Conocer las principales novedades introducidas en materia de Gobernanza local, gestión pública de los recursos, procedimiento administrativo, contratación administrativa y sus repercusiones en el ámbito local, estudiando y reconociendo el nuevo marco competencial local, especialmente el municipal y de las Diputaciones Provinciales, así como conocer los procesos de reestructuración e innovación del sector público estatal, autonómico y local.
1. Las reformas emprendidas en las administraciones públicas en un escenario de crisis fiscal y sus objetivos. El “Derecho administrativo de la crisis”.
Impacto en el ámbito local del nuevo marco normativo en materia económica-financiera, organización, empleo público, racionalización y sostenibilidad, transparencia y gobernanza local.
Los procesos de gestión del cambio y de la restructuración del sector público.
2. El nuevo régimen de la contratación administrativa y su repercusión en el ámbito local.
Ejes de la reforma y nueva sistemática de la Ley de Contratos del Sector Público: el régimen jurídico aplicable.
Ámbitos subjetivo y objetivo. En especial, las exclusiones de la LCSP y los nuevos contratos de concesión.
La nueva regulación de los procedimientos de adjudicación.
La organización administrativa para la gestión de los contratos del sector público: órganos de asistencia y consultivos, registros oficiales y plataforma de contratación.
3. Implicaciones tecnológicas de las nuevas leyes administrativas y Administración electrónica.
La Administración electrónica local.
El Procedimiento administrativo electrónico, ejes fundamentales.
El funcionamiento electrónico del sector público.
La sede y el registro electrónico.
Las notificaciones electrónicas
4. Valoraciones y análisis crítico de las nuevas leyes administrativas.
Viejos problemas no resueltos y nuevos problemas no tratados.
Reformas desafortunadas.
Deficiencias no corregidas.
5. Transparencia en las entidades locales como elemento nuclear del Gobierno Abierto.
El derecho de acceso a la información pública y su ejercicio. Límites. Transparencia versus protección de datos personales.
Las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información.
Fechas: 7, 9, 13, 15, y 17 de mayo.
Horario: 08:00 h. a 14:00 h.
D. JOSÉ ANTONIO CAMACHO OLMEDO JEFE DE SERVICIO DE ALCALDÍA Y RELACIONES INSTITUCIONALES | |
Dª. ROSA DE LA PEÑA GUTIERREZ SECRETARIA GENERAL | |
D. MANUEL FERREIRA FERREIRA JEFE SERVICIO REGISTRO GENERAL DE PERSONAL Y GESTIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO | |
Dª. LOURDES ROMERO ALONSO JEFA DE SERVICIO DE PERSONAL | |
D. FRANCISCO JAVIER ZATARAIN VALDEMORO MAGISTRADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. TSJCYL |
De 03/06/2019 a 14/06/2019.
30 HORAS horas lectivas.
mañana
Diputación de Burgos- Centro de Estudios Locales - Fuentes Blancas
Sin programa
Sin subprograma
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: