
Estudiar el régimen jurídico del empleo público local, tanto desde el punto vista de los funcionarios como del personal laboral, en su aplicación práctica a las entidades locales para completar la formación de los funcionarios, especialmente de habilitación nacional.
Programa:
El empleo público en las entidades locales
1. Las fuentes y principios básicos
El empleo público en España. Evolución del personal al servicio de las Administraciones Públicas españolas. Características generales. Marco constitucional y competencial en materia de empleo público. El Estatuto Básico del Empleado Público: origen, regulación y desarrollo normativo. Legislación aragonesa sobre empleo público. Clases de personal al servicio de las Administraciones públicas. El personal directivo. Funciones directivas y políticas locales: profesionalidad y procesos de cambio. Los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
2. Sistemas de selección
Sistemas de selección y acceso al empleo público.
Planificación de los recursos humanos. La oferta de empleo público y los Registros de Personal. Las relaciones de puestos de trabajo. Tasas de reposición. Procesos de consolidación de empleo y de funcionarización.
3. Estatuto jurídico del funcionario
Carrera profesional de los funcionarios de carrera. Carrera horizontal y vertical. Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Promoción interna de los funcionarios de carrera.
Derechos y deberes de los empleados públicos. En especial, el Código de Conducta.
Derechos a la jornada de trabajo, permisos, licencias y vacaciones. Incompatibilidades de los empleados públicos. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
4. Derechos retributivos
Derechos retributivos de los empleados públicos. Valoraciones de puestos de trabajo. Las relaciones de puestos de trabajo. Elaboración y contenido. Evaluación del desempeño.
5. Personal laboral en la Administración Local
Representación y negociación colectiva del personal labora. Régimen jurídico del personal laboral.Extinción de la relación laboral por despido. La contratación laboral temporal. La contratación laboral y la contratación administrativa. El personal laboral de los contratos administrativos. El personal subrogado en los procesos de remunicipalización de servicios.
Fechas: 13, 14, 20, 21 y 22 de mayo de 2019
Horario: De 9 a 14.
Lugar de impartición: Aula de la Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial de Zaragoza, Plaza de España 2, Zaragoza.
| D. SERGIO DIEGO GARCIA Secretario General | |
| D. VICTOR ESCARTÍN ESCUDÉ PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA | |
| Dª. ELISA MOREU CARBONELL Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza | |
| D. LUIS PEREZ JUSTE Abogado | |
| D. JORGE PUEYO MOY LETRADO JEFE SERVICIO ASISTENCIA A MUNICIPIOS | |
| D. JOSÉ MARÍA RECIO SÁEZ DE GUINOA ADMINISTRADOR SUPERIOR | |
| D. JESÚS SANAGUSTÍN SÁNCHEZ SECRETARIO-INTERVENTOR SERVICIO DE ASISTENCIA CON FUNCIONES DE LETRADO |

De 13/05/2019 a 22/05/2019.
25 horas lectivas.
mañana
Sin programa
Sin subprograma

Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: