APRENDIZAJE DIRECTIVO
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN PRÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN PÚBLICA
¿Qué voy a aprender?
Este programa tiene como finalidad dotar al personal directivo y predirectivo de los conocimientos y habilidades necesarios para dirigir y gestinar con eficacia la comunicación diaria de su organización desde cualquier ámbito de responsabilidad.
Los objetivos de aprendizaje son los siguientes:
- Dotar de un conocimiento especializado en comunicación institucional al personal directivo público desde una perspectiva práctica teniendo en cuenta los cambios más recientes derivados de las nuevas tendencias y lógicas comunicativas.
- Tomar conciencia de la importancia de la comunicación pública en la gestión pública en un sentido amplio y de la pedagogía de lo público.
- Conocer las nuevas necesidades y tendencias en materia de comunicación en las administraciones públicas, así como las dinámicas de los actores y agentes implicados, tanto a nivel interno como externo.
- Aprender a dirigir equipos especializados en comunicación en un sentido amplio.
- Conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo una política de comunicación pública moderna y eficaz desde la gestión pública en cualquier tipo de organización pública, independientemente de su tamaño.
Dirigido a:
Personal funcionario de los subgrupos A1 y A2, o personal laboral equivalente, de las Administraciones públicas que desempeñen funciones directivas o predirectivas y que cumplan los requisitos de la convocatoria.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 30.
Contenidos:
1. Conceptos básicos de comunicación pública e institucional para las administraciones públicas
- Comunicación en el siglo XXI. Nuevas logicas y tendencias comunicativas y la importancia de las comunicación pública e institucional
- Teorías de la comunicación. La persuasión. La opinión pública hoy. Medición. El papel de los medios, los grupos de interés y las redes sociales
- Comunicación interna y externa en las organizaciones públicas. La reputación de las organizaciones. Las políticas públicas y el conocimiento y valoración ciudadana
- Sesión síncrona: diseño de una olítca de comunicación para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
2. La planificación y la gestión de la comunicación en las administraciones públicas
- La planificación de la comunicación. Visión, misión y valores de las organizaciones. Instrumentos para una planificación de la comunicación eficaz
- Los gabientes de comunicación y las unidades de información y transparencia. Concepción, gestión, recursos humanos y relaciones
- Cómo planificar y gestionar un plan de comunicación integral para una administración pública
- Las campañas de comunicación en las administraciones públicas. Marco regulador, procedimiento y gestión de las mismas. El caso de las campañas del Ministerio de Igualdad y de la DGT
- Sesión síncrona: La comunicación de crisis. El caso del Ministerio de Sanidad durante la pandemia
3. Habilidades comunicacionales del personal directivo público. Hablar a los medios y a la ciudadanía.
- Conceptos básicos de comunicación política. Comunicación eficaz
- El discurso y la intervención pública. Retórica. Técnicas de elaboración y análisis. Comunicación no verbal. Presentaciones eficaces
- Notas de prensa y comunicados oficiales. Para quiénes estamos hablando. La importancia de los datos
- Las ruedas de prensa y las relaciones con los medios de comunicación
- Taller práctico presencial: Cómo afrontar una rueda de prensa o briefing técnico
4. Estrategias y herramientas digitales para una comunicación pública eficaz. Enfoque 360 de la comunicación con la ciudadanía
- Las redes sociales. Estrategia y tipo de contenidos. Buenas prácticas
- Instrumentos de comunicacion directa
Agenda:
Taller práctico presencial de una jornada de duración en la semana lectiva del 8-15 de junio de 2022
Docentes:
| | Dª. SARAH BEN EL HAJ SOULAMI CORREA ASESORA |
| | D. GABRIEL COLOME GARCIA
|
| | Dª. ANGELA GONZALEZ MONTES Experta Nacional Destacada en la UE |
 | Dª. MIRIAM LORENZO FERNANDEZ DIRECTORA DE COMUNICACION EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE |
 | D. VICENTE MONTAVEZ AGUILLAUME VOCAL ASESOR EN EL GABINETE DE LA MINISTRA DE POLITICA TERRITORIAL |
| | D. PABLO PALOMINO GUTIÉRREZ FORMADOR |
 | Dª. CHARO PAREDES ORTIZ VOCAL ASESORA |
 | D. JAVIER SAINZ DE LOS TERREROS BUSTOS TÉCNICO DE GESTIÓN. COMUNICACIÓN DIGITAL |
| | Dª. VIRGINIA SANCHEZ PELAEZ DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE SEPI |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 20/04/2022 a 06/07/2022.
45 horas lectivas.
Horario
24 HORAS
Lugar de celebración
Campus virtual y aulas del INAP
Modalidad
SEMIPRESENCIAL
Información adicional
Persona responsable de la coordinación académica del programa: Ángela González Montes
Área competencial
- Administración y Gestión Públicas
Programa
Aprendizaje Directivo
Subprograma
Aprendizaje Directivo
Convocatoria
Resolución de 07/03/2022.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: María Amor Sánchez de Ron
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: