Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

METODOLOGÍAS ÁGILES PARA INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-LEAN

¿Qué voy a aprender?

Módulo 1. Identificar los principios básicos de los Sistemas LEAN. Aplicar dichos principios a la mejora de procesos de la Administración. Comprobar las ventajas y beneficios que aporta a la Administración dicha aplicación y sus limitaciones. Comprobar qué aspectos de un caso real analizado son aplicables a su propio Servicio.

Módulo 2. Identificar los Procedimientos, las herramientas y las técnicas de Mejora propias de un Sistema LEAN. Aplicar dichos métodos a la mejora de procesos de la Administración, Comprobar sus ventajas y sus limitaciones. Comprobar qué aspectos de un caso real analizado son aplicables a su propio Servicio.

Módulo 3. Elaborar un esquema de un Proyecto de Implantación de métodos LEAN en un ámbito de la Administración. Comprobar qué aspectos de un caso real analizado son aplicables a su propio Servicio.

Módulo 4. Elaborar un esquema de un Proyecto de Implantación de métodos integrados de Mejora en un ámbito de la Administración, a ser posible, en el propio Servicio. Efectuar una estimación de los resultados a obtener.

Dirigido a:

Funcionarios del subgrupo A1 y personal laboral equivalente que ocupen puestos comprendidos entre los niveles 28 y 30, ambos incluidos.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 20.

Contenidos:

Módulo 1. Sistemas de mejora. El pensamiento LEAN.

1. Los orígenes del sistema Toyota: el TPS y la metodología LEAN.

2. El pensamiento LEAN.

3. El papel fundamental de la innovación.

Módulo 2. Los Procedimientos, las herramientas y técnicas de Mejora

Módulo 3. Proyecto de Implantación de métodos LEAN en la Administración

Módulo 4. Métodos de Mejora complementarios a LEAN. Propuestas eclécticas.

 

Prácticas del Módulo 1. Análisis de Casos reales sobre la aplicación de los principios LEAN.

Prácticas del Módulo 2. Análisis de casos sobre el empleo de Herramientas LEAN: 5’s,Value Stream Map (VSM) y  Heijunka (equilibrado de líneas).

Prácticas del Módulo 3. El Plan Estratégico y la Transformación Kaizen de la EMT de Madrid: Plan estratégico, reingeniería de Procesos vs. Mejora continua.

Prácticas del Módulo 4. Preparación de un Plan de Mejora Ecléctica para su propio Servicio. Plan de Implementación.

Docentes:

 D. JAVIER CONDE COLLADO
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
 D. JAVIER CONDE LONDOÑO
DIRECTOR COMERCIAL

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 03/06/2019 a 11/06/2019.
20 HORAS horas lectivas.

Horario

Días 3 y 4 de junio en el aula 1.2 y 10 y 11 de junio en el aula 2.1 de 9 a 14:30 horas.

Lugar de celebración

Aula 1.2
INAP

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 27/03/2019, BOE de 02/04/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es