Instituto Nacional de Administración Pública
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SUBDIRECCIÓN DE APRENDIZAJE. FORMACIÓN GENERAL

GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ON LINE)

¿Qué voy a aprender?

1. Conocer qué son los documentos, archivos públicos, y patrimonio documental, relacionándolos con  el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y las funciones de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

2. Diferenciar los tipos de archivos del sistema estatal de archivos y sus funciones, vinculándolos con las edades del ciclo vital del documento en cualquier tipo de soporte.

3. Identificar las series documentales en un cuadro de clasificación de la unidad de procedencia del alumno cara a la implantación de un sistema de gestión documental

4. Conocer el archivo central  del organismo al que pertenece el alumno.

5.Implantar una gestión documental pública encaminada al archivo electrónico único y a la transparencia administrativa, en el marco de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aplicando los procedimientos archivísticos a documentos electrónicos.

6.Identificar las características de los documentos electrónicos de archivo y los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de documentos electrónicos para su incorporación a Archive, en cumplimiento de lo establecido en los Planes de Gobierno abierto

7. Realizar propuestas de estudios de valoración para la aplicación de los procedimientos de transferencia, eliminación y acceso.

8.Trasladar los dictámenes de valoración a un marco de gestión documental en cualquier tipo de soporte.

9. Reconocer la especificidad de la información contenida en los documentos administrativos de archivo como generadora de derechos y deberes, y como herramienta imprescindible para la transparencia.

10. Conectar el concepto de ciclo vital de los documentos con en el régimen de acceso a la información con el objetivo de  tramitar y resolver el procedimiento de acceso a la información pública establecido por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

 

Dirigido a:

Empleados públicos pertenecientes a los subgrupos A1/A2 y personal laboral equivalente con responsabilidad y capacidad de toma de decisiones en unidades que gestionan información pública, así como los que ejercen tareas directivas y coordinativas de los archivos de su competencia.

Inscripción:

  • Esta acción formativa no se encuentra en periodo de inscripción.
  • El número máximo de alumnos será de 60.

Contenidos:

1. Gestión documental, archivos y transparencia.

 

2.- El documento administrativo y los archivos de oficina

 

3. Gestión documental y archivos electrónicos

 

4. Valoración y selección de documentos: Aplicación de dictámenes de transferencia, eliminación y acceso.

5.- Gestión documental, acceso y transparencia

 

Docentes:

 Dª. ELISA AVILÉS BETEGÓN
JEFE DE SERVICIO
 Dª. ROSANA DE ANDRES DIAZ
JEFE DE ÁREA DE COCORDINACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL
 Dª. ALEJANDRA GIL DE GANDARILLAS
JEFE DE ÁREA DE COORDINACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL
 D. GUILLERMO PASTOR NÚÑEZ
DIRECTOR TÉCNICO
 Dª. MARÍA TERESA PIRIS PEÑA
JEFE DE SERVICIO DE ARCHIVOS
 Dª. REBECA SÁNCHEZ ROMERO
TÉCNICO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS - COORDINACIÓN DELEGACIÓN

Información complementaria

Edificio Atocha, 106 INAP

Calendario / Duración

De 13/05/2019 a 30/06/2019.
40 horas lectivas.

Horario

Ininterrumpido 24 horas

Lugar de celebración


Plataforma INAP

Modalidad

EN LÍNEA TUTORIZADA

Programa

Sin programa

Subprograma

Sin subprograma

Convocatoria

Resolución de 27/03/2019, BOE de 02/04/2019.
INAP

Más información

Incidencias técnicas
Correo electrónico: cau@inap.es
Información sobre la actividad
Coordinador INAP:
Correo Electrónico: fg@inap.es
Dirección postal: c/ Atocha, 106, 28012. Madrid.
Información sobre otras actividades del INAP:

http://www.inap.es