Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

ACTUALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE MATERIAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

¿Qué voy a aprender?

Conocer las principales novedades introducidas en materia de Gobernanza local, gestión pública de los recursos, procedimiento administrativo, contratación administrativa y sus repercusiones en el ámbito local, estudiando y reconociendo el nuevo marco competencial local, especialmente el municipal y de las Diputaciones Provinciales, así como conocer los procesos de reestructuración e innovación del sector público estatal, autonómico y local.

Dirigido a:

Secretarios e Interventores de Ayuntamientos, así como empleados públicos al servicio de la Administración Local que desempeñen puestos de trabajo relacionados con los objetivos del curso.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 35.

Contenidos:

1.  Las reformas emprendidas en las administraciones públicas en un escenario de crisis fiscal y sus objetivos. El “Derecho administrativo de la crisis”.

Impacto en el ámbito local del nuevo marco normativo en materia económica-financiera, organización, empleo público, racionalización y sostenibilidad, transparencia y gobernanza local.

Los procesos de gestión del cambio y de la restructuración del sector público.

2.  El nuevo régimen de la contratación administrativa y su repercusión en el ámbito local.

  • Ejes de la reforma y nueva sistemática de la Ley de Contratos del Sector Público: el régimen jurídico aplicable.

  • Ámbitos subjetivo y objetivo. En especial, las exclusiones de la LCSP y los nuevos contratos de concesión.

  • La nueva regulación de los procedimientos de adjudicación.

  • La organización administrativa para la gestión de los contratos del sector público: órganos de asistencia y consultivos, registros oficiales y plataforma de contratación.

3. Implicaciones tecnológicas de las nuevas leyes administrativas y Administración electrónica.

  • La Administración electrónica local.

  • El Procedimiento administrativo electrónico, ejes fundamentales.

  • El funcionamiento electrónico del sector público.

  • La sede y el registro electrónico.

  • Las notificaciones electrónicas

4. Valoraciones y análisis crítico de las nuevas leyes administrativas.

  • Viejos problemas no resueltos y nuevos problemas no tratados.

  • Reformas desafortunadas.

  • Deficiencias no corregidas.

5. Transparencia en las entidades locales como elemento nuclear del Gobierno Abierto. 

El derecho de acceso a la información pública y su ejercicio. Límites. Transparencia versus protección de datos personales.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información.

Agenda:

Fechas: 7, 9, 13, 15, y 17 de mayo.

Horario: 08:00 h. a 14:00 h.

Docentes:

 D. JOSÉ ANTONIO CAMACHO OLMEDO
JEFE DE SERVICIO DE ALCALDÍA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Dª. ROSA DE LA PEÑA GUTIERREZ
SECRETARIA GENERAL
 D. MANUEL FERREIRA FERREIRA
JEFE SERVICIO REGISTRO GENERAL DE PERSONAL Y GESTIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO
Dª. LOURDES ROMERO ALONSO
JEFA DE SERVICIO DE PERSONAL
 D. FRANCISCO JAVIER ZATARAIN VALDEMORO
MAGISTRADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. TSJCYL

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 03/06/2019 a 14/06/2019.
30 HORAS horas lectivas.

Horario

mañana

Lugar de celebración

AULA DESCENTRALIZADA
Burgos

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Información adicional

Diputación de Burgos- Centro de Estudios Locales - Fuentes Blancas

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 27/03/2019, BOE de 02/04/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es