Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

PRESENTACIONES EN PÚBLICO

¿Qué voy a aprender?

  1. Identificar los elementos más importantes de la teoría de la comunicación (Emisor, mensaje, canal, receptor) y de la comunicación intencional (feedback, intencionalidad,  estrategia y persuasión).
  2. Construir correctamente un guion de presentación, integrando los elementos más destacados de una intervención (inicio, relato, argumentación y conclusión), a partir de un mapa conceptual, que incluya los objetivos e ideas clave de una exposición concreta.
  3. Aplicar en una exposición oral las técnicas más destacadas de comunicación verbal y no verbal.
  4. Identificar los factores emocionales que contribuyen a mejorar la autoconfianza y a superar el miedo escénico.
  5. Aplicar correctamente los tipos de lenguaje en función del peerfil del público.
  6. Utilizar correctamente herramientas de apoyo: vídeos, PWP, etc. para elaborar presentaciones más atractivas.

Dirigido a:

Funcionarios pertenecientes a los subgrupos A1/A2 o personal laboral equivalente.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 25.

Contenidos:

Objetivo1.

-La comunicación según Laswell y Braddock Comunicador, Mensaje, Medio, Receptor y Efecto/Circunstancias y Causas.

-El lenguaje estratégico, la persuasión y el poder del relato (Storytelling).

Objetivo 2.

-Claves del Código Oral y del Código Escrito. Cómo se relacionan.

-Técnicas para activar el proceso creativo. La reflexión previa y la identificación de los objetivos de la presentación.

-Decálogo de la buena presentación (estructura de la intervención, la extensión, la originalidad, las ideas clave y de apoyo, la dosis de humor, las figuras retóricas, el comienzo y el final y los marcadores textuales de cohesión.

-La técnica del Elevator Pitch: convencer con rapidez.

Objetivo.3

-Las distancias de la comunicación. Claves para comunicar mejor en distancia corta, media y larga.

-Elementos de comunicación oral: la palabra, los errores del lenguaje, la pronunciación y las muletillas.

-Reglas para escoger palabras.  La legibilidad y el lenguaje llano.

-Dos técnicas para hablar con ambición: lenguaje positivo y las palabras poderosas.

-Elementos de comunicación no verbal: Cualidades de la voz: tono, velocidad, entonación, volumen, ritmo y timbre.

-El lenguaje de los gestos: la acción como mensaje: mirada, extremidades, espacio, posición y los gestos.

Objetivo 4

-El orador: claves emocionales y operativas.

-El miedo escénico.

Objetivo 5

-El público: claves para captar su atención. Los tipos de público. La primera impresión. El lenguaje adaptado a la audiencia.

Objetivo 6

-El uso de herramientas de apoyo en la presentación oral: PWP, vídeos y otras aplicaciones (VideoScribe,, Prezi, etc.).

-La importancia de las imágenes, gráficos y tablas de apoyo a la presentación.

-La cultura: cine, fotografías y redes sociales como apoyo a la presentación.

-Legibilidad gráfica, oral y gestual en la expresión de un discurso o presentación.

 

Docentes:

 Dª. MARCELA PRADENAS TORO
VOCAL ASESORA

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 23/09/2019 a 26/09/2019.
20 horas lectivas.

Horario

09:00 a 14:30 h.

Lugar de celebración

Aula 2.5
c/Atocha 106. Madrid. Aula 2.5 segunda planta

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 11/06/2019, BOE de 13/06/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es