Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

ELABORACIÓN DE INFORMES DE REVISIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB (En línea - Tutorizada)

¿Qué voy a aprender?

  1. Interpretar los requisitos del RD 1112/2018 con respecto a la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público y en especial con respecto a la monitorización y reporte y evaluación de la accesibilidad.
  2. Identificar y conocer el proceso de revisión exhaustiva de la accesibilidad y las principales herramientas que se pueden utilizar para la evaluación de la accesibilidad de un sitio web.
  3. Seleccionar  la muestra de páginas representativas dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
  4. Validar el grado de cumplimiento de la accesibilidad de las páginas de la muestra seleccionada dentro de un proceso de revisión exhaustiva de accesibilidad de sitios web.
  5. Elaborar un  informe de revisión de accesibilidad completo  y la declaración de accesibilidad de un sitio web. Mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.

Dirigido a:

Empleados públicos del ámbito Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, de la Administración Local, personal de administración y servicios de las Universidades públicas y el personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Personal con perfil técnico y/o responsable de la gestión de contenidos de los sitios web de las administraciones públicas.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 80.

Contenidos:

Bloque I. Marco normativo de la accesibilidad en las Administraciones Públicas.

  • El RD 1112/2018 y la Directiva 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.
  • Declaraciones de accesibilidad.
  • Seguimiento simplificado y en profundidad.
  • Revisiones exhaustivas de la accesibilidad.
  • Informe de revisión de la accesibilidad.

Bloque II. Conceptos básicos de la revisión de la accesibilidad.

  • Proceso de revisión de la accesibilidad. Pasos a seguir.
  • Herramientas útiles para la revisión de la accesibilidad.

Bloque III. Muestra representativa de páginas de un sitio web.

  • Los requisitos de la Decisión de Ejecución 2018/1524.
  • Cómo se prepara la muestra.
  • Optimización de la muestra.
  • Cómo se rellenar la muestra en el Informe de revisión de la accesibilidad.

Bloque IV. Revisión de la accesibilidad de una página web.

  • Cómo se rellenan los resultados en el Informe de Revisión de la Accesibilidad.
  • Informe de errores.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Perceptible”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Operable”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Comprensible”.
  • Cómo verificar los requisitos del principio “Robusto”.

Bloque V. La declaración de la accesibilidad y el mantenimiento de la accesibilidad.

  • Cómo se concluye la revisión de la accesibilidad y se interpretan los resultados.
  • Cómo se prepara una declaración de accesibilidad.
  • Cómo se garantiza el mantenimiento de la accesibilidad a lo largo del tiempo.

Agenda:

Bloque I: desde el 15 de junio al 16 de junio de 2020

Bloque II: desde el 17 de junio al 18 de junio de 2020

Bloque III: desde el 19 de junio al 24 de junio de 2020

Sesión Grupo 1 de blackboard collaborate el 22 de junio de 15:00 a 16:00h

Sesión Grupo 2 de blackboard collaborate el 23 de junio de 15:00 a 16:00h

Fecha límite para la actividad “Ejercicio práctico. Selección de la muestra”, el 29 de junio a las 23:59h

Bloque IV: desde el 25 de junio al 13 de julio de 2020

Sesión Grupo 1 de blackboard collaborate el 8 de julio de 15:00 a 16:00h

Sesión Grupo 2 de blackboard collaborate el 9 de julio de 15:00 a 16:00h

Fecha límite para la actividad “Ejercicio práctico. Revisión de la accesibilidad”, el 17 de julio a las 23:59h

Bloque V: desde el 14 de julio al 17 de julio de 2020

 

Docentes:

D. DANIEL EGIDO SÁNCHEZ DE VEGA
JEFE DE SERVICIO / TÉCNICO SUPERIOR DE PROYECTO INFORMÁTICO
 D. DAVID LUBIÁN ESPINOSA
JEFE DE SECCIÓN
 Dª. MARIA ELENA MUÑOZ SALINERO
SUBDIRECTORA
 Dª. MARÍA SEGURADO CRESPO
JEFE DE ÁREA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 15/06/2020 a 19/07/2020.
25 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas.

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Área competencial

  • Cívicas y Sociales
  • Digitales

Programa

Desarrollo profesional continuo

Subprograma

Desempeño general

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es