Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

Análisis, diseño y evaluación de estrategias en el sector público

Objetivos:

Realizar un diagnóstico detallado de las diferentes problemáticas que se plantean en el ámbito público, definir los objetivos y líneas de actuación, así como los proyectos y acciones que constituirán la estrategia, diseñando los planes operativos para su implementación y los indicadores de evaluación.

Dirigido a:

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones públicas.

Plan/Área:

Este curso forma parte del área de DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.
INAP

Programa:

Módulo 1: “Introducción a la Estrategia”

Al finalizar el módulo, el alumnado será capaz de identificar los conceptos fundamentales en torno a la estrategia, los tipos de planificación y las etapas fundamentales que conforman la estrategia.

Módulo 2: “La Estrategia en la Administración Pública”

El alumnado comprenderá las particularidades de la estrategia en la Administración Pública y será capaz de describir los roles de cada uno los agentes que participan en el análisis, diseño y definición estratégica, tratando de forma específica el papel relevante que juegan los directivos públicos.

Módulo 3: “La participación en una Estrategia”
El alumnado sabrá reconocer la importancia que juega la participación pública en la planificación de una Administración Pública, las ventajas y dificultades que supone para la Dirección la decisión de incluir un proceso de participación en la elaboración de la estrategia.

Módulo 4: “La elaboración del Diagnóstico”
Al finalizar el curso, el alumnado dispondrá de las herramientas básicas para analizar el entorno externo e interno de la organización o sector en el que se elabora la estrategia, conocerá los instrumentos para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Módulo 5: “La elaboración del Plan Estratégico”
El alumnado conocerá el procedimiento por el que se estructura la estrategia, de modo que será capaz de definir y seleccionar objetivos, líneas de actuación, proyectos y acciones, conforme a un diagnóstico previo.

Módulo 6: “Implantación del Plan Estratégico”
El alumnado obtendrá las nociones básicas para el diseño de un plan operativo anual y las herramientas utilizadas para la elaboración y gestión de proyectos.

Módulo 7: “El control y evaluación del Plan Estratégico”
El alumnado conocerá la finalidad y funciones que tienen el control y el seguimiento de la estrategia, será capaz de identificar las diferencias entre los diferentes tipos de evaluación estratégica, conocerá cuál es la metodología que se utiliza y podrá definir indicadores y metas.

Módulo 8: “Conclusiones”
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de identificar las interrelaciones del ciclo de la planificación estratégica.

Profesorado:

 D. JAVIER FRAGOSO ROANES - TUTOR
PSI Advisory Services SL

Información complementaria

Instituto Nacional de Administración Pública
Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 19/09/2016 a 20/11/2016.
28 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 horas

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Lugar de celebración


Plataforma del INAP

Convocatoria

Resolución de 07/06/2016, BOE de 09/06/2016.
INAP

Información adicional

Metodología docente

El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica, ilustrando con ejemplos reales los diferentes conceptos teóricos que se exponen en cada uno de los módulos. Todos los módulos, excepto el último, se acompañan de un breve y sencillo cuestionario de autoevaluación acerca de algunas de las cuestiones clave expuestas.

Los módulos 3, 4, 5 y 7 incluyen prácticas obligatorias que el alumno deberá realizar y poner en común con el resto de la clase en el foro. Las prácticas obligatorias serán dinamizadas por el tutor del curso. Asimismo, el tutor expondrá asuntos y temáticas en el foro para el resto de los módulos (1, 2, 6 y 8), fomentando y dinamizando el debate y la asimilación de sus contenidos.

El contenido del curso se completa con la exposición de dos estudios de caso y una actividad práctica dividida en tres ejercicios.

Sistema de evaluación

Para obtener la calificación de Apto será necesario que el alumno realice de forma satisfactoria un mínimo de dos ejercicios y de tres prácticas obligatorias de las incluidas en los diferentes módulos, que serán enviados al tutor a través del correo electrónico. Asimismo, será necesario que el alumno participe en la puesta en común en el foro de un mínimo de dos ejercicios y de tres prácticas obligatorias, así como en al menos un foro de debate de los cuatro establecidos (módulo 1, 2, 6 y 8).

Más información

Coordinador INAP: Inmaculada Hervás Santana
Correo electrónico: cau@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es