Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué voy a aprender?

  1. Tomar conciencia de las fortalezas, dificultades y motivaciones propias por parte de la persona participante
  2. Conseguir la implicación de los participantes en las funciones que les permitan obtener, de forma motivadora, la máxima orientación de su equipo para la consecución de los objetivos
  3. Desarrollar habilidades comportamentales concretas, de tal forma que se facilite la transferencia de lo asimilado a situaciones de trabajo
  4. Dar herramientas y entrenar la adaptación de los mecanismos de influencia del Líder a cada colaborador y situación
  5. Ser capaz de generar impacto en los colaboradores a través de argumentos que van más allá de las herramientas de interrelación
  6. Promover un cambio o evolución de actitudes en relación a la función del Líder en su responsabilidad de gestionar y motivar personas
  7. Aportar y desarrollar estrategias de motivación de liderazgo, adaptadas a los equipos de trabajo
  8. Enseñar a identificar y gestionar las emociones propias y las de los colaboradores como motores del comportamiento
  9. Conocer y aplicar la metodología del Plan de Acción, basada en el Modelo Grow, como herramienta facilitadora de los procesos de transferencia al puesto de trabajo

Dirigido a:

Empleados públicos pertenecientes a los subgrupos A1/A2 y personal laboral equivalente, que para el desempeño de sus funciones requieran mejorar las técnicas de liderazgo e inteligencia emocional.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  • Modulo I.La función del líder, perfil y cualidades:
    • Visión
    • Estilo de liderazgo / Modelo situacional
    • Reconocimiento
    • Ánimo
    • Desarrollo
  •  Modulo II Habilidades relacionadas con el liderazgo. Comunicar eficazmente:
    • Que entendemos por comunicación
    • Valores de la comunicación
    • Comportamientos claves asociados
    • El efecto Pigmalión en la comunicación
    • Claves de la escucha
    • El modelo de la escucha
    • El feedback: para qué sirve, qué aporta, qué hay que hacer para dar un buen feedback
  •  Modulo III. Habilidades relacionadas con el liderazgo Gestionar equipos:
    • Roles de Belbin
    • La generación de confianza:
      • Elementos clave de la confianza
      • Pilares que la sostienen.
      • Las disfunciones de un equipo de trabajo: La confianza en la base de esta pirámide (modelo Patrick Leonci)
    • Fases de un equipo
  •  Modulo IV. Habilidades relacionadas con el liderazgo. Motivar:
    • Que es la motivación
    • Proceso de motivación
    • Como afrontar la motivación
    • Factores extrínsecos e intrínsecos de la motivación
    • La autoestima.
  • Modulo V. Habilidades relacionadas con el liderazgo. Gestionar conflictos:
    • Saber identificar y gestionar el conflicto como elemento clave para el desarrollo de las personas y de los equipos de trabajo:
    • Tipologías.
    • Elementos del conflicto
    • Toma de contacto y autonocimiento en cuanto al estilo de afrontamiento
  • Modulo VI. La inteligencia emocional
    • El componente emocional
    • Entender y transformar nuestra estructura emocional
    • ¿Qué son las emociones? Tipología de emociones.
    • Habilidades básicas de la inteligencia emocional
  •   Modulo VII.El Plan de acción:
    • Transferir lo aprendido en el taller a la realidad laboral de las personas participantes

Docentes:

 D. ÁNGEL LUIS GUILLÉN TORREGROSA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 22/10/2018 a 26/10/2018.
25 horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30 h

Lugar de celebración

AULA 2.4
INAP - Calle Atocha 106 - Aula 2.4 (segunda planta)

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 05/06/2018, BOE de 07/06/2018.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es