a) Capacitar a los empleados públicos para desempeñar adecuadamente sus funciones en el nuevo marco normativo previsto en las leyes 39/2015 y 40/2015.
b) Conocer las novedades, su entrada en vigor, la forma de gestionar las situaciones ya vigentes y los principales desarrollos reglamentarios que quedan pendientes para lograr una aplicación plena de estas nuevas leyes.
c) Familiarizarse con los diferentes instrumentos que la LPAC ha incorporado para conseguir una gestión más eficiente mediante la consolidación de la gestión electrónica del procedimiento administrativo:
d) Tomar conocimiento de las diferentes soluciones tecnológicas que la Administración General del Estado pone a disposición de las diferentes Administraciones Públicas para poder dar cumplimiento a las exigencias contempladas en la LPAC.
e) Clarificar los conceptos de “persona”, “ciudadano”, “administrado” e “interesado” en el ordenamiento español.
f) Estudiar la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho Administrativo y las circunstancias que la amplían, modifican o restringen
g) Conocer las novedades relativas a los órganos colegiados en las distintas Administraciones Públicas.
h) Proporcionar una perspectiva general de las novedades que la Ley 40/2015 aporta en materia de técnicas de cooperación entre Administraciones Públicas para facilitar estas relaciones.
1. Introducción
2. Las relaciones de los ciudadanos con la Administración
a. La sede electrónica, portal de internet y punto de acceso general
b. La capacidad de obrar y el concepto de interesado
c. Identificación y firma electrónica
d. Representación
e. Registro Electrónico
f. Notificación
3. Los derechos de los ciudadanos y de los interesados
4. Los documentos administrativos. El expediente administrativo. El archivo electrónico
a. Documento Administrativo.
b. Expediente Administrativo.
c. Herramientas Electrónicas
d. Marco legal relativo al archivo electrónico
e. La gestión de documentos electrónicos
f. Los procesos de gestión de documentos electrónicos
g. La herramienta ARCHIVE
5. El acto administrativo
6. El procedimiento administrativo (Principales novedades)
a. Ordenación del procedimiento. Expediente Administrativo (electrónico).
b. Información pública.
c. Algunas especialidades.
d. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
e. Especialidades en los procedimientos de naturaleza sancionadora
f. Especialidades en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
g. La revisión de los actos en vía administrativa
7. Novedades en el uso de medios electrónicos en el funcionamiento de los órganos colegiados.
8. Novedades en las técnicas de cooperación orgánica (conferencias sectoriales) y funcional (convenios)
D. LUIS JESUS DE JUAN CASERO SECRETARIO GENERAL DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL | |
Dª. CARMEN GARCIA ALVAREZ JEFA DE SERVICIO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN GRAL DE TECNOLOGÍAS PRINCIPADO DE ASTURIAS | |
D. MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA | |
D. IGNACIO MARTÍNEZ VILA SECRETARIO GENERAL AYUNTAMIENTO ALMASSORA |
De 27/03/2017 a 05/05/2017.
30 horas lectivas.
Ininterrumpido 24 horas
Sin programa
Sin subprograma
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: