Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

EL REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL Y LAS OBLIGACIONES DE RELACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS ENTIDADES LOCALES

¿Qué voy a aprender?

  • Conocer las obligaciones vigentes en la nueva forma de tramitación administrativa electrónica.
  • Facilitar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para avanzar en la implantación práctica de las acciones necesarias, encaminadas al cumplimiento en las EE.LL. de las obligaciones digitales establecidas en la Ley 39 y 40/2015
  • Conocer la normativa que da cobertura a los servicios comunes de registro, identificando las relaciones con otros servicios de administración digital, y las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en su gestión.
  • Capacitar en las funcionalidades de envío e intercambio registral de los servicios comunes, siguiendo los procedimientos de envío de registros, digitalizando la documentación con plena validez jurídica, con las herramientas y servicios que proporciona la Secretaría General de Administración Digital.

Dirigido a:

Secretarios-interventores de las EELL, y Técnicos Municipales (informático, jurídico, documentación y archivos, etc.) adscritos a servicios de nuevas tecnologías, jurídicos, documentación y archivos, organización y registros, etc. y otros servicios implicados en la implantación de la Administración Electrónica de las EE.LL.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  • Transformación digital y nuevo marco legal, leyes 39/2015 y 40/2015.
    • Escenario de transformación digital.
    • Contexto europeo y nacional y cómo nos afecta.
    • Impacto de las leyes 39/2015 y 40/2015.
    • Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
    • Relaciones electrónicas entre las administraciones públicas
    • Las herramientas informáticas: plataformas tecnológicas públicas. Interoperabilidad y seguridad de los sistemas.
  • Cómo implementar el registro electrónico.
    • Marco legal relativo a los registros.
    • Norma técnica de interoperabilidad de modelo de datos para el intercambio de asientos entre entidades registrales.
    • Registro electrónico general y la Oficina de asistencia en materia de Registros: Registros de funcionarios habilitados y registros de apoderamientos.
    • Presentación de solicitudes y escritos tras la Ley 39/2015, de 1 octubre.
    • Los sistemas de interconexión de registros de las Administraciones Públicas.
    • Herramientas para los registros: Sistema de Interconexión de Registros (SIR), GEISER, Oficina de Registro Virtual (ORVE), Registro Electrónico Común.
  • Cómo implantar la gestión del documento electrónico.
    • Marco legal relativo al documento electrónico. Las normas técnicas de interoperabilidad relativas al documento electrónico.
    • Elaboración e implantación de la política de gestión de documentos electrónicos.
    • Del expediente analógico al expediente electrónico, posible hoja de ruta.
    • Herramientas para la gestión de documentos y expedientes electrónicos y para la gestión del archivo electrónico: INSIDE y ARCHIVE.
  • La experiencia práctica en las Entidades Locales.
    • Planteamiento, estrategia y actuaciones realizadas.
    • Lecciones aprendidas y buenas prácticas.

 

 

Agenda:

El curso se realizará los días 23 y 24 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017

Docentes:

 D. VÍCTOR ALMONACID LAMELAS
DIRECTOR DE PREVENCIÓN, FORMACIÓN Y D. AVAF
 D. MIGUEL ANGEL AMUTIO GOMEZ
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE CIBERSEGURIDAD
D. AITOR CUBO CONTRERAS
DIRECTOR GENERAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
D. JOSE LUIS GARCIA MARTINEZ
JEFE DE ÁREA DE ARCHIVO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 23/05/2017 a 02/06/2017.
25 HORAS horas lectivas.

Horario

Mañana

Lugar de celebración

AULA DESCENTRALIZADA
Jaén

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 08/03/2017, BOE de 10/03/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es