías de la comunicación. La persuasión. La opinión pública hoy. Medición. El papel de los medios, los grupos de interés y las redes sociales
  • Comunicación interna y externa en las organizaciones públicas. La reputación de las organizaciones. Las políticas públicas y el conocimiento y valoración ciudadana
  • Sesión síncrona: diseño de una olítca de comunicación para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

2. La planificación y la gestión de la comunicación en las administraciones públicas

  • La planificación de la comunicación. Visión, misión y valores de las organizaciones. Instrumentos para una planificación de la comunicación eficaz
  • Los gabientes de comunicación y las unidades de información y transparencia. Concepción, gestión, recursos humanos y relaciones
  • Cómo planificar y gestionar un plan de comunicación integral para una administración pública
  • Las campañas de comunicación en las administraciones públicas. Marco regulador, procedimiento y gestión de las mismas. El caso de las campañas del Ministerio de Igualdad y de la DGT
  • Sesión síncrona: La comunicación de crisis. El caso del Ministerio de Sanidad durante la pandemia

3. Habilidades comunicacionales del personal directivo público. Hablar a los medios y a la ciudadanía.

  • Conceptos básicos de comunicación política. Comunicación eficaz
  • El discurso y la intervención pública. Retórica. Técnicas de elaboración y análisis. Comunicación no verbal. Presentaciones eficaces
  • Notas de prensa y comunicados oficiales. Para quiénes estamos hablando. La importancia de los datos
  • Las ruedas de prensa y las relaciones con los medios de comunicación
  • Taller práctico presencial: Cómo afrontar una rueda de prensa o briefing técnico

 4. Estrategias y herramientas digitales para una comunicación pública eficaz. Enfoque 360 de la comunicación con la ciudadanía

  • Las redes sociales. Estrategia y tipo de contenidos. Buenas prácticas
  • Instrumentos de comunicacion directa

Agenda:

Taller práctico presencial de una jornada de duración en la semana lectiva del 8-15 de junio de 2022

Docentes:

 Dª. SARAH BEN EL HAJ SOULAMI CORREA
ASESORA
 D. GABRIEL COLOME GARCIA
 Dª. ANGELA GONZALEZ MONTES
Experta Nacional Destacada en la UE
Dª. MIRIAM LORENZO FERNANDEZ
DIRECTORA DE COMUNICACION EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
D. VICENTE MONTAVEZ AGUILLAUME
VOCAL ASESOR EN EL GABINETE DE LA MINISTRA DE POLITICA TERRITORIAL
 D. PABLO PALOMINO GUTIÉRREZ
FORMADOR
Dª. CHARO PAREDES ORTIZ
VOCAL ASESORA
D. JAVIER SAINZ DE LOS TERREROS BUSTOS
TÉCNICO DE GESTIÓN. COMUNICACIÓN DIGITAL
 Dª. VIRGINIA SANCHEZ PELAEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE SEPI

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 20/04/2022 a 06/07/2022.
45 horas lectivas.

Horario

24 HORAS

Lugar de celebración


Campus virtual y aulas del INAP

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Información adicional

Persona responsable de la coordinación académica del programa: Ángela González Montes

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Aprendizaje Directivo

Subprograma

Aprendizaje Directivo

Convocatoria

Resolución de 07/03/2022.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: María Amor Sánchez de Ron
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es