Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL (En línea - Tutorizada)

Objetivos:

1. Identificar la relevancia de la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo público y el desempeño de funciones directivas.

2. Describir cómo funcionan algunos mecanismos psicológicos básicos: la percepción, la memoria y la atención, distinguiendo nuestra parte racional de nuestra parte emocional.

3. Identificar el papel de las emociones en la orientación de la conducta aprendiendo a canalizarlas de manera positiva.

4. Describir con precisión y con la terminología adecuada las propias emociones y las de los demás.

5. Ejercitar las habilidades emocionales básicas en el desarrollo de la función directiva con el objeto de que se conviertan en un importante instrumento de mejora de la misma.

Dirigido a:

Empleados públicos del ámbito Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, de la Administración Local, personal de administración y servicios de las Universidades públicas y el personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Y que formen parte del Personal funcionario del subgrupo A1 o personal laboral equivalente, así como funcionarios pertenecientes al subgrupo A2 que ocupen puestos de niveles 25 o 26 y acrediten el desempeño de funciones directivas o predirectivas.

Plan/Área:

Este curso forma parte del área de HABILIDADES PROFESIONALES

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.
INAP

Programa:

Bloque I: Liderazgo público

  • Liderazgo inteligente y participativo en las organizaciones del siglo XXI.
  • Los estilos básicos de liderazgo.
  • Desagregar las habilidades del liderazgo participativo y empático.
  • Las diez habilidades básicas del directivo emocionalmente inteligente.

Bloque II: Razón y emoción en el ser humano

  • La parte emocional del ser humano. Su estructura y su razón de ser.
  • La parte racional del ser humano. Su prestigio e influencia en nuestra conducta.

Bloque III: La inteligencia racional

  • ¿Qué es la inteligencia?
  • Diferentes tipos de inteligencia.
  • Los mecanismos que integran la inteligencia racional.
  • Los límites de la inteligencia racional.

Bloque IV: La emoción en el ser humano

  • ¿Qué es la emoción?
  • Función adaptativa de la emoción.
  • Las emociones básicas.
  • Las emociones como vertebradoras de la conducta propositiva.

Bloque V: La inteligencia emocional.

  • ¿Qué es la inteligencia emocional?
  • Modelos conceptuales de la inteligencia emocional.
  • Elementos que componen y definen la inteligencia emocional.

Bloque VI: Habilidades emocionales básicas para el desarrollo de la función directiva.

  • El desarrollo de habilidades conductuales.
  • El desarrollo de habilidades cognitivas.
  • El desarrollo de habilidades emocionales.

Información complementaria

Instituto Nacional de Administración Pública
Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 07/09/2020 a 18/10/2020.
30 HORAS horas lectivas.

Horario

horario continuado 24 horas

Modalidad

ON LINE

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Coordinador INAP: Ana Isabel Palancar
Correo electrónico: cau@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es