Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

Curso de especialización en Tesorería y gestión de ingresos y recaudación en las entidades locales de menor tamaño

¿Qué voy a aprender?

Analizar las funciones de tesorería que realizan los Secretarios-Interventores y los Interventores-Tesoreros, así como desarrollar y utilizar herramientas para el control financiero.

Dirigido a:

Funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, subescala de secretaría–intervención que desempeñen puestos de Tesorería, Interventores-Tesoreros que desempeñen puestos de Tesorería y empleados públicos de Administración local pertenecientes a los subgrupos A1 y A2 o asimilados y personal de otras AAPP que desempeñen puestos de trabajo en tesorerías o departamentos del área económico-financiera

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

1. FUNCIONES DE LA TESORERÍA.

Las nuevas Funciones de la Tesorería Local conforme al RD128/2018, de 16 de marzo.
Gestión del disponible: cuentas y arqueos.
Cuentas a cobrar: medios de cobro y gestión de los ingresos.
Planificación financiera: planes, programas y presupuesto de tesorería.
Endeudamiento. Calculo e informes de expósito.

Elaboración de informes de morosidad.
Control y ejecución de garantías (avales, seguros caución).
Elaboración de informes de Periodo medio de pago.
Remanente de Tesorería: Superávit presupuesto y estabilidad presupuestaria.
Cálculo del Remanente de Tesorería e informes de Superávit presupuestario.

 

2. FUNCION DE GESTIÓN DE INGRESOS Y RECAUDACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL.

Análisis de la casuística de gestión de Tributos y en particular el IIVTNU.
Los Recursos administrativos contra los actos de recaudación tributaria y no tributaria.
Contabilidad de ingresos y Ordenanzas fiscales y Ordenanza General.
Control del presupuesto de ingresos. Devoluciones de ingresos indebidos.
Anulaciones y cancelación de derechos: fallidos y prescripciones.

Recaudación en periodo voluntario. Recaudación en periodo ejecutivo.
Anulación de liquidaciones en periodo voluntario y en periodo ejecutivo.
Suspensión cautelar / fraccionamiento en periodo ejecutivo

 

3. CONTROL DE SITUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL.

Control financiero de gestión de Tesorería.
Control financiero de planificación de Tesorería.
Control financiero de situación de Tesorería.

 

4. TRABAJO FIN DE CURSO. 

Docentes:

 Dª. MARIA JESUS ARAGON BARROSO
TESORERA
 D. OSCAR DEL DEL AMO GALAN
SUBDIRECTOR GENERAL DE TRIBUTOS LOCALES
 Dª. EVA DONOSO ATIENZA
VOCAL ASESORA
 D. JOSE MANUEL FARFAN PEREZ
TESORERO GENERAL
 Dª. ESTHER HERRERA EXPOSITO
TESORERA
 D. AMARO DANIEL LORENZO GÓMEZ
COORDINADOR SERVICIOS TRIBUTARIOS
 Dª. EVA MARIA MOTA SANCHEZ
VICEINTERVENTORA DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
 Dª. MARIA DEL MAR MOTA SANCHEZ
TESORERA
 D. LUIS MIGUEL PALACIOS ALBARSANZ
INTERVENTOR AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 04/04/2022 a 10/10/2022.
120 horas lectivas.

Horario

Mañana y tarde

Lugar de celebración


Madrid, on line

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Área competencial

  • Administración y Gestión Públicas

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño ámbito local

Convocatoria

Resolución de 31/01/2021, BOE de 07/02/2022.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es