Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

POLÍTICA DE COMPETENCIA Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE

¿Qué voy a aprender?

Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la política de competencia, así como los mecanismos ex ante como ex post de promoción y control de la competencia.

Dirigido a:

Funcionarios pertenecientes a Cuerpos y Escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones Públicas

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  1. Fundamentos jurídicos y económicos de la Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente
  2. Aspectos derivados del adecuado diseño institucional
  3. La Política de Competencia, en especial la Promoción de la Competencia:  
    1. Contenido: heterogeneidad, de la regulación al aprovisionamiento
    2. Mecanismos ex ante:
      • no coactivos: realización de estudios, informes de proyectos normativos, informes de análisis económico, otros medios informales…
    3. Mecanismos ex post:
      • Coactivos: expedientes sancionadores
      • No coactivos: informes estadísticos, informes de posición, informes de ayudas públicas
      • Cuasi coactivos: utilización de la legitimación activa ante los Tribunales (art. 5.4 Ley 3/2013 y art. 27 de la Ley 20/2013)

Agenda:

ESQUEMA Y PONENTES DEL SEMINARIO

 

17 abril

 

  • Introducción a los fundamentos jurídicos y económicos de la Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente (Antonio Maudes). 9.30-11.30 horas
  • Reflexiones acerca de su gobernanza: diseño institucional comparado (Julia García-Royo). 12.00-13.00 horas
  • La Política de Competencia y Regulación Económica Eficiente: en especial, la promoción de la competencia por y desde las Administraciones Públicas
  • Principios informadores (Jorge Nieto) 13.00-14.00 horas
  • Instrumentos:
  • Ex ante: no coactivos
  • Realización de estudios (María Sobrino) 16.00-17.00 horas
  • Realización de informes de análisis económico (Mateo Silos) 17.00-18.00 horas

 

18 abril

 

  • Realización de informes de proyectos normativos (Juan M. Contreras) 9.30-10.30 horas
  • Realización de informes sobre aprovisionamiento público (Juan M. Contreras) 10.30-11.30 horas
  • Realización de informes de ayudas públicas (Jorge Eiriz) 12.00-13.00 horas

 

  • Ex post:
  • No coactivos:
    • Realización informes estadísticos (Luis Padial) 13.00-14.00 horas
    • Realización de informes de posición (Raquel Tárrega) 16.00-17.00 horas

 

  • Cuasi coactivos: utilización de la legitimación activa ante los Tribunales
    • Aspectos procesales y otras actuaciones con tribunales (Diego Castro-Villacañas) 17.00-18.00 horas

 

 

19 abril

 

  • art. 5.4 Ley 3/2013 de 4 de junio, de creación de la CNMC (Marcos García) 9.30-10.30 horas
  • actuaciones de compliance (Pedro Hinojo) 10.30-11.30 horas
  • art. 27 de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (Mateo Silos) 12.00-13.00 horas

 

  • Taller con caso práctico: la regulación del taxi (Mateo Silos) 13.00-14.00 horas

Docentes:

 D. DIEGO CASTRO-VILLACAÑAS PÉREZ
VOCAL ASESOR. COORDINADOR DE COMPETENCIA
 D. JUAN MANUEL CONTRERAS DELGADO DE COS
SUBDIRECTOR ADJUNTO SUBD. RELACIONES CON LAS AAPP
 D. JORGE EIRIZ MARTINEZ
TÉCNICO
 D. MARCOS GARCÍA ALFONSO
JEFE DE ÁREA
 Dª. JULIA GARCÍA-ROYO DÍAZ
SUBDIRECTORA ADJUNTA
 D. PEDRO HINOJO GONZALEZ
VOCAL ASESOR
 D. ANTONIO MAUDES GUTIÉRREZ
VOCAL ASESOR RESPONSABLE ASUNTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS IACTEC
 D. JORGE NIETO RUEDA
JEFE DE ÁREA. S. AYUDAS PÚBLICAS E INFORMES DE PROYECTOS NORMATIVOS. DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN.
 D. LUIS MANUEL PADIAL MUÑOZ
SUBDIRECTOR DE ESTADÍSTICAS
 D. MATEO SILOS RIBAS
SUBDIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CNMC
 Dª. MARIA SOBRINO RUIZ
SUBDIRECTORA DE ORDENAMIENTO JURÍDICO ECONÓMICO
 Dª. RAQUEL TÁRREGA LÓPEZ
JEFA DE SERVICIO

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 17/04/2017 a 19/04/2017.
16 horas lectivas.

Horario

L y M: 9:30 a 14 y 16 a 18, y X: 9,30 a 14

Lugar de celebración

AULA 2.3
INAP

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 15/02/2017, BOE de 18/02/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es