Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

COMUNICACIÓN EFICAZ

¿Qué voy a aprender?

Obj.1

Identificar los elementos más importantes del proceso de comunicación (emisor, mensaje, canal, código, receptor) y reconocer/distinguir los errores perceptivos, estereotipos y barreras en la comunicación.

Obj.2

Seleccionar, organizar y trasladar mensajes clave en función del objetivo a alcanzar y del público al que se dirijan.

Obj.3

Aplicar técnicas de negociación para conseguir un resultado óptimo de las conversaciones en reuniones de trabajo, identificando los intereses de los interlocutores y superando las eventuales objeciones.

Obj.4

Identificar los elementos más importantes de la comunicación intencional: relato con propósito, lenguaje estratégico , influencia y persuasión.

Obj.5

Utilizar un lenguaje constructivo, asertivo y eficaz.

Obj.6

Identificar los factores emocionales que contribuyen a mejorar la autoconfianza y el autocontrol, así como a superar el miedo escénico y la ansiedad.

Obj.7

Optimizar la comunicación en las reuniones de trabajo mediante una adecuada preparación y gestión del tiempo.

Obj.8

Ofrecer a los interlocutores una escucha activa, que combine la receptividad y la empatía con el planteamiento de preguntas constructivas.

Obj.9

Identificar e incorporar los elementos de comunicación verbal y no verbal que influyen en la percepción y  eficacia de los mensajes.

Dirigido a:

Funcionarios pertenecientes a los subgrupos C1/C2 o personal laboral equivalente.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

Tema 1. Los elementos de la comunicación.

Tema 2. Errores en la comunicación.

Tema 3. La estructura de la comunicación: objetivo, mensaje principal y mensajes de apoyo.

Tema 4.- Código oral y código escrito.

Tema 5.- Reglas para escoger palabras: la legibilidad y el lenguaje llano.

Tema 6.- Errores perceptivos y estereotipos en la comunicación.

Tema 7. El lenguaje estratégico. Storytelling, el poder del relato. La persuasión.

Tema 8. El lenguaje de calidad: asertividad.

Tema 9. Las palabras habitadas: el lenguaje positivo.

Tema 10. Del miedo escénico al placer escénico.

Tema 11. El orador: claves emocionales y operativas.

Tema 12. Control de contingencias y situaciones críticas.

Tema 13. El público: clasificación de los distintos tipos y las claves para captar su atención.

Tema 14.- Gestión del tiempo.

Tema 15. Tipos de reuniones y de exposiciones y tiempos adecuados de intervención.

Tema 16. La persuasión en reuniones de trabajo.

Tema 17. Receptividad y empatía.

Tema 18. Preguntas constructivas y respuestas eficaces.

Tema 19. Las distancias de la comunicación

Tema 20. Elementos de comunicación oral: la palabra, los errores del lenguaje, la pronunciación y las muletillas.

Tema 21. Elementos de comunicación no verbal: cualidades de la voz (tono, velocidad, entonación, volumen, ritmo y timbre).

Tema 22. El lenguaje de los gestos: la acción como mensaje (la mirada, posición, uso del espacio y gestos).

Tema 23.- Diferencias, deseos e intereses en el trabajo diario.

Tema 24.- El modelo de negociación por posiciones.

Tema 25.- El modelo de negociación por intereses.

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Docentes:

 D. MANUEL BLÁZQUEZ BLÁZQUEZ
CONSULTOR
 Dª. MARCELA PRADENAS TORO
VOCAL ASESORA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 14/10/2019 a 17/10/2019.
20 horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30 h

Lugar de celebración

AULA 2.4
INAP - Calle Atocha 106 - Aula 2.4 2ª planta

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 11/06/2019, BOE de 13/06/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es