Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

COMPETENCIAS DIGITALES- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Prueba de Nivel)

¿Qué voy a aprender?

NIVEL BÁSICO

  • Adquirir conocimientos sobre conceptos básicos en resolución de problemas.
  • Conocer y manejar metodologías de solución de problemas técnicos y en la toma de decisiones.
  • Conocer y adquirir hábitos vinculados con la creatividad en la solución de problemas.

NIVEL INTERMEDIO

  • Resolver problemas sencillos que se plantean cuando las tecnologías no funcionan.
  • Entender lo que la tecnología puede hacer y lo que no puede. Resolver tareas no rutinarias mediante la exploración de las posibilidades tecnológicas. Seleccionar la herramienta apropiada de acuerdo con el propósito y evaluar la eficacia de la herramienta.
  • Utilizar las tecnologías para hacer productos creativos y resolver problemas (p.ej., la visualización de un problema). Colaboración en la creación de productos innovadores y creativos.

NIVEL AVANZADO

  • Manejar definiciones sobre lo que es la creatividad.
  • Entender y gestionar los factores de la creatividad, tanto los que la fomentan como los que pueden suponer un freno o un obstáculo para la misma.
  • Conocer los momentos del proceso creativo.
  • Analizar y aplicar técnicas de creatividad en el entorno laboral de la administración

Dirigido a:

Empleados públicos de la Administración General del Estado

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.

Contenidos:

NIVEL BASICO.-.- 1.-Introducción.2.- Resolución de problemas técnicos.Cómo resolver los problemas técnicos.Cómo tomar decisiones.3.- Creatividad.Utilizar herramientas digitales con fines creativos.4.- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?. Introducción. La inteligencia emocional en la administración. ¿Qué competencias emocionales existen?. La inteligencia emocional en el actual entorno laboral. 5.-Resumen.6.- Bibliografía.7.-Prácticas voluntarias y obligatorias.8.-Test de evaluación final.

NIVEL INTERMEDIO.-1.-Introducción.2.- Resolución de problemas técnicos.Cómo resolver los problemas técnicos.Colaborar en la elaboración de productos creativos.Toma de decisiones. Información relativa a los diferentes tipos de decisiones.Barreras para la toma efectiva de decisiones.3.- Creatividad.Utilizar herramientas digitales con fines creativos.4.- Resolución de tareas.Evaluar eficacia.Uso de la TIC.Analizar diferentes herramientas tecnológicas.5.- Resumen.6.-Bibliografía.7.-Prácticas voluntarias y obligatorias.8.-Test de evaluación final.

NIVEL AVANZADO.-1.-Introducción.2.- La Creatividad.Características de las personas creativas.3.- Factores psicológicos y creatividad.Barreras a la creatividad.Barreras internas.Barreras externas.4.- Ventajas de la creatividad.5.- El proceso creativo.Etapas del proceso creativo.Preparación.Incubación.Iluminación.Verificación.6.- Cultura creativa en el ámbito de la administración.Beneficios de la creatividad en la administración.El entorno creativo.El equipo de trabajo.Herramientas de gestión en la toma de decisiones de la administración.7.- Prácticas voluntarias y obligatorias. 8.-Test de evaluación final.

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 19/06/2017 a 30/06/2017.
45 horas lectivas.

Horario

Continuado 24 h

Lugar de celebración


Plataforma del INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

No tiene convocatoria asociada.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es