SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN LOCAL
EL REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL Y LAS OBLIGACIONES DE RELACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS ENTIDADES LOCALES
¿Qué voy a aprender?
- Conocer las obligaciones vigentes en la nueva forma de tramitación administrativa electrónica.
- Facilitar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para avanzar en la implantación práctica de las acciones necesarias, encaminadas al cumplimiento en las EE.LL. de las obligaciones digitales establecidas en la Ley 39 y 40/2015
- Conocer la normativa que da cobertura a los servicios comunes de registro, identificando las relaciones con otros servicios de administración digital, y las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en su gestión.
- Capacitar en las funcionalidades de envío e intercambio registral de los servicios comunes, siguiendo los procedimientos de envío de registros, digitalizando la documentación con plena validez jurídica, con las herramientas y servicios que proporciona la Secretaría General de Administración Digital.
Dirigido a:
Secretarios-interventores de las EELL, y Técnicos Municipales (informático, jurídico, documentación y archivos, etc.) adscritos a servicios de nuevas tecnologías, jurídicos, documentación y archivos, organización y registros, etc. y otros servicios implicados en la implantación de la Administración Electrónica de las EE.LL.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 30.
Contenidos:
- Transformación digital y nuevo marco legal, leyes 39/2015 y 40/2015.
- Escenario de transformación digital.
- Contexto europeo y nacional y cómo nos afecta.
- Impacto de las leyes 39/2015 y 40/2015.
- Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
- Relaciones electrónicas entre las administraciones públicas
- Las herramientas informáticas: plataformas tecnológicas públicas. Interoperabilidad y seguridad de los sistemas.
- Cómo implementar el registro electrónico.
- Marco legal relativo a los registros.
- Norma técnica de interoperabilidad de modelo de datos para el intercambio de asientos entre entidades registrales.
- Registro electrónico general y la Oficina de asistencia en materia de Registros: Registros de funcionarios habilitados y registros de apoderamientos.
- Presentación de solicitudes y escritos tras la Ley 39/2015, de 1 octubre.
- Los sistemas de interconexión de registros de las Administraciones Públicas.
- Herramientas para los registros: Sistema de Interconexión de Registros (SIR), GEISER, Oficina de Registro Virtual (ORVE), Registro Electrónico Común.
- Cómo implantar la gestión del documento electrónico.
- Marco legal relativo al documento electrónico. Las normas técnicas de interoperabilidad relativas al documento electrónico.
- Elaboración e implantación de la política de gestión de documentos electrónicos.
- Del expediente analógico al expediente electrónico, posible hoja de ruta.
- Herramientas para la gestión de documentos y expedientes electrónicos y para la gestión del archivo electrónico: INSIDE y ARCHIVE.
- La experiencia práctica en las Entidades Locales.
- Planteamiento, estrategia y actuaciones realizadas.
- Lecciones aprendidas y buenas prácticas.
Agenda:
El curso se realizará los días 23 y 24 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017
Docentes:
| D. VÍCTOR ALMONACID LAMELAS DIRECTOR DE PREVENCIÓN, FORMACIÓN Y D. AVAF |
| D. MIGUEL ANGEL AMUTIO GOMEZ DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE CIBERSEGURIDAD |
 | D. AITOR CUBO CONTRERAS DIRECTOR GENERAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA |
 | D. JOSE LUIS GARCIA MARTINEZ JEFE DE ÁREA DE ARCHIVO |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 23/05/2017 a 02/06/2017.
25 HORAS horas lectivas.
Horario
Mañana
Lugar de celebración
AULA DESCENTRALIZADA
Jaén
Modalidad
PRESENCIAL DESCENTRALIZADO
Programa
Sin programa
Subprograma
Sin subprograma
Convocatoria
Resolución de 08/03/2017, BOE de 10/03/2017.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fl@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: