Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN EN IDIOMAS

INTENSIVO DE FRANCÉS

¿Qué voy a aprender?

  • Adquirir soltura en el idioma francés como lengua de trabajo.
  • Llevar a cabo sin ninguna dificultad cualquier misión en la que se necesite la lengua francesa: reuniones, eventos, negociaciones, etc., desde la organizacion de las mismas hasta la redacción de los informes correspondientes.

Dirigido a:

Empleados públicos al servicio de las Administraciones Públicas que posean un conocimiento internedio-alto de la lengua francesa y necesiten el francés para el desarrollo de su puesto de trabajo.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

  • Presentación del programa de la semana. Presentación de los estudiantes en forma entrevistas de trabajo.
  • Gramática: pronombres dobles, pronombre relativo dont.
  • Las instituciones francesas (quizz) + ce dont.
  • La francofonía: CO acerca del papel desempeñado por el francés en Rumania.
  • Análisis del discurso de bienvenida.
  • Expresión de la opinión: el subjuntivo.
  • Práctica del subjuntivo y de los conectores al oral: mini debates.
  • La langue de bois: practicar la dicción de los discursos políticos.
  • Las expresiones idiomáticas.

Enfoque lingüístico:

  • -por escrito: a partir de la singularidad del libro: La disparition (G. Pérec) y trabajo de un extracto en frañol del premio Goncourt 2014 Pas pleurer (Lydie Salvayre)
  • -oralmente: palabras homófonas pero no homógrafas, expresiones idiomáticas.
  • Gramática: repaso de los pronombres dobles.
  • Presentación y características de la administración pública francesa, tribunales competentes en caso de conflictos, etc.
  • Juego taboo al oral y juego casero.

Actividades:

  • Presentación de la simulación global. ¿Qué es una conferencia internacional de prensa?.
  • Búsqueda del entorno general: entorno geopolítico y cultural. Búsqueda del tema de la conferencia. Selección del lugar (inventado o no) de la conferencia (países francófonos).
  • Caracterización de los participantes a la conferencia: expertos, periodistas, mediador/presentador. Hacer su propio carné de prensa. La prensa francesa.
  • Los expertos.  Los mediadores.
  • Preparación del discurso del experto. Cómo llevar a cabo una conferencia: redacción de la introducción/agradecimientos.
  • Preparación de las preguntas de los periodistas.
  • Conferencias y grabación de las mismas.
  • Análisis de las grabaciones.
  • Puesta en práctica del savoir-dire adquirido a lo largo de la simulación global: preparación de la visita guiada de la ruta cervantina por Alcalá de Henares.
  • Puesta en práctica del savoir-faire adquirido a lo largo de la simulación global: visita guiada in situ con juego de pista.

Docentes:

 D. LIONEL BERTHOLON
 Dª. ISABELLE DEVUN
 Dª. AUDREY GLOANEC
 Dª. MARIE-NEIGE LOBERA
 Dª. MARIE-CHRISTINE MOREAU
 Dª. CAROLINE RODRIGUEZ
 Dª. VALÉRIE SCHMITTBIEL

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 26/10/2015 a 30/10/2015.
5 DÍAS - 50 HORAS horas lectivas.

Horario

9,00 a 19,00 h.

Lugar de celebración

AULA 3
ALCALÁ DE HENARES

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 13/05/2015, BOE de 19/05/2015.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es