Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

PROCESO DOCUMENTAL ADMINISTRATIVO

¿Qué voy a aprender?

  • Adquirir conocimientos de carácter práctico para la organización del archivo de oficina en cuanto a la documentación en papel se refiere y la correcta realización de transferencias de documentos al archivo central de la institución.
  • Conocer la normativa relacionada con el entorno de la Administración Electrónica y los distintos tipos de procedimientos y servicios que engloba y el desarrollo normativo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y su aplicabilidad directa a la formación de documentos, expedientes y archivos electrónicos.
  • Conocer la legislación aplicable al derecho de acceso a los archivos y registros administrativos públicos por parte del ciudadano en general.

Dirigido a:

Empleados públicos pertenecientes a los subgrupos C1/C2 y personal laboral equivalente cuyas funciones estén relacionadas con la gestión, almacenamiento y distribución documental

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  1. LA FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE: SU INCIDENCIA EN EL ARCHIVO DE GESTIÓN. Documentación generada en cada fase del procedimiento administrativo. La función de registro de los órganos administrativos. La simplificación administrativa. Los catálogos de procedimientos. La descripción de procesos administrativos. La codificación: entidades y procedimientos. La clasificación de documentos. Las series documentales: identificación.
  2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS. La entrada de documentos en el sistema. Clasificación y ordenación de documentos. La descripción documental. El archivo de los documentos: el archivo de oficina. Funciones y actividades del archivo de oficina. Normas básicas de organización de la documentación administrativa. La valoración y selección documental. Las transferencias de documentos administrativos. La recuperación de la información: estrategias de búsqueda
  3. EL ARCHIVO EN EL ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Desarrollo normativo: Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). El documento electrónico. El expediente electrónico. La digitalización de documentos. El archivo electrónico de documentos
  4. EL ACCESO A ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Límites al derecho de acceso a los archivos y registros: Límites técnicos y Límites jurídicos. Legislación estatal en materia de acceso a los documentos. Sujeto y objeto del derecho de acceso a la documentación administrativa. Límites al derecho de acceso a los archivos y registros: Límites técnicos y Límites jurídicos. La protección de datos de carácter personal. El acceso a la información en el entorno de la Ley de Transparencia

Docentes:

 D. PEDRO COBO MARTINEZ
JEFE SEC. ARCHIVO CASTILLA-LA MANCHA. VICECONSEJERÍA DE ADMÓN. LOCAL Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
 Dª. RITA GARCIA LOZANO
TÉCNICO DE COORDINACIÓN . CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINSITRACIONES PÚBLICAS
 Dª. MARIA DOLORES PECES LILLO
ARCHIVERA DE CONSEJERIA. CUERPO SUP. ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 28/09/2015 a 02/10/2015.
25 horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30 h.

Lugar de celebración

AULA 1.6
c/ Atocha, 106.- AULA 1.6

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 13/05/2015, BOE de 19/05/2015.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es