SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA
POLÍTICA DE COMPETENCIA Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE
¿Qué voy a aprender?
Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la política de competencia, así como los mecanismos ex ante como ex post de promoción y control de la competencia.
Dirigido a:
Funcionarios pertenecientes a Cuerpos y Escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones Públicas
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 30.
Contenidos:
- Fundamentos jurídicos y económicos de la Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente
- Aspectos derivados del adecuado diseño institucional
- La Política de Competencia, en especial la Promoción de la Competencia:
- Contenido: heterogeneidad, de la regulación al aprovisionamiento
- Mecanismos ex ante:
- no coactivos: realización de estudios, informes de proyectos normativos, informes de análisis económico, otros medios informales…
- Mecanismos ex post:
- Coactivos: expedientes sancionadores
- No coactivos: informes estadísticos, informes de posición, informes de ayudas públicas
- Cuasi coactivos: utilización de la legitimación activa ante los Tribunales (art. 5.4 Ley 3/2013 y art. 27 de la Ley 20/2013)
Agenda:
ESQUEMA Y PONENTES DEL SEMINARIO
17 abril
- Introducción a los fundamentos jurídicos y económicos de la Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente (Antonio Maudes). 9.30-11.30 horas
- Reflexiones acerca de su gobernanza: diseño institucional comparado (Julia García-Royo). 12.00-13.00 horas
- La Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente: en especial, la promoción de la competencia por y desde las Administraciones Públicas
- Principios informadores (Jorge Nieto) 13.00-14.00 horas
- Instrumentos:
- Realización de estudios (María Sobrino) 16.00-17.00 horas
- Realización de informes de análisis económico (Mateo Silos) 17.00-18.00 horas
18 abril
- Realización de informes de proyectos normativos (Juan M. Contreras) 9.30-10.30 horas
- Realización de informes sobre aprovisionamiento público (Juan M. Contreras) 10.30-11.30 horas
- Realización de informes de ayudas públicas (Jorge Eiriz) 12.00-13.00 horas
- No coactivos:
- Realización informes estadísticos (Luis Padial) 13.00-14.00 horas
- Realización de informes de posición (Raquel Tárrega) 16.00-17.00 horas
- Cuasi coactivos: utilización de la legitimación activa ante los Tribunales
- Aspectos procesales y otras actuaciones con tribunales (Diego Castro-Villacañas) 17.00-18.00 horas
19 abril
- art. 5.4 Ley 3/2013 de 4 de junio, de creación de la CNMC (Marcos García) 9.30-10.30 horas
- actuaciones de compliance (Pedro Hinojo) 10.30-11.30 horas
- art. 27 de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (Mateo Silos) 12.00-13.00 horas
- Taller con caso práctico: la regulación del taxi (Mateo Silos) 13.00-14.00 horas
Docentes:
| | D. DIEGO CASTRO-VILLACAÑAS PÉREZ VOCAL ASESOR. COORDINADOR DE COMPETENCIA |
| | D. JUAN MANUEL CONTRERAS DELGADO DE COS SUBDIRECTOR ADJUNTO SUBD. RELACIONES CON LAS AAPP |
| | D. JORGE EIRIZ MARTINEZ TÉCNICO |
| | D. MARCOS GARCÍA ALFONSO JEFE DE ÁREA |
| | Dª. JULIA GARCÍA-ROYO DÍAZ SUBDIRECTORA ADJUNTA |
| | D. PEDRO HINOJO GONZALEZ VOCAL ASESOR |
| | D. ANTONIO MAUDES GUTIÉRREZ VOCAL ASESOR RESPONSABLE ASUNTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS IACTEC |
| | D. JORGE NIETO RUEDA JEFE DE ÁREA. S. AYUDAS PÚBLICAS E INFORMES DE PROYECTOS NORMATIVOS. DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN. |
| | D. LUIS MANUEL PADIAL MUÑOZ SUBDIRECTOR DE ESTADÍSTICAS |
| | D. MATEO SILOS RIBAS SUBDIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CNMC |
| | Dª. MARIA SOBRINO RUIZ SUBDIRECTORA DE ORDENAMIENTO JURÍDICO ECONÓMICO |
| | Dª. RAQUEL TÁRREGA LÓPEZ JEFA DE SERVICIO |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 17/04/2017 a 19/04/2017.
16 horas lectivas.
Horario
L y M: 9:30 a 14 y 16 a 18, y X: 9,30 a 14
Lugar de celebración
AULA 2.3
INAP
Modalidad
PRESENCIAL
Programa
Sin programa
Subprograma
Sin subprograma
Convocatoria
Resolución de 15/02/2017, BOE de 18/02/2017.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: