Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

GESTIÓN DE ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ON LINE)

¿Qué voy a aprender?

  1. Analizar el papel de los archivos en el marco de una gestión pública encaminada al archivo electrónico único y a la transparencia administrativa.
  2. Identificar los principales tipos de archivos del sistema español de archivos, relacionando las edades del ciclo vital del documento con los tipos de archivo, y el tipo de archivo en el que trabaja el alumno
  3. Diferenciar los distintos tipos de documento sea cual sea su soporte en un archivo de oficina.
  4. Formar  y ordenar expedientes en papel, híbridos y electrónicos, conforme al cuadro de clasificación de series documentales establecido.
  5. Cumplimentar los instrumentos de gestión documental oportunos
  6. Conocer las características básicas de los documentos electrónicos de archivo.
  7. Aplicar los procedimientos archivísticos analizados a lo largo del curso a los documentos electrónicos.
  8. Adquirir los conocimientos básicos sobre el marco legal en materia de valoración para la transferencia, la eliminación y el acceso a los documentos
  9. Aplicar los dictámenes de valoración, para la correcta ejecución de los procedimientos de la transferencia, eliminación y acceso a los documentos.
  10. Identificar las tareas archivísticas a realizar para la aplicación del procedimiento de la transferencia (solicitud de previsión de transferencia, relación de entrega y registro de transferencias).
  11. Aplicar los plazos de transferencia establecidos en el dictamen de valoración y revisar los metadatos correspondientes al plazo de permanencia de los expedientes electrónicos que van a ser transferidos.
  12. Ejecutar las tareas archivísticas a realizar en el procedimiento de la eliminación (selección de documentos a eliminar, solicitud de eliminación, relación de inventario, destrucción y acta de eliminación).
  13. Colaborar en la tramitación del procedimiento de acceso a la información pública definido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (búsqueda documental, disociación de datos). 

Dirigido a:

Empleados públicos pertenecientes a los subgrupos C1/C2 y personal laboral equivalente que desempeñen funciones de gestión de información y archivos.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

  • Gestión documental, archivos y transparencia. Introducción y conceptos fundamentales.
  • El documento administrativo y los archivos de oficina
  • Gestión documental y archivos electrónicos
  • Valoración y selección de documentos: Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso.
  • Gestión documental, acceso y transparencia

Docentes:

 Dª. ROSARIO LOPAZ PEREZ
Documentalista especializada por la Universidad Complutense
 D. JUAN FERNANDO PÉREZ SANTANA
Jefe de Sección del Censo del Patrimonio Documental y Directorio de Archivos
 D. JUAN RAMÓN ROMERO FERNÁNDEZ-PACHECO
DIRECTOR

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 14/05/2018 a 29/06/2018.
40 horas lectivas.

Horario

Ininterrumpido 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 20/03/2018, BOE de 22/03/2018.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es