
Al finalizar el plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje habrás aprendido a:
- Identificar los elementos básicos de la comunicación y la atención al público en la Administración pública.
- Identificar los diferentes tipos de discapacidad y saber cómo valorar sus diferentes capacidades.
- Aplicar pautas de relación con personas con diferentes discapacidades, adaptando nuestro mensaje y comunicación al tipo de discapacidad y al canal.
Bloque I. La comunicación
Módulo 1: Qué entendemos por comunicación.
El concepto de comunicación.
Elementos necesarios para una comunicación eficaz.
La importancia del contexto: comunicación formal e informal.
Módulo 2: Formas de comunicación
El lenguaje verbal y no verbal.
Formas de interacción entre el lenguaje verbal y no verbal.
La percepción y sus distorsiones.
Barreras y facilitadores de la comunicación.
Módulo 3: Comunicación eficaz: la escucha activa
Definición y ventajas de la escucha activa.
Cómo desarrollar la escucha activa.
Obstáculos que impiden la escucha activa.
Formas de mostrar que se está escuchando.
Módulo 4: La comunicación en la Administración pública: marco normativo (Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano) y principios del Gobierno abierto.
Bloque II. Identificar diferentes tipos de discapacidad
Qué entendemos por discapacidad.
Marco normativo de protección de la discapacidad.
Tipos de discapacidad: los seis tipos y sus características.
Respeto a las personas con discapacidad.
Las capacidades diferentes de las personas con discapacidad.
Bloque III. Pautas de relación
Módulo 1: Características
Atención a personas con discapacidad física.
Atención a personas con discapacidad sensorial.
Atención a personas con discapacidad psíquica.
Atención a personas con discapacidad intelectual.
Atención a personas con discapacidad visceral.
Atención a personas con discapacidad múltiple.
Módulo 2: Adaptación del mensaje
Cómo, Qué y Cuándo comunicar.
Uso del lenguaje.
Canales de comunicación.
Cómo saber que hemos realizado una comunicación efectiva con personas con discapacidad.
Resumen
| D. JORGE GARCIA FERNANDEZ TUTORÍA Y DINAMINACIÓN - EXPERTO EN IGUALDAD, DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD- TÉCNICO SUPERIOR | |
| Dª. ÁNGELA PÉREZ ARRIBAS TUTORÍA Y DINAMINACIÓN - EXPERTA EN IGUALDAD, DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD-DIPLOMADA TRABAJO SOCIAL |

De 26/10/2020 a 27/11/2020.
25 horas lectivas.
24 horas ininterrumpido
Sin programa
Sin subprograma

Incidencias técnicas
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