Instituto Nacional de Administración Pública
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DESEMPEÑO GENERAL

ELABORACIÓN DE INFORMES DE REVISIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB

¿Qué voy a aprender?

Al finalizar esta actividad el participante podrá realizar revisiones de accesibilidad y elaborar el correspondiente “Informe de revisión de la accesibilidad”. Así mismo, a partir de este informe podrá realizar las declaraciones de accesibilidad impuestas en el artículo 15 del RD 1112/2018.

Objetivos específicos:

  • Interpretar los requisitos del RD 1112/2018 con respecto a la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público y en especial con respecto a la monitorización y reporte y evaluación de la accesibilidad.
  • Identificar y conocer el proceso de revisión exhaustiva de la accesibilidad y las principales herramientas que se pueden utilizar para la evaluación de la accesibilidad de un sitio web.
  • Seleccionar  la muestra de páginas representativas dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
  • Validar el grado de cumplimiento de la accesibilidad de las páginas de la muestra seleccionada dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
  • Elaborar un  informe de revisión de accesibilidad completo  y la declaración de accesibilidad de un sitio web. Mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.

 

Dirigido a:

Empleados públicos que presten servicio en unidades responsables de la gestión de contenidos web de las administraciones públicas. Imprescindible conocimiento de las pautas de accesibilidad WCAG 2.1. y manejo de conocimientos básicos de HTML.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 80, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

Bloque I. Marco normativo de la accesibilidad en las Administraciones Públicas.

  • El RD 1112/2018 y la Directiva 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.
  • Declaraciones de accesibilidad.
  • Seguimiento simplificado y en profundidad.
  • Revisiones exhaustivas de la accesibilidad.
  • Informe de revisión de la accesibilidad.

Bloque II. Conceptos básicos de la revisión de la accesibilidad

  • Proceso de revisión de la accesibilidad. Pasos a seguir.
  • Herramientas útiles para la revisión de la accesibilidad.

Bloque III. Muestra representativa de páginas de un sitio web.

  • Los requisitos de la Decisión de Ejecución 2018/1524.
  • Cómo se prepara la muestra.
  • Optimización de la muestra.
  • Cómo se rellenar la muestra en el Informe de revisión de la accesibilidad.

 

Bloque IV. Revisión de la accesibilidad de una página web.

  • Cómo se rellenan los resultados en el Informe de Revisión de la Accesibilidad.
  • Informe de errores.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Perceptible”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Operable”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Comprensible”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Robusto”.

Bloque V. La declaración de la accesibilidad y el mantenimiento de la accesibilidad.

  • Cómo se concluye la revisión de la accesibilidad y se interpretan los resultados.
  • Cómo se prepara una declaración de accesibilidad.
  • Cómo se garantiza el mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.

Docentes:

 D. DANIEL EGIDO SÁNCHEZ DE VEGA
JEFE DE SERVICIO / TÉCNICO SUPERIOR DE PROYECTO INFORMÁTICO
 Dª. MARIA ELENA MUÑOZ SALINERO
SUBDIRECTORA
Dª. SANDRA SABROSO TORRES
SECRETARÍA DE LA CIABSI
 Dª. MARÍA SEGURADO CRESPO
JEFE DE ÁREA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 10/05/2021 a 18/06/2021.
30 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas.

Lugar de celebración


Plataforma en línea del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Área competencial

  • Cívicas y Sociales
  • Digitales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

Resolución de 07/04/2021.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Yolanda Carrasco Presas, Yolanda Rodríguez Perez
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es