DESEMPEÑO GENERAL
ELABORACIÓN DE INFORMES DE REVISIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB
¿Qué voy a aprender?
Al finalizar esta actividad el participante podrá realizar revisiones de accesibilidad y elaborar el correspondiente “Informe de revisión de la accesibilidad”. Así mismo, a partir de este informe podrá realizar las declaraciones de accesibilidad impuestas en el artículo 15 del RD 1112/2018.
Objetivos específicos:
- Interpretar los requisitos del RD 1112/2018 con respecto a la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público y en especial con respecto a la monitorización y reporte y evaluación de la accesibilidad.
- Identificar y conocer el proceso de revisión exhaustiva de la accesibilidad y las principales herramientas que se pueden utilizar para la evaluación de la accesibilidad de un sitio web.
- Seleccionar la muestra de páginas representativas dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
- Validar el grado de cumplimiento de la accesibilidad de las páginas de la muestra seleccionada dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
- Elaborar un informe de revisión de accesibilidad completo y la declaración de accesibilidad de un sitio web. Mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.
Dirigido a:
Empleados públicos que presten servicio en unidades responsables de la gestión de contenidos web de las administraciones públicas. Imprescindible conocimiento de las pautas de accesibilidad WCAG 2.1. y manejo de conocimientos básicos de HTML.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 80.
Contenidos:
Bloque I. Marco normativo de la accesibilidad en las Administraciones Públicas.
- El RD 1112/2018 y la Directiva 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.
- Declaraciones de accesibilidad.
- Seguimiento simplificado y en profundidad.
- Revisiones exhaustivas de la accesibilidad.
- Informe de revisión de la accesibilidad.
Bloque II. Conceptos básicos de la revisión de la accesibilidad
- Proceso de revisión de la accesibilidad. Pasos a seguir.
- Herramientas útiles para la revisión de la accesibilidad.
Bloque III. Muestra representativa de páginas de un sitio web.
- Los requisitos de la Decisión de Ejecución 2018/1524.
- Cómo se prepara la muestra.
- Optimización de la muestra.
- Cómo se rellenar la muestra en el Informe de revisión de la accesibilidad.
Bloque IV. Revisión de la accesibilidad de una página web.
- Cómo se rellenan los resultados en el Informe de Revisión de la Accesibilidad.
- Informe de errores.
- Cómo verificar los requisitos del principio “Perceptible”.
- Cómo verificar los requisitos del principio “Operable”.
- Cómo verificar los requisitos del principio “Comprensible”.
- Cómo verificar los requisitos del principio “Robusto”.
Bloque V. La declaración de la accesibilidad y el mantenimiento de la accesibilidad.
- Cómo se concluye la revisión de la accesibilidad y se interpretan los resultados.
- Cómo se prepara una declaración de accesibilidad.
- Cómo se garantiza el mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.
Docentes:
| D. DANIEL EGIDO SÁNCHEZ DE VEGA JEFE DE SERVICIO / TÉCNICO SUPERIOR DE PROYECTO INFORMÁTICO |
| Dª. MARIA ELENA MUÑOZ SALINERO SUBDIRECTORA |
| Dª. SANDRA SABROSO TORRES JEFE DE SECCIÓN |
| Dª. MARÍA SEGURADO CRESPO JEFE DE ÁREA |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 10/05/2021 a 18/06/2021.
30 horas lectivas.
Horario
Continuado 24 horas.
Lugar de celebración
Plataforma en línea del INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Área competencial
- Cívicas y Sociales
- Digitales
Programa
Desarrollo profesional continuo
Subprograma
Desempeño general
Convocatoria
Resolución de 07/04/2021.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP: Yolanda Carrasco Presas, Yolanda Rodríguez Perez
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: