Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública
SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN DIRECTIVA

REDES SOCIALES PARA PERSONAL DIRECTIVO Y PREDIRECTIVO

¿Qué voy a aprender?

  1. Promover los instrumentos necesarios para establecer estrategias en redes sociales eficaces en  las Administraciones públicas.
  2. Comprender el impacto en la Administración pública de las transformaciones derivadas del Gobierno abierto y la sociedad en red.
  3. Valorar críticamente experiencias de utilización de redes de sociales en las Administraciones públicas.
  4. Cómo monitorizar e interpretar analíticas de actividad en redes sociales.
  5. Conocer los recursos y estrategias para mejorar la interacción con los ciudadanos.
  6. Profundizar en las características y peculiaridades de la comunicación institucional.
  7. Obtener recursos para prevenir y gestionar crisis y combatir noticias falsas. 

Dirigido a:

Empleados públicos del subgrupo A1 y personal laboral equivalente que en el momento de la solicitud ocupen puestos comprendidos entre los niveles 28 y 30, ambos incluidos.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 30.

Contenidos:

  1. Módulo  I.- Cambio de época, economía del conocimiento y sociedad en red.

    Tema 1. El acceso a la información y la crisis de la institución moderna.

    Tema 2. De la información al conocimiento.

    Tema 3. Evolución de los medios de comunicación e incorporación de las TIC a la vida cotidiana.

    Tema 4. Cultura para la innovación, la creatividad, la tecnología digital y la comunicación.

     

    Módulo II.- Gobierno abierto, Administración digital y redes sociales.

    Tema 5. Participación ciudadana y confianza en las instituciones.

    Tema 6. Transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad y usabilidad.

    Tema 7. Apertura y acceso a los datos públicos. Diferencias entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico. Redes sociales y democracia.

     

    Módulo III.- Estrategia 2.0: enfoque, conceptos, herramientas y criterios de uso.

    Tema 8. La gestión de las personas: nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. comunidades online y tribus 2.0.

    Tema 9. Funcionarias 2.0 en la era de bloggers, influencers, instagramers y youtubers.

    Tema 10. Las organizaciones culturales como campo de análisis ideal para la Administración Pública.

    Tema 11. Monitorización y evaluación creativa.

    Tema 12. Conclusiones.

     

    Módulo IV.- Experiencias de las que aprender: ventajas y riesgos potenciales.

    Tema 13. Las redes sociales en DGT. La Comunicación al servicio de la Seguridad Vial.

    -Herramientas de      monitorización y programación

    -Escucha activa y trato con la ciudadanía.

    Tema 14. Las redes sociales en el Congreso de los Diputados.

    - Creación y refuerzo de la marca institucional: la imagen del Parlamento.

    - Prevención y gestión de crisis. Transparencia y comunicación proactiva frente a bulos y noticias falsas.

Docentes:

Dª. M. ANGELES GARCIA RUIZ
PERIODISTA EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO REINA SOFIA
 Dª. EVA GONZALEZ MARTINEZ
ASESORA DE COMUNICACIÓN
 Dª. Mª PILAR GONZALO PRIETO
ASISTENTE DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA VIRTUAL

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 16/09/2019 a 19/09/2019.
20 HORAS horas lectivas.

Horario

Mañanas de 9 a 14:30 horas

Lugar de celebración

AULA 2.4
INAP c/Atocha 106. Madrid. Aula 2.4 segunda planta

Modalidad

PRESENCIAL

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 28/05/2019, BOE de 29/05/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fd@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es