Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ON LINE)

¿Qué voy a aprender?

  • Aplicar una gestión documental pública encaminada al archivo electrónico único y a la transparencia administrativa (Ley 39/2015, de 1 de octubre)
  • Reflexionar sobre qué son los documentos y archivos públicos, el patrimonio documental, y el marco general de la política de transparencia.
  • Conocer el Sistema de Archivos de la AGE y las funciones de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos
  • Distinguir los tipos de archivos del sistema estatal de archivos y sus funciones
  • Identificar las series documentales en un cuadro de clasificación y supervisar la correcta formación y ordenación de los expedientes
  • Planificar la elaboración de un inventario y de los instrumentos oportunos que faciliten la localización y el acceso a los documentos híbridos y en papel.
  • Conocer el archivo central del organismo al que se pertenece
  • Identificar las características de los documentos electrónicos de archivo y los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de documentos electrónicos
  • Garantizar la aplicación de los procedimientos archivísticos a documentos electrónicos
  • Integrar la estrategia TIC 2015-2020
  • Aplicar el marco legal establecido en materia de valoración y analizar las peticiones de dictamen en los procedimientos de transferencia, eliminación y acceso
  • Supervisar el cumplimiento de plazos de permanencia de documentos en los archivos de gestión, los metadatos correspondientes al plazo de permanencia de  los expedientes electrónicos que van a ser transferidos, y la firma del traspaso de custodia
  • Coordinar las tareas archivísticas a realizar en el procedimiento de la eliminación
  • Reconocer la especificidad de la información contenida en los documentos administrativos de archivo como generadora de derechos y deberes
  • Conectar el concepto del ciclo vital de los documentos y sus repercusiones en el acceso a los documentos para tramitar y resolver el procedimiento de acceso a la información pública establecido por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Dirigido a:

Funcionarios públicos de los grupos A1 y A2 y personal asimilado, con responsabilidad y capacidad de toma de decisiones en unidades que gestionan procedimientos y generan información pública, así como los que ejercen tareas directivas y coordinativas de los archivos de su competencia, salvo los pertenecientes a los Cuerpos Facultativo de Archiveros y de Ayudantes de Archivos.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

1. Gestión documental, archivos y transparencia. Introducción y conceptos fundamentales

2. El documento administrativo y los archivos de oficina

3. Gestión documental y archivos electrónicos

4. Valoración y selección de documentos: Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso

5.- Gestión documental, acceso y transparencia

Docentes:

 Dª. HENAR ALONSO RODRÍGUEZ
TÉCNICA SUPERIOR DE ARCHIVOS
 D. GUILLERMO PASTOR NÚÑEZ
DIRECTOR TÉCNICO
 Dª. REBECA SÁNCHEZ ROMERO
TÉCNICO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS - COORDINACIÓN DELEGACIÓN

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 17/04/2017 a 26/05/2017.
40 horas lectivas.

Horario

Ininterrumpido 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 15/02/2017, BOE de 18/02/2017.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es