1.Conocer e identificar los elementos básicos de oratoria, retórica y dialéctica.
2.Controlar la ansiedad y el miedo a hablar en público.
3. Utilizar correctamente la voz.
4. Utilizar de manera consciente lenguaje noverbal y paraverbal.
5.Utilizar los procedimientos retóricos de ornamentación y argumentación.
6.Transmitir de manera eficaz discursos y presentaciones..
7.Argumentar y debatir.
8. Utilizar estrategias de negociación y comunicación interpersonal.
1. Concepto de comunicación. Elementos facilitadores de la comunicación. Elementos perturbadores. Comunicación oral. El arte de hablar de manera eficaz y persuasiva. Hablar en público. Discursos. Tipos de discursos: conferencia, informes, presentaciones, discursos de circunstancias. Análisis del auditorio. Tipos de auditorios. Adecuación del tema al auditorio.
2. El miedo a hablar en público. Causas del mismo. Indicaciones para superar el miedo. Estrategias de relajación. Control de la respiración. Ejercicios.
3. La voz. Cualidades. Fisiología de la fonación, la respiración y el aparato resonador. La voz como medio de expresión. Higiene vocal. Entrenamiento vocal.
4. Lenguaje no verbal. Funciones. Dimensiones. Conductas no verbales. El lenguaje del cuerpo. Entrenamiento. Lenguaje paraverbal: expresar ideas y sentimientos mediante la voz. Control de la entonación y melodía del lenguaje. Articulación: dicción, claridad.
5. Estrategias de argumentación. Estrategias de refutación. Construcción de la argumentación. Tipos de argumentos. Elementos para argumentar. Estructuras de los argumentos. Fuerza lógica de los argumentos. Sofismas (falsos argumentos). Adornos literarios Tópica. Generación de ideas.
6. Cómo se elabora y estructura un discurso. Partes del discurso. Objetivos y cualidades de la introducción, narración, argumentación y epílogo.
7. Debate y dialécticas. Estrategias de argumentación. Estrategias de refutación. Tipos de información. Organización de la información. Construcción de la argumentación. Tipos de argumentos. Elementos para argumentar. Estructuras de los argumentos. Fuerza lógica de los argumentos. Sofismas (falsos argumentos).
8. Estilos de comunicación. Niveles de comunicación. Comunicación interpersonal. Estrategias de asertividad. El arte de escuchar. Tipos de escucha. Modificación de hábitos de escucha. Escucha activa.
Modelos y tipos y estrategias de negociación. Fases en la negociación. Obstáculos para la negociación. La conversación negociadora.
D. JOSÉ MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ PROFESOR DE FILOSOFÍA |
De 04/06/2019 a 30/06/2019.
30 HORAS horas lectivas.
Ocho sesiones presenciales martes y jueves de 16:00-19:00 durante el mes de junio. Seis horas de trabajos y materiales online
Sin programa
Sin subprograma
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