Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL

EL REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL Y LAS OBLIGACIONES DE RELACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS ENTIDADES LOCALES

¿Qué voy a aprender?

  • Conocer las obligaciones vigentes en la nueva forma de tramitación administrativa electrónica.
  • Facilitar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para avanzar en la implantación práctica de las acciones necesarias, encaminadas al cumplimiento en las EE.LL. de las obligaciones digitales establecidas en la Ley 39 y 40/2015
  • Conocer la normativa que da cobertura a los servicios comunes de registro, identificando las relaciones con otros servicios de administración digital, y las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en su gestión.
  • Capacitar en las funcionalidades de envío e intercambio registral de los servicios comunes, siguiendo los procedimientos de envío de registros, digitalizando la documentación con plena validez jurídica, con las herramientas y servicios que proporciona la Secretaría General de Administración Digital.

Dirigido a:

Secretarios-interventores de las EELL, y Técnicos Municipales (informático, jurídico, documentación y archivos, etc.) adscritos a servicios de nuevas tecnologías, jurídicos, documentación y archivos, organización y registros, etc. y otros servicios implicados en la implantación de la Administración Electrónica de las EE.LL.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

  • Transformación digital y nuevo marco legal, leyes 39/2015 y 40/2015.
    • Escenario de transformación digital.
    • Contexto europeo y nacional y cómo nos afecta.
    • Impacto de las leyes 39/2015 y 40/2015.
    • Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
    • Relaciones electrónicas entre las administraciones públicas
    • Las herramientas informáticas: plataformas tecnológicas públicas. Interoperabilidad y seguridad de los sistemas.
  • Cómo implementar el registro electrónico.
    • Marco legal relativo a los registros.
    • Norma técnica de interoperabilidad de modelo de datos para el intercambio de asientos entre entidades registrales.
    • Registro electrónico general y la Oficina de asistencia en materia de Registros: Registros de funcionarios habilitados y registros de apoderamientos.
    • Presentación de solicitudes y escritos tras la Ley 39/2015, de 1 octubre.
    • Los sistemas de interconexión de registros de las Administraciones Públicas.
    • Herramientas para los registros: Sistema de Interconexión de Registros (SIR), GEISER, Oficina de Registro Virtual (ORVE), Registro Electrónico Común.
  • Cómo implantar la gestión del documento electrónico.
    • Marco legal relativo al documento electrónico. Las normas técnicas de interoperabilidad relativas al documento electrónico.
    • Elaboración e implantación de la política de gestión de documentos electrónicos.
    • Del expediente analógico al expediente electrónico, posible hoja de ruta.
    • Herramientas para la gestión de documentos y expedientes electrónicos y para la gestión del archivo electrónico: INSIDE y ARCHIVE.
  • La experiencia práctica en las Entidades Locales.
    • Planteamiento, estrategia y actuaciones realizadas.
    • Lecciones aprendidas y buenas prácticas.

 

 

Agenda:

El curso se realizará los días 23 y 24 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017

Docentes:

 D. VÍCTOR ALMONACID LAMELAS
SECRETARIO GENERAL
D. MIGUEL ANGEL AMUTIO GOMEZ
SUBDIRECTOR ADJUNTO
 D. AITOR CUBO CONTRERAS
SUBDIRECTOR GENERAL DE IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y SERVICIOS AL CIUDADANO
D. JOSE LUIS GARCIA MARTINEZ
JEFE DE ÁREA DE ARCHIVO (FUNCIÓN PÚBLICA). S.G.INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES. MINHAFP

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 23/05/2017 a 02/06/2017.
25 HORAS horas lectivas.

Horario

Mañana

Lugar de celebración

AULA DESCENTRALIZADA
Jaén

Modalidad

PRESENCIAL DESCENTRALIZADO

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 08/03/2017, BOE de 10/03/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es