SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL
GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ON LINE)
¿Qué voy a aprender?
- Aplicar una gestión documental pública encaminada al archivo electrónico único y a la transparencia administrativa (Ley 39/2015, de 1 de octubre)
- Reflexionar sobre qué son los documentos y archivos públicos, el patrimonio documental, y el marco general de la política de transparencia.
- Conocer el Sistema de Archivos de la AGE y las funciones de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos
- Distinguir los tipos de archivos del sistema estatal de archivos y sus funciones
- Identificar las series documentales en un cuadro de clasificación y supervisar la correcta formación y ordenación de los expedientes
- Planificar la elaboración de un inventario y de los instrumentos oportunos que faciliten la localización y el acceso a los documentos híbridos y en papel.
- Conocer el archivo central del organismo al que se pertenece
- Identificar las características de los documentos electrónicos de archivo y los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de documentos electrónicos
- Garantizar la aplicación de los procedimientos archivísticos a documentos electrónicos
- Integrar la estrategia TIC 2015-2020
- Aplicar el marco legal establecido en materia de valoración y analizar las peticiones de dictamen en los procedimientos de transferencia, eliminación y acceso
- Supervisar el cumplimiento de plazos de permanencia de documentos en los archivos de gestión, los metadatos correspondientes al plazo de permanencia de los expedientes electrónicos que van a ser transferidos, y la firma del traspaso de custodia
- Coordinar las tareas archivísticas a realizar en el procedimiento de la eliminación
- Reconocer la especificidad de la información contenida en los documentos administrativos de archivo como generadora de derechos y deberes
- Conectar el concepto del ciclo vital de los documentos y sus repercusiones en el acceso a los documentos para tramitar y resolver el procedimiento de acceso a la información pública establecido por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
Dirigido a:
Funcionarios públicos de los grupos A1 y A2 y personal asimilado, con responsabilidad y capacidad de toma de decisiones en unidades que gestionan procedimientos y generan información pública, así como los que ejercen tareas directivas y coordinativas de los archivos de su competencia, salvo los pertenecientes a los Cuerpos Facultativo de Archiveros y de Ayudantes de Archivos.
Inscripción:
- Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
- El número máximo de alumnos será de 60.
Contenidos:
1. Gestión documental, archivos y transparencia. Introducción y conceptos fundamentales
2. El documento administrativo y los archivos de oficina
3. Gestión documental y archivos electrónicos
4. Valoración y selección de documentos: Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso
5.- Gestión documental, acceso y transparencia
Docentes:
| Dª. HENAR ALONSO RODRÍGUEZ TÉCNICA SUPERIOR DE ARCHIVOS |
| D. GUILLERMO PASTOR NÚÑEZ DIRECTOR TÉCNICO |
| Dª. REBECA SÁNCHEZ ROMERO TÉCNICO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS - COORDINACIÓN DELEGACIÓN |
Información complementaria
Calendario / Duración
De 17/04/2017 a 26/05/2017.
40 horas lectivas.
Horario
Ininterrumpido 24 horas
Lugar de celebración
Plataforma INAP
Modalidad
EN LÍNEA TUTORIZADA
Programa
Sin programa
Subprograma
Sin subprograma
Convocatoria
Resolución de 15/02/2017, BOE de 18/02/2017.
Más información
Incidencias técnicas
Correo electrónico:
cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP: